PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVoluntarios en el Proyecto Violín contribuyen al aprecio de la cultura en...

Voluntarios en el Proyecto Violín contribuyen al aprecio de la cultura en niños

Por Susana Barnetche y Pous

La asociación Renovación, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A. C., ha trabajado desde 1962 ofreciendo servicios educativos y asistenciales a la población marginada de la zona de Las Águilas, cuando aún existían las minas de arena y todavía algunos de sus habitantes vivían en cuevas. La zona se ha ido transformando, escuchando las necesidades de los pobladores, y ha ajustado sus servicios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente Renovación cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil, que atiende a 320 niños desde 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, cuando pasan a la primaria. El Centro se creó como un programa de seguimiento, monitoreando sus avances, para asegurarse de que la inversión de recursos en sus primeros años de vida, den fruto evitando la deserción escolar y que logren llegar a niveles superiores de educación.

Basado en la Pedagogía del Amor y siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el modelo educativo que se ofrece a la comunidad educativa, está integrado por actividades diversas que les permitan desarrollar habilidades y destrezas en los infantes. De esta manera, el Centro cuenta con talleres de música, artes plásticas, deporte, computación; huerto escolar, lenguaje, imagen corporal, psicomotricidad senso-perceptual. En el Centro colaboran diversos voluntarios: Abuelas Cuenta-Cuentos, personal que utiliza la técnica de biblioterapia, promotores de juego y de aprendizaje, terapias emocionales, tanto individuales como de pareja y familiares.

Los voluntarios también se encargan del programa Escuelas para Padres, Para familias, Educando para la Paz, de manera que la formación que los niños reciben en el centro, pueda tener eco en el hogar, logrando aliados en su educación, además de Educación para Adultos, avalada por Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Convencidos de que el niño que abraza un instrumento, jamás empuñará un arma, desde hace dos años, se inició el Proyecto Violín, a cargo de la Mtra. Rosa Ma. Zúñiga Flores, al que ingresaron inicialmente 16 niños; a lo largo de este tiempo, se han ido sumando otros más, dependiendo del grado de responsabilidad y compromiso de sus padres, pues los niños deben practicar “todos los días que coman”. A la fecha, el número se ha incrementado a 42, pues este año se incorporaron diez alumnos del centro, de 3 y 4 años. Curiosamente, el Proyecto Violín ha generado muchos cambios dentro de las familias, pues los hermanos mayores, -adolescentes- se han integrado al grupo, lo que ha convertido a este proyecto en un factor de integración familiar.

Además de incorporar a los adolescentes, -como los padres tienen que “aprender” junto con sus hijos-, se tiene el caso de un padre albañil, que mientras hace su trabajo, silva las melodías que sus hijos tocan en el violín; ha aprendido a solfear y a entonar; se descubrió, cuando se le dio la tarea para el período vacacional, que no sabía leer, y ahora se ha incorporado al grupo de INEA para alfabetizarse y hacer su primaria… y hasta la secundaria ¡si se puede!

Parte del entrenamiento que reciben los niños por parte de los voluntarios, consiste en presentarse en público para manejar su autocontrol y atención, su concentración y seguridad; de esta manera, desde septiembre del 2012, se han presentado en distintos foros:

• En septiembre 2012, en el Museo Casa de la Bola, para altos funcionarios de GE, incluyendo al Presidente Mundial de la compañía y el Embajador de los Estados Unidos en México.
• En el Instituto Nacional de Pediatría en un evento “De Niños para Niños”; su público fueron los internos no contagiosos del instituto, (cáncer, neuro y ortopedia); este evento fue especialmente conmovedor, de manera que las niñas decidieron cortarse el cabello para donarlo y hacerlo pelucas para los niños con cáncer; actualmente estamos en coordinación con la Asociación Tómale el Pelo al Cáncer, para lograrlo y con las madres de familia “estilistas” que dejen lindas a las niñas después de donar sus trenzas.
• En diciembre 2012, en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI en coordinación con RESYPAC, que tiene como misión llevar alegría a los niños enfermos de diferentes hospitales del sector salud.
• En Enero 2013, en la Casa de la Amistad –Niños con Cáncer-, un recital y convivencia, con los niños, sus familiares y las voluntarias.
• Después de la experiencia anterior, la Dirección de Enseñanza del INP invitó a los niños violinistas a tocar en la Ceremonia de Graduación de los 60 médicos residentes, con un público cercano a 400 personas, en febrero 2013.
• En el Colegio Alemán de La Herradura, se lleva a cabo anualmente un “talent show” que se llama HerradurArt; en esta ocasión, por primera vez, invitaron a alumnos externos a participar, y fueron nuestros niños violinistas quienes “dieron un toque más humano y social” al evento. Desde el jurado, celebraron su participación y admiraron su aplomo y concentración, además de la técnica y el producto musical; 25 niños aceptaron la invitación el pasado 9 de marzo, y al decir de las organizadoras, el público se volcó en aplausos y hubo hasta lágrimas de emoción. Tras el éxito de haber sido una buena experiencia el HerradurArt, organizada por el Comité de Cultura, integrado por madres voluntarias; ahora los directivos los invitan para la graduación de los niños de 6° de primaria, a quienes nuestros niños interpretarían “Las Golondrinas”!
• En el Hospital de Ortopedia Germán Díaz Lombardo, para niños con defectos congénitos, el 27 de abril con motivo del Día del Niño, interpretaron parte de su repertorio en el festejo que organiza la Institución a los niños de consulta externa y terapia de rehabilitación.
• El 4 de mayo, también para festejar el “Día del Niño”, se presentaron en la Casa de las Mercedes, en coordinación con RESYPAC; como al día siguiente tendrían fiesta para las quinceañeras, les tocaron Las Mañanitas. Este proyecto, apoyado por la Fundación Amparo Serrano, seguirá trabajando, con la idea que los niños mayores, puedan continuar su preparación musical en el «Ciclo de Iniciación Musical» de la Facultad de Música de la UNAM, del que es titular la Mtra. Rosa Ma. Zúñiga Flores.

Quizá no se perciba con prontitud el aporte de voluntarios, pero en el caso de los niños del Proyecto Violín, se están formando hombres y mujeres con principios y valores que seguramente serán también voluntarios porque recibieron de otros un apoyó que les formó. Así se reproducen conductas deseables y benéficas para la comunidad.

*Susana Barnetche y Pous fue voluntaria infantil en colectas de la Cruz Roja Mexicana, realizando servicio voluntario de manera independiente entre 1970 hasta 1974 cuando empezó a colaborar en Renovación, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A. C. Actualmente es la Directora General de la asociación. Preside el Comité de Voluntariado del Centro Mexicano para la Filantropía. Es Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado y representante nacional de México ante la International Association for Volunteer Effort (IAVE).

Próximos Eventos

Consejos de Administración y Patronatos

La Association of Fundraising Professionals Mexico, A. C. invitan a su conferencia mensual: “Consejos de Administración y Patronatos: una aproximación a su realidad en México” que impartirá el C.P. Rogerio Casas Alatriste Uriquiza el próximo viernes 24 de mayo a las 8:30 en la sede de la Junta de Asistencia Privada del DF, ubicada en Calderón de la Barca 92, Col. Polanco. Tiene costo. Para mayor información escriba a: [email protected] o llame a la Lic. Lina Gryj de 10.00 a 14.00 horas al teléfono 5559-0426; o con la Lic. Alejandra Cuen al teléfono 5643-1494 de 16.00 a 19.00 horas.

Voluntarias del Hospital ABC estrenan instalaciones

Las damas voluntarias de este nosocomio conocidas como las Pink Ladies son pieza fundamental para brindar servicios con calidez y calidad por atender a pacientes y familiares. Recién tuvieron la oportunidad de acompañar a las autoridades del Hospital ABC en la inauguración de una nueva edificación en la sede de Observatorio.

Junior League ofrece conferencia sobre Liderazgo

La Junior League de México invita al evento “Re imaginando el Liderazgo” en la que participarán entre otras personalidades: Carol Scott, consultora internacional; Vicki Clark, especialista en Desarrollo Institucional; Anne Dalton, Directora de Iniciativas Estratégicas y Janine Le Sueur, Directora de programas educacionales. La cita es el día 4 de junio en horario de 8:00 a 14:00 horas, en Centro de Convenciones del Sanatorio Español ubicado en Ejército Nacional 613, Col. Granada Miguel Hidalgo, México D. F. Tiene costo. Para mayor información visite: www.juniorleaguemexico.org.mx

Expok promueve el voluntariado corporativo

Expok invita a todas las empresas para que compartan las actividades que su voluntariado realiza a favor de la comunidad. Si su empresa participó en la III Semana del Give and Gain Day 2013 es conveniente comunicarlo para estimular a otras corporaciones a emprender acciones. Puede mandar su información a [email protected]

1 COMENTARIO

  1. El primer párrafo debe leerse:
    La asociación RENOVACIÓN, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A. C., ha trabajado desde 1962 ofreciendo servicios educativos y asistenciales a la población marginada de la zona de Las Águilas, cuando aún existían las minas de arena y todavía algunos de sus habitantes vivían en cuevas. La zona se ha ido transformando gracias a la organización de la comunidad promovida por la institución; y ésta ha ajustado sus servicios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

    El segundo párrafo debe leerse:
    Actualmente RENOVACIÓN cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil, que atiende a 320 niños desde 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, -cuando pasan a la primaria-, hijos de madres trabajadoras y/o estudiantes, de escasos recursos. El Centro ha creado un programa de seguimiento para los egresados a las primarias de la zona, monitoreando sus avances, para asegurar que la inversión de tiempo y recursos en sus primeros años de vida, den fruto evitando la deserción escolar y que logren llegar a niveles superiores de educación.

    Por lo que se refiere a «Los voluntarios también se encargan del programa Escuelas para Padres, Para familias, Educando para la Paz, de manera que la formación que los niños reciben en el centro, pueda tener eco en el hogar, logrando aliados en su educación, además de Educación para Adultos, avalada por Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).» debe leerse:
    Todo el personal operativo que labora en Renovación, son miembros de la comunidad, y son las maestras quienes se encargan….

    En el párrafo que dice: «Parte del entrenamiento que reciben los niños por parte de los voluntarios, consiste en presentarse en público para manejar su autocontrol y atención, su concentración y seguridad; de esta manera, desde septiembre del 2012, se han presentado en distintos foros:»

    Debe leerse: Parte del entrenamiento que reciben los niños, consiste en presentarse en público; los voluntarios centran su apoyo en conseguir los foros, aunque es la titular del programa quien lleva la delantera.

    En el apartado «• En el Instituto Nacional de Pediatría en un evento “De Niños para Niños”; su público fueron los internos no contagiosos del instituto, (cáncer, neuro y ortopedia); este evento fue especialmente conmovedor, de manera que las niñas decidieron cortarse el cabello para donarlo y hacerlo pelucas para los niños con cáncer; actualmente estamos en coordinación con la Asociación Tómale el Pelo al Cáncer, para lograrlo y con las madres de familia “estilistas” que dejen lindas a las niñas después de donar sus trenzas.»

    Ésta fue una actividad inductora al Voluntariado Infantil, que surge espontáneamente de la observación de una de las niñas, y la valoración de que tiene mucho que compartir, además de su música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR