PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAshoka, Fundemex, CEMEX y Toks impulsan los Negocios Inclusivos

Ashoka, Fundemex, CEMEX y Toks impulsan los Negocios Inclusivos

Por: María José Evia Herrero

Este martes 14 mayo se llevó a cabo el Encuentro Líderes Agentes de Cambio, organizado por Ashoka y Fundemex con patrocinio de CEMEX y Deloitte. El Encuentro fue una gran oportunidad para conocer las experiencias de empresas, organizaciones sociales, medios, gobierno y academia respecto a los negocios inclusivos y la apertura de la cadena de valor.

El evento consistió de cuatro sesiones. En la primera, expertos hablaron del estado de la RSE en nuestro país. Ahí se destacó que la economía de México es la número 14 en el mundo, pero que las contradicciones en el sistema han evitado que la base de la pirámide pueda compartir las ganancias.

El trabajo con la base de la pirámide es complicado pero no imposible. Así lo demostraron los casos de éxito presentados en las siguientes sesiones, donde compañías como Toks, CEMEX y Danone hablaron de sus experiencias.

Toks, Proyectos Productivos

En el caso de Toks, la empresa compra productos naturales producidos por comunidades en diferentes partes del país. Según relató Gustavo Pérez, Director de RSE, la miel, cajeta, mermeladas y otros conquistaron enseguida a los consumidores finales por su gran calidad y sabor, pero la dificultad estuvo en convencer a los públicos internos, ya que los chefs no se acostumbraron fácilmente a las características de un producto que cambia según la temporada y no tiene ingredientes artificiales.

Oscar Tenopala, presidente de la RED CIDEM y aliado de Toks en sus programas inclusivos, recordó que el 76% de las comunidades viven en subsistencia, por lo que integrarlos a la cultura que piensa en el valor compartido y en objetivos empresariales es uno de los mayores retos, lo mismo que lograr la uniformidad y estandarización de los productos.

CEMEX, Construcción Sustentable

En el caso de CEMEX, su Gerente de Negocios Inclusivos, Dulce Alejandre, habló de cómo la empresa tuvo que comprender las necesidades y aspiraciones de un nuevo público para así poder planear soluciones que, hasta ahora, han logrado darle un lugar a 50 mil familias, esto gracias al Programa Integral de Autoconstrucción Asistida, PIAC, que busca, entre otros objetivos reducir la pobreza patrimonial de las familias mexicanas y promover la movilidad social.

La conclusión del panel donde participaron Alejandre y Gabriela de la Torre, directora de RSE de la empresa social ¡Échale! a tu casa fue la necesidad de escuchar a las comunidades para así poder involucrarlos en los proyectos de autoconstrucción, un área en la que hay un gran margen de ganancias.

Martha Herrera, CEMEXHablando de la escalabilidad de los negocios inclusivos, Martha Herrera (Directora Global de RSE de CEMEX) destacó la importancia de comenzar con proyectos piloto que después se vayan adaptando para crecer, así como lo crucial de desarrollar alianzas tanto con gobierno como con organizaciones civiles y otras empresas. Para su empresa, los cuatro ejes de la escalabilidad son: estrategia clara, oferta innovadora, alianzas estratégicas y sostenibilidad.

Al final se la sesión, quedó claro que los negocios inclusivos son, como dijo Dulce Alejandre «un modelo donde todos ganan», siempre y cuando haya una verdadera comunicación con las comunidades involucradas y no se trate de un modelo asistencialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR