PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Quién inventó el símbolo del reciclaje?

¿Quién inventó el símbolo del reciclaje?

reuse, reduce and recycle stampTiene más de 40 años, es reconocido en todo el mundo y representa a todos aquellos materiales que pueden reutilizarse

En todo el mundo se le identifica, tiene más de 40 años y es considerado un clásico en el mundo del diseño gráfico.

El ícono del reciclaje fue creado por el estadounidense Gary Anderson en 1970, como parte de un concurso convocado por la Container Corporation of America, una empresa papelera con sede en Chicago, Estados Unidos.

Todos lo hemos visto en diferentes partes del mundo y es tan conocido que en la mayoría de las Empresas Socialmente Responsables, lo usan.

Se trata del símbolo universal que encontramos en los lugares que se refieren al reciclaje, un logo que se ha convertido en un símbolo del cuidado del medio ambiente y de la Tierra. Hoy, es un emblema, que la mayoría de las personas no sabe quién lo creó, pero todos comprenden el significado de las tres flechas del reciclaje.

Gary Anderson es el responsable de esta creación, nació en 1947 en Honolulu, Hawai. Él, no tenía un interés especial por el diseño, ya que siempre estuvo más interesado en la arquitectura.

Cuando estaba estudiando su carrera, a finales de los 60, supo de un concurso para diseñar un logo. La empresa de cajas de cartón, Container Corporation of America, buscaba un símbolo para sus productos de papel reciclado.

“Vi el póster. Parecía una buena causa que apoyar”, recuerda. El concurso era dentro del marco de la primera celebración del Día de la Tierra, que desde 1970 se celebra el 22 de abril.

“El símbolo tenía que ser muy simple”, rememora. “Debía ser reconocible cuando se redujera” a apenas unos centímetros. “Tenía que estar también en blanco y negro”, añade. “Era algo que podía hacer yo mismo sin muchos recursos. Eso fue lo que me hizo querer entrar en el concurso”. El proceso de creación fue muy rápido (“casi odio admitirlo”, afirmaba al describirlo por primera vez). Se inspiró en un trabajo previo sobre el ciclo del agua, desde los embalses al consumo, “así que tenía flechas, arcos y ángulos en mi mente”.

Para poder hacer su creación, Anderson se inspiró en la idea del mandala, el círculo sagrado del budismo que representa la evolución del universo. “El símbolo del reciclaje es un mandala”, más con forma de triángulo o círculo.

En cuestión del significado de las flechas en el símbolo, Gary dijo a Hoja de Router, que las flechas simbolizan los tres pasos del proceso del reciclaje: separar los materiales reciclables, fabricar nuevos productos con ellos y comprar o usar productos reciclados.

El primer diseño de Gary parecía “muy plano, y poco tridimensional”, tiempo después modificó los ángulos de las flechas para que parecieran papel doblado y las rellenó con tinta negra. Todo a mano.

Al jurado del concurso le agradó el diseño de Gary y lo declaró vencedor.

En el jurado se encontraba Saul Bass, un encargado de diseñar los títulos de crédito de películas como Psicosis, Vértigo o El hombre del brazo de oro. En él, se presentaron más de 500 trabajos. Gary ganó.

Al ganar el concurso, Gary recibió 2 mil 500 dólares, unos 15 mil 800 dólares o unos 15 mil euros actuales teniendo en cuenta la inflación.

Ese dinero lo debía de usar para estudiar, y así lo hizo. Sólo que “Usó ese dinero para estudiar en el extranjero, porque estaba terminando la carrera. No necesitaba continuar mis estudios, pero quería viajar. Estaba interesado en Suecia.

Tiempo después, Anderson se mudó a Los Ángeles y empezó una trayectoria como planificador urbano. Prácticamente había olvidado que ganó aquel concurso y ni siquiera lo mencionaba en su currículum.

Además, su logo se veía más bien poco. “Creo que el símbolo no tuvo éxito durante algún tiempo”. Pasaron como “diez años”, calcula Anderson, hasta que empezó a utilizarse con asiduidad. Mientras trabajaba en Los Ángeles decidió mudarse a Arabia Saudí para trabajar como profesor. Y fue durante unas vacaciones cuando cambió la historia de su más famosa creación.

“Estaba viajando por Europa “y vi el símbolo reproducido en esos enormes contenedores de reciclaje que tenían en Ámsterdam. Quizá aún los tienen. Antes no lo había visto en muchos productos, pero de repente, cuando estaba en un país extranjero y vi esto tan en gran escala, fue un ‘shock’ agradable”

El uso del logo le hace sentir bien, aunque “la relación entre sí mismo y el emblema no es muy fuerte”. “La compañía que patrocinó la competición ya no existe, así que la conexión entre el símbolo y yo, se perdió”.

Una señora que trabajaba en una agencia de reciclaje quiso saber quién diseñó ese símbolo, así que pasó mucho tiempo investigando, intentando localizarme, intentando averiguar dónde estaba”.

Una de las condiciones del concurso era que el logo del reciclaje fuera de dominio público, así que Anderson no percibe ningún tipo de derechos de autor por su uso. Ahora es ahora tan universal como el de alguna marca multinacional y sirve para concienciar sobre la sostenibilidad y la protección del entorno.

Su carrera se ha centrado en la arquitectura, sobre todo en la planificación urbana y de edificios, así que no ha vuelto a dedicarse al diseño. ” Me gusta decir que el proyecto del símbolo del reciclaje fue mi primer y único éxito. Hice un solo intento en ese área, y ese intento funcionó”.

En 1988, la Asociación de la Industria de los Plásticos en Estados Unidos tomó como base esta imagen para crear un código que permite saber cuál es el material predominante en la fabricación de un producto y, por tanto, identificar qué tan difícil es su proceso de reciclado.

Este código utiliza una escala del uno al siete. El uno es para aquellos productos elaborados con polietileno tereftalato (PET) y que son los más fáciles de reciclar.

Los que se encuentran en el nivel siete son aquellos productos fabricados con materiales de plástico más complejos. El número que le corresponde a cada material se encuentra dentro del símbolo de reciclaje, las tres flechas creadas por Gary Anderson.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR