PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios en campañas políticas

Voluntarios en campañas políticas

Voluntarios en campañas políticas
Campaña politica vía Shutterstock

“Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país”.

Thomas Macaulay

Por: Emilio Guerra Díaz

En «Ciudadanía en Construcción» se tiene el espíritu de analizar, compartir e incluso cuestionar la participación de personas brindando servicio voluntario para diversas causas. En los próximos meses miles de personas participarán como voluntarios en las campañas del partido político de su simpatía. Como se sabe en México el proceso electoral y más bien los partidos políticos recibirán 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos para la promoción de sus candidatos.

Desde luego respetamos las motivaciones por las que miles de personas se sumarán como voluntarios durante las pre campañas y las contiendas formales, pues están dispuestas a invertir gran parte de su tiempo. Lo que es cuestionable, profundamente debatible es la falta de visión de nuestros políticos y autoridades gubernamentales de no apostar recursos económicos al fomento del voluntariado en distintas asociaciones y voluntariados que hay en México.

Viene a la mente  la pregunta si hay que normar o regular la participación voluntaria, en particular, en el proceso electoral desde una instancia superior a los partidos políticos como lo sería el Instituto Nacional Electoral. A nuestro juicio, no. Más bien cada partido habrá de gerenciar a sus voluntarios ojalá, a través de un programa con estrategias y reconocimientos para quienes sobresalgan.

La participación de personas prestando servicio voluntario en las elecciones no es motivo de ninguna condena, lo se desea destacar es el hecho de que existen en el país diversos grupos voluntarios que no son administrados de manera eficaz, donde los individuos no reciben reconocimiento por su tiempo. Así por ejemplo, otras manifestaciones de participación voluntaria son: los padres y madres que colaboran en las mesas directivas de escuelas ya sean públicas o privadas; organizaciones vecinales que administran los condominios; grupos informales o no formales que realizan servicio en las diferentes iglesias, etc.

Sucede entonces que seguimos sin contar con un Sistema Nacional de Voluntariado que coordine y compatibilice la participación voluntaria en diversas causas y problemáticas sociales. No hay dependencia pública que asuma el liderazgo. Quizá distingamos que podría hacerlo la Secretaría de Desarrollo Social, que sería lo más congruente pues dejarlo al ministerio de Salud, es dar una dimensión de asistencia al voluntariado. Pero la prestación de servicio voluntario debiese estar aún más generalizada.

En algunos foros se ha escuchado decir que no hay recursos públicos para fomentar el voluntariado pero cuando uno ve el dispendió y los millones de pesos desperdiciados en pintas de bardas, artículos promocionales, banderines, camisetas, pendones de plástico, anuncios en medios de comunicación, etc., solo puede pensar en el agandalle de la clase política que dispone de los recursos y se blindan para que no se den cambios para disminuir este derroche de gastos. La tendencia ha sido a la inversa, en lugar de disminuir, han aumentado los gastos e incluso disponen ahora de medios de comunicación privados que tienen la obligación de emitir mensajes de los “salvadores de la patria”.

Además del presupuesto que reciben los partidos políticos del dinero público para operar, este año se les asigna un extra para las campañas. Considere el lector cuán cantidad se desperdicia y va a la basura. Su publicidad es fútil. Milenio Diario ha publicado un estudio sobre la improductividad de las campañas y sus anuncios para que una persona decida por un partido.

Las campañas de estos partidos en efecto dividen, parten, engendran odios entre los conciudadanos, todo lo opuesto del voluntariado que une, asocia, desarrolla la colaboración de las personas que participan en una causa o problemática social. El gasto público se está dilapidando. Un gesto de inteligencia sería regular también como de interés público programas de voluntariado y filantropía. Que tal si se elimina digamos un 10% a los gastos de los partidos y se destina el presupuesto a Sedesol para invertirlo en programas sociales y de voluntariado. Tendríamos otro país.

Ciudadanos trabajando

Oxfam: Más de mil millones de personas viven con 1.25 dólares al día

La prestigiada organización Oxfam acaba de publicar su informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”,  en los albores del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde señala que poco más de 1 mil millones de personas viven con 1.25 dólares al día mientras que el 1% de la población mundial concentra la mayor parte de la riqueza. El dato es aún mas dramático porque el número de multimillonarios también se ha reducido lo que significa que menos concentran mayor riqueza. El informe provoca el cuestionamiento ¿Entonces para qué sirve el Foro de Davos?

Toledo dona invaluable acervo artístico

Polémico igual que talentoso y generoso, el Maestro Francisco Toledo ha realizado una importantísima e invaluable donación a su estado natal y al país que consta de dos inmuebles, uno de ellos el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, además de más de 125 mil objetos de arte entre ellos su biblioteca de arte, videos y archivos sonoros.

Próximos eventos

Aforismo Tres hablará sobre el cáncer infantil

El Programa de Radio por internet Aforismo Tres de la agencia social SICDOS le invita a escuchar el próximo martes 27 de enero, que tiene como tema «Apoyo integral a menores con cáncer», donde tendrán como invitados a AMANC del Estado de México, I.A.P.. Para sintonizar este programa visite  la página www.acusticaradio.com.mx la emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, s i desea dar a conocer su causa contacte a: Altea Mancebo del Castillo al correo electrónico: [email protected]

Miguel Bosé apoya al DIF Hidalgo

Con la finalidad de reunir fondos para atender la Casa de las y los Adolescentes de Pachuca, el cantante y filántropo Miguel Bosé brindará concierto benéfico el 14 de febrero en el parque David Ben Gurión a las 20:30 horas. No es de todos conocido que Bosé viene realizando una extraordinaria labor filantrópica en México desde hace varios años y lo hace en forma sostenida y discreta. Tiene un compromiso con la Fundación Cie para apoyar la creación de albergues para niños indígenas y este concierto no es obra del oportunismo, sino que refrenda el amor que le tiene a nuestro país.

JAP Sonora celebrará encuentro estatal

“Pasión por servir” es el título del evento de fortalecimiento institucional que la JAP-Sonora llevará a cabo los días 17 y 18 de febrero en Hermosillo. Durante los trabajos del primer día se trabajará el tema de procuración de fondos, mientras que para el segundo se ha elegido el desarrollo del voluntariado a través de un programa institucional. Para mayores informes contacte a Kennia Grijalva, Junta de Asistencia Privada de Sonora, Plutarco Elías Calles #177 Esq. Comonfort, Col. Centro. C.P. 83000, Hermosillo, Sonora. Tel. y Fax: 662 213-35-62, 212-21-79.

5ª Edición de Tras El Fondo

Va cobrando forma el programa final de la quinta edición de Tras El fondo que por vez primera sale de Puebla y se realizará en este 2015 en Guadalajara (19 y 20 de febrero). Uno de los temas que se abordarán es “La procuración de fondos en un click”. Confío, construyendo organizaciones transparentes tendrá oportunidad de presentar su modelo centrado en la necesidad de desarrollar a las organizaciones y no buscar condicionar donativos. También los asistentes tendrán oportunidad de participar en el Panel “Comunica lo que haces y encuentra lo que buscas”. Vale la pena asistir. Conoce los costos, programas y horarios. 


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Si caray un error. El evento Tras el Fondo es en efecto los días 19 y 20 de febrero !

    Gracias Susana por hacerme ver el error. Mil disculpas a los lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR