PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEl papa Francisco hace un llamado global a la fraternidad y critica...

El papa Francisco hace un llamado global a la fraternidad y critica el sistema actual: Fratelli tutti

En la época contemporánea, la mayoría de seres humanos hemos nacido dentro de un sistema en el cual damos por hecho un sinfín de situaciones que generalmente no cuestionamos, y otras más de las que estamos conscientes pero no tomamos acción.

La realidad es que casi todo a nuestro alrededor como la guerra, la poca fraternidad y las desigualdades está naturalizado, pero… ¿será el sistema al que pertenecemos el mejor para la humanidad y para cada uno de nosotros?

Apoyado de textos bíblicos y con enriquecimiento de visiones cristianas sin perder de vista su objetividad, el papa Francisco se ha dado a la tarea de escribir Fratelli tutti («Hermanos todos», en español) en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, Italia.

Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad.

Papa Francisco.

Publicado el 3 de octubre de este año, este texto por parte del el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano nos hace un llamado a priorizar nuestra fraternidad como un valor y elemento fundamental de la sociedad, las naciones y la convivencia mundial. No obstante, tampoco pierde la oportunidad de hablar de temas como la desigualdad, el racismo, la migración, y hacer una fuerte crítica a los políticos liberales y populismos.

Carta encíclica del Santo Padre

«Una forma de vida con sabor a evangelio» es lo que proponía San Francisco de Asís al escribir Fratelli tutti, dirigiéndose a todos los hermanos y hermanas.

El pontífice Francisco es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica, desde que asumió esta importante misión como líder de la iglesia católica, se ha caracterizado por una apertura en su perspectiva, no negarse a la modernidad y su acercamiento con la gente.

Y este texto que consta de casi 100 páginas, aborda muchos tópicos reflejan gran parte de este pensamiento, perspectiva y sobre todo preocupación por el mundo actual.

Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre mis preocupaciones. Durante los últimos años me he referido a ellas reiteradas veces y en diversos lugares. Quise recoger en esta encíclica muchas de esas intervenciones situándolas en un contexto más amplio de reflexión. 

Papa Francisco.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Carta encíclica Fratelli tutti consta de 8 capítulos en donde se desarrollan diferentes temáticas:

  • Capítulo primero: Las sombras de un mundo cerrado.
  • Capítulo segundo: Un extraño en el camino.
  • Capítulo tercero: Pensar y gestar un mundo abierto.
  • Capítulo cuarto: Un corazón abierto al mundo entero.
  • Capítulo quinto: La mejor política.
  • Capítulo sexto: Diálogo y amistad social.
  • Capítulo séptimo: Caminos de reencuentro.
  • Capítulo octavo: Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Esta carta se estaba redactando a manos del papa cuando, de manera inesperada la pandemia de COVID- 19 la irrumpió, dejando al descubierto nuestras falsas seguridades. El pontífice reflexiona que: «Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países (durante la pandemia), se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente», por lo tanto no existió mejor momento de presentar Fratelli tutti.

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Temas que aborda Fratelli tutti

La cantidad de tópicos que abarca esta carta es amplia, no obstante, te compartimos algunos que resultan fundamentales y prioritarios.

Fraternidad

La fraternidad es el hilo conductor que rige en sí todo el texto, por tal razón el papa Francisco hace un énfasis en ella y propone estar atentos ante algunas tendencias del mundo actual que desfavorecen el desarrollo de la fraternidad universal.

Se menciona que realmente todos hemos perdido parte de la fraternidad en algún sentido, incluyendo y excluyendo al prójimo, lo cual tiene una determinación dentro de todos los proyectos económicos, políticos, sociales y religiosos.

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Él afirma que la fraternidad abierta permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.

Aunado a esto, el Santo Padre también cree que uno de los factores que nos han llevado a la pérdida de fraternidad son las nuevas tecnologías:

«Hemos alimentado con sueños de esplendor y grandeza y hemos terminado comiendo distracción, encierro y soledad; nos hemos empachado de conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. Hemos buscado el resultado rápido y seguro y nos vemos abrumados por la impaciencia y la ansiedad. Presos de la virtualidad hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad».

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Concluyendo que el ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud si no es fraternal.

Aquí hay un secreto de la verdadera existencia humana, porque ‘la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad; y es una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre relaciones verdaderas y lazos de fidelidad. Por el contrario, no hay vida cuando pretendemos pertenecer sólo a nosotros mismos y vivir como islas: en estas actitudes prevalece la muerte’.

Papa Francisco.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Política

En el ámbito de política, el papa Francisco afirma que la sociedad se encuentra tan globalizada que prevalecen los intereses individuales. Esto favorece la identidad de los más fuertes, en donde la «política se vuelve más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el “divide y reinarás”.»

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Dentro de esta crítica a la política, afirma que esta ha sido usada como un «juego de poder» y sobre todo que:

La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. 

Papa Francisco.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

De igual forma invita a que la política debe ser solidaria y preocuparse por la sociedad y no por los intereses de solo algunas personas, mismos que no benefician a los pueblos.

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Derechos humanos

El texto refiere en a darle importancia a todos esos sectores sociales que están siendo ignorados como los ancianos o las personas discapacitadas.

Partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece un sector humano digno de vivir sin límites. En el fondo no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si ‘todavía no son útiles’ —como los no nacidos—, o si ‘ya no sirven’ —como los ancianos—.

Papa Francisco.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Otro de los puntos clave es el derecho al empleo, enfatizando que la falta de él ocasiona «expandir las fronteras de la pobreza». Lo que ha sido producto de aquellas reglas económicas que resultaron eficaces del crecimiento, pero no para el desarrollo integral :

Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que nacen nuevas pobrezas.

Papa Francisco.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

El pontífice está consciente que los derechos humanos no son iguales para todos y piensa que el respeto de estos «es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país: «Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común».

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Observando con atención nuestras sociedades contemporáneas, encontramos numerosas contradicciones que nos llevan a preguntarnos si verdaderamente la igual dignidad de todos los seres humanos, proclamada solemnemente hace 70 años, es reconocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias.

Papa Francisco.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

«En el mundo de hoy persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por visiones antropológicas reductivas y por un modelo económico basado en las ganancias, que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre», afirma.

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Migración

Retomando el elemento de este texto: la fraternidad, el Santo Padre piensa que las migraciones constituirán un elemento determinante en el futuro. Empero, hoy están afectadas por una «pérdida de ese sentido de la responsabilidad fraterna”.

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

«Tanto desde algunos regímenes políticos populistas como desde planteamientos económicos liberales, se sostiene que hay que evitar a toda costa la llegada de personas migrantes. Al mismo tiempo se argumenta que conviene limitar la ayuda a los países pobres, de modo que toquen fondo y decidan tomar medidas de austeridad. No se advierte que, detrás de estas afirmaciones abstractas difíciles de sostener, hay muchas vidas que se desgarran«.

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Muchos escapan de la guerra, de persecuciones, de catástrofes naturales. Otros, con todo derecho, «buscan oportunidades para ellos y para sus familias. Sueñan con un futuro mejor y desean crear las condiciones para que se haga realidad».

Papa Francisco.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Y aunque él mismo considera que lo ideal sería evitar las migraciones innecesarias, creando en todos los países de origen la posibilidad efectiva de vivir y de crecer con dignidad, de manera que se puedan encontrar allí mismo las condiciones para el propio desarrollo integral; mientras esto no suceda «nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda no solamente satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sino también realizarse integralmente como persona».

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Ante lo que pide cuatro acciones básicas:

  • Acoger.
  • Proteger.
  • Promover.
  • Integrar. 

Finalmente afirma:

Si bien la Iglesia respeta la autonomía de la política, no relega su propia misión al ámbito de lo privado. Al contrario, no ‘puede ni debe quedarse al margen’ en la construcción de un mundo mejor ni dejar de ‘despertar las fuerzas espirituales’ que fecunden toda la vida en sociedad.

Papa Francisco.
El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Este documento de aproximadamente 43 mil palabras que se centra en los problemas sociales y económicos contemporáneos, propone un mundo fraternal en el que todos los países puedan formar parte de una «familia más humana más amplia».

El papa Francisco hace un llamado  Fratelli tutti

Carta encíclica Fratelli tutti, es un conjunto de todo aquello que el papa Francisco ha pregonado durante su papado de siete años en donde no deja de hacer un llamado global no únicamente a sus seguidores o religiosos que profesan la doctrina católica, sino a una sociedad que lo requiere con urgencia.

«Los congresistas, en el Ángelus del Papa Francisco» byOpus Dei Communications Office is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR