PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónFalleció Cecilia Saviñón Tonti, ejemplar voluntaria

Falleció Cecilia Saviñón Tonti, ejemplar voluntaria

Falleció Cecilia Saviñón Tonti, ejemplar voluntaria

Por: Emilio Guerra Díaz

El sector voluntario en México se encuentra de luto. Una de sus insignes mujeres falleció el 5 de enero pasado. Por esta razón «Ciudadanía en Construcción» de la Alianza Mexicana de Voluntariado desea rendir un homenaje póstumo compartiendo la historia de Cecilia Ingeborg María de la Concepción Saviñón Tonti, quien en 2010 recibiera el máximo galardón que entrega el país a sus voluntarios: el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Quienes a nivel nacional han participado en el desarrollo de los sectores filantrópico y social la ubicarán por su vocación de servicio y apoyo al rescate de infantes y jóvenes en situación de alto riesgo. Cecilia Ingeborg María de la Concepción nación en Roma, Italia el 22 de noviembre de 1920. Su padre fue miembro del Servicio Exterior Mexicano por lo que vivió en distintos países, como Italia, Bélgica, España y Estados Unidos. Cuentan sus familiares que se inició en el voluntariado a los 13 años de edad. Su apostolado tuvo varias sedes: en Italia educó a jóvenes infractores en la cárcel “Regina Coeli”.

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, Cecilia y su familia se trasladaron a Nueva York. Ahí participó desde 1942 hasta 1948 en la Asociación Femenina Iberoamericana brindando servicio a familias de una escuela en el barrio del Bronx. Posteriormente mudaron su residencia a México y continuó con acciones voluntarias para jóvenes de barrios pobres. En Campeche participó en proyectos culturales para fortalecer el tejido social.

En nuestro país contrajo nupcias con el doctor Juan Bautista Loría Eguiarte, lo cual no inhibió su colaboración voluntaria y cuando creció la familia no cejó en seguir ayudando. Cecilia y Juan Tuvieron seis hijos: Cecilia, Lourdes, Juan Bautista, Yolanda, Daniel y Arturo, compartía con ellos los textos más valiosos de la literatura universal. Cecilia gustaba de la ópera, las letras y el teatro, estudio canto en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma; Literatura en el Instituto Martano de la misma ciudad, actuación y dirección de teatro en Nueva York. En México fue discípula de Seki Sano, uno de los grandes directores de teatro de nuestro país. Por ello, muchas de sus actividades filantrópicas y de atención al prójimo se apoyaban en el disfrute de obras de grandes artistas y humanistas.

Escogió ayudar al Centro de Rehabilitación Social de Querétaro donde a la larga fue Presidenta de la Junta pro-presos. Visitaba con regularidad a los internos a quienes proveía de cobijas en tiempos de frío; enseñaba a leer y escribir.

Cecilia, luego de que en 1982 conociera al Padre Chinchachoma y su obra, decide fundar en la ciudad de Querétaro la filial de Hogares Providencia, cuya misión es brindar apoyo a niños y jóvenes que están en riesgo de caer en drogadicción y brindarles oportunidad de integrarse a la sociedad de manera digna y productiva.

Su obra en la entidad queretana acumuló poco más de tres décadas y creció hasta contar con tres casas donde viven los niños en un ambiente sano y lleno de afecto para los niños y jóvenes. Co fundó la asociación Mano Amiga. Por brindar apoyo pero sobre todo cariño, los infantes comenzaron a llamarle “Tía Ceci”, con lo que refrendaba cotidianamente cómo su acción voluntaria le brindaba una familia a todos aquellos que carecían de una.

Afortunadamente su compromiso a favor de los demás fue reconocido en vida. Recibió numerosos y merecidos galardones. Por ejemplo en 1988 el Gobierno del Estado de Querétaro le otorgó el Premio al Mérito Cívico “Juan Caballero y Ocio”; también recibió del H. Ayuntamiento la presea Josefa Vergara. En el año 2000 la Fundación Merced Querétaro le confirió el premio Francisco Botey.

De dos presidentes recibió merecidos homenajes: Vicente Fox Quesada le entregó en 2006 un Premio por la Trayectoria de Vida al Voluntariado, mientras que Felipe Calderón Hinojosa el Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en 2010. En ese mismo año Guías de México, institución a la que estuvo afiliada gran parte de su vida le dio el Premio Volcán.

Doña Cecilia fue una ejemplar mujer tanto en la comunidad como dentro de casa. Supo legar y ser ejemplo para sus hijos. Al menos el sector filantrópico y la administración pública atesoran, valoran y reconocen el trabajo tanto de Cecilia Loría Saviñón (qepd) como de Yolanda, su hermana. También centenas de organizaciones les tienen en alta estima.

Finalmente, Mariana Ramos Loría, hija de Yolanda y nieta de Doña Cecilia, escribió en redes sociales sobre ella: “Abro los ojos y me doy cuenta de que no sólo brillas de noche en cuerpo de estrella, sino que inundas la mañana con tu luz, así sin cuerpo, y entonces lo entiendo todo, ¡El cuerpo te quedaba chico y rompiste el cascarón!”

Agradecemos la Yolanda Loría Saviñón su apoyo para la realización de este artículo y las fotos familiares que nos comparte. A toda la familia les expresamos nuestras condolencias.

Ciudadanos trabajando

Nace la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C.

El pasado sábado 10 de enero se llevó a cabo la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), la cual se une a las asociaciones mexicanas ya existentes como Vimex, Natate, Vive México, Siijuve, VIVA, entre otras, las cuales promueven el voluntariado internacional entre los jóvenes mexicanos.  La AMVIAC reunió a 31 de los 40 miembros en su primera asamblea y cuenta ya con un Consejo Nacional de 13 miembros quienes definirán próximamente a la Mesa Directiva. Los participantes realizaron un ejercicio sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio el cual sirvió para que se determinaran las orientaciones y temáticas prioritarias en las cuales la asociación deberá trabajar en le 2015, siendo estas la Educación, el Medio Ambiente, la Cooperación para el Desarrollo y el Patrimonio Mundial. La asamblea votó a la unanimidad por el nuevo Consejo Nacional, ratificó las cuotas de membresía para 2015 así como al Ing. Nicolás R. Aguilar Osorio como Director de la asociación.

La AMVIAC está en pleno proceso de conformación y pronto empezarán a consolidarse algunos aspectos prácticos y operativos para que el voluntariado internacional sea promocionado de la mejor manera. La asociación está abierta para quien quiera integrarse en cualquier momento del año. Participaron Lennin Vick, Paola Rosas, Francisco Cisneros, Gerardo Lozano, Axel Lanuza, Jaime Genis, Magdalena Alemán, Lita Ivette Chávez, Claudia Vega, Maria Isabel Cervantes, Nora E. Martinez, Ricardo Aréchaga, Amanda Tapia, Ausencio Miranda, Violetta Farías, David Castro, Lorenzo Elizalde y su esposa, Edgardo Aguilar, Manuel Prado, Dafne Aguilar, Lupita Santos, Lupita Rangel, Alberto Velazco, María Esther Saldaña, Lucero Nicolás, Daniel Salinas, Nicolás Aguilar, Arturo Manjarrez y Maurice Edgar Aguilar.

Si desea mayor información escriba al correo electrónico: [email protected], o llame al teléfono: 01 735 352 5181.

Durante la entrega del Balón de Oro distinguen a voluntarios

Bien lo subrayó el diario costarricense El País en su edición digital del 13 de enero al señalar que “El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se encargó de entregar el Premio Juego Limpio, condecoración que le correspondió al voluntariado que da una mano en los torneos organizados por el máximo ente del balompié mundial, por su arduo pero sobre todo desinteresado trabajo”. Miles de personas participan en eventos deportivos, artísticos y culturales en todo el mundo prestando servicio voluntario y reciben escasa visibilidad de su aportación, por ello esta nota cobra relevancia.

Falleció Cecilia Saviñón Tonti, ejemplar voluntaria

Próximos eventos

5to Diplomado Transformando la Práctica Educativa

El Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE), una de las organizaciones vanguardistas en unir la filantropía a la educación y el arte, invita a la quinta edición del Diplomado de Educación Estética “Transformando la Práctica Educativa”, que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes. Está dirigido a personal de organizaciones civiles, académicos, investigadores y maestros que están interesados en la innovación educativa y social. Es una propuesta balanceada entre práctica y filosofía, acción y reflexión, indagación individual y grupal que evidencia el papel integral que las artes pueden tener en la transformación educativa y social. Consta de 10 módulos e inicia este 16 de enero. Todavía hay oportunidad de inscribirse. Si desea mayor información visite www.imase.org.mx o escriba al correo electrónico: [email protected] también puede llamar al teléfono: 1556-0260.

Presentación del Libro “Un Día en el Procurador”

YZ Proyectos de Desarrollo invita a la presentación en la Ciudad de México del libro «Un día del Procurador», de autor brasileño Marcelo Estraviz, que se llevará a cabo el 20 de enero en las instalaciones del Centro de Capacitación e Información del sector social (CECAPISS), ubicadas en Av. Hidalgo 61, Col. Del Carmen Coyoacán, México D. F. CP 04100. YZ Proyectos de Desarrollo cuenta con el apoyo de la JAP-D.F. para este evento. La edición y publicación de “Un día del Procurador” fue posible por el apoyo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, Tras El Fondo y YZ Proyectos de Desarrollo. El evento iniciará a las 17:00 horas. Cupo Limitado.

Aforismo Tres presenta el trabajo de Casa Yoliguani IAP

El Programa de Radio por internet Aforismo Tres de la agencia social SICDOS le invita a escuchar el próximo martes 20 de enero su nueva edición, que tiene como tema «Un lugar seguro para mujeres embarazadas», donde estarán como invitados personal de la Casa Yoliguani IAP Para sintonizar este programa visite  la página www.acusticaradio.com.mx la emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, s i desea dar a conocer su causa contacte a: Altea Mancebo del Castillo al correo electrónico: [email protected]

Tras El Fondo en Jalisco

Los días 19 y 20 de febrero en la sede de la Universidad del Valle de Atemajac se llevará a cabo la primera edición de Tras El Fondo fuera de la Ciudad de Puebla. Dentro del Programa se cuenta con la impartición del uruguayo Gerardo Mendivi Michelini de una Conferencia Magistral. La Fundación Majocca y el Instituto Jalisciense de Desarrollo Social son los convocantes y organizadores y constituye el 5º Encuentro de Socios en Filantropía. Puede obtener mayor información en la página electrónica: www.traselfondo.org

Lanzan convocatoria del premio a la Filantropía 2014 de Sonora

La Fundación Esposos Rodríguez, la Fundación Maldonado y la Fundación Healy consonantes de este certamen abrieron la convocatoria para recibir postulaciones para reconocer a filántropos de la entidad en tres categorías personas, instituciones y empresas. La convocatoria de la X Edición cerrara el 13 de marzo. Puede ver las bases en la página electrónica www.sf.org.mx


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Muchas noticias en esta emisión… grandes ejemplos, expectativas! El voluntariado va posicionándose!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR