PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Por qué no ser mentor?

¿Por qué no ser mentor?

¿Por qué no ser mentor?
voluntario vía Shutterstock

Para Susy Scherer Ibarra. Un gran padre, un gran mentor.

Por: Emilio Guerra Díaz

Finding Forrester (Dir. Gus Van Sant con Sean Connery, Rob Brown y F. Murray Abraham; 2009) es una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Mi amigo Alejandro Martínez Reyes me obsequió el soundtrack del film que es uno de los regalos que más atesoro junto con el DVD que compré tan pronto como salió al mercado. Me parece un extraordinario argumento de Mike Rich basado en las cualidades del mentorazgo.

Quizá teniendo una familia, en realidad no la tengas. Pero puedes encontrarla en el voluntariado.

En España por lo menos 5 millones de habitantes participan en algún grupo voluntario prestando servicio para alguna organización. En México la cantidad es menor a pesar de casi tener el triple de población que la nación ibérica (119 millones de habitantes), sólo 1.3 millones son voluntarios.

Europa Press publicó el siguiente texto el 29 de diciembre del año pasado:

“Hacer voluntariado se sitúa en la lista de los 10 propósitos de año nuevo más repetidos, por detrás de perder peso, aprender cosas nuevas o pasar más tiempo con la familia, situándose en la posición número 9, según los últimos estudios del psicológo Richars Wiseman. La Fundación Vianorte-Laguna ha destacado este dato para subrayar que en el último año, la tasa de voluntariado en España ha aumentado un 30%, según las plataformas del Voluntariado en España”.

Pero ¿Qué hacer en nuestro país sí queremos prestar servicio voluntario y no tenemos tiempo para participar en una organización de manera formal por falta de tiempo o problemas de traslado? Se puede participar siendo voluntario en su forma basada en el mentorazgo, es decir, en brindar ayuda personal, donde el mentor ofrece sus conocimientos a otra para apoyarle en su desarrollo. Un mentor de este tipo también puede involucrarse con una organización filantrópica, la cual puede pedirle consejo, orientación e ideas para crear un proyecto, un servicio o mejorar un programa. Así la organización se traslada al domicilio particular o a la oficina del mentor y le ahorra desplazamiento facilitando su participación.

“Perder una familia nos obliga a encontrar otra familia. No siempre la familia es de nuestra sangre, pero esa familia será de nuestra sangre y debemos tener la sabiduría de abrir nuestra puerta a esta nueva familia. Tenemos que encontrar los deseos que una vez tuvimos de un padre que una vez nos guió; por el hermano que una vez nos inspiró; por una madre…”

Jamal Wallace

Las expresiones de mentorazgo más comunes y de mayor familiaridad para la población en nuestro país son: la guía que padre y madre dan a sus hijos; las enseñanzas e influencias de maestros en los educandos; la inspiración que provoca un líder en una persona en una relación laboral y finalmente las enseñanzas que los hijos dan a papá y mamá como elementos formativos del carácter que nos regresa la vida.

La propuesta para ser un voluntario mentor tienen una lógica distinta y puede ser expresada de las siguientes maneras. La tradicional, es decir, cara a cara, persona a persona; los encuentros son personales (obviamente) y los sucesos benignos se quedan en esa relación. Pero  también existe el mentorazgo institucionalizado que tiene variantes. Este se da a través de una organización como la Universidad, la Escuela o la Iglesia, un club deportivo o una asociación civil. Ésta organiza la relación con mentores y las personas que recibirán ese apoyo.

También la organización puede desarrollar un equipo de mentores a los que eventualmente hará una consulta sobre el tema de especialización del mentor. Una posibilidad harto interesante es la que sigue la asociación Enseña por México (a la que dedicaremos un artículo especial próximamente), quién organiza el encuentro entre jóvenes alumnos y personas profesionistas que fueron propuestos por aquellos y establece lineamientos para ser mentor, fija metas y establece un tiempo de vinculación entre el mentor y su estudiante.

“Los maestros que tienen amargura pueden ser muy efectivos o muy peligrosos…”

William a Jamal

Para mantenerse enfocado en ser buen mentor puede fundamentarse en esos cinco principios:

  1. Eres un facilitador. Asumes una responsabilidad para que en la persona que asistes afloren sus potencialidades y desarrolle sus habilidades en el campo de trabajo que te une a él o ella.
  2. Establece metas concretas. Trabaja con la persona a la que diriges tu mentorazgo y piensa que como los hijos, algún día, el o ella tiene que irse y emprender el vuelo solo, sólo estás colaborando en su proceso de formación.
  3. Aprende. Conviene asumir una actitud de aprendizaje pues ayuda mucho para mantenerse centrado en la responsabilidad que implica ser mentor. Ayudar de esta manera es un proceso de aprendizaje mutuo no sólo para la persona con la que estás involucrado sino también para el mentor. De cierta forma te permite estar actualizado con las distintas perspectivas de las generaciones a las que se precede y familiariza con los nuevos paradigmas ofreciendo contexto social. Recuerda la cita que Jamal hace a William sobre sus propias palabras expresadas en el libro fanático de los Yankees: “El reposo de los que nos han precedido no puede acallar la inquietud de aquellos que nos seguirán”.
  4. Cuida tu protagonismo. Ser mentor no significa un título que se ostente por doquier o se vocifere de la responsabilidad para alardear. La humildad y discreción son fundamentales para que ambos alcancen resultados efectivos.
  5. Siéntete cómodo. Ten una visión de líder donde todos ganan. Acepta que en su contexto, en sus condiciones y bajo sus circunstancias, el discípulo habrá de superar muchas de tus limitaciones y se especializará en los temas que le apasionan. Por su esfuerzo obtendrá sus propios triunfos. Cosechará sus propios éxitos a consecuencia de librar sus propias batallas, tú sólo has contribuido en una proporción menor. En todo caso el o ella reconocerán a la larga tu aportación.

Por otra parte, los beneficios que puedes obtener como mentor además de los implícitos en los principios arriba señalados son amplios y variados, pero cada persona experimenta algunos por demás individualizados. Sin embargo uno de los frutos más atractivos es formar parte de la gran familia mundial del voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios de Cruz Roja advirtieron

Pese a que gran parte de la población se encentraban en periodo vacacional, miles de voluntarios prestaron servicio a favor de los demás. Fue estimulante ver a los voluntarios de la Cruz Roja, que en todo el país, se prepararon para socorrer a paseantes en carreteras o atender emergencias por accidentes a consecuencia de abusos en fiestas en las que incurren algunas personas. Dirigentes nacionales señalaron que con la información de la que dispone la organización, la principal causa de accidentes automovilísticos en México por arriba de los conductores alcoholizados ya es la distracción de los conductores que mandan mensajes por medio de sus teléfonos y dispositivos móviles.

Necesitamos un gobierno federal promotor de Voluntariado

Ojalá que en este 2015 el actual gobierno apoye el desarrollo del voluntariado organizado. Persiste a dos años del inicio de la gestión de la actual administración donde el Presidente Enrique Peña Nieto no ha pasado de los discursos a la acción. Por ejemplo, ya han pasado dos ediciones del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

En ninguna ocasión ha precedido la ceremonia de entrega del galardón delegando a la Secretaria de Salud esta responsabilidad. La más reciente pasó prácticamente inadvertida e incluso los organizadores incurrieron en serias omisiones para invitar a personas y organizaciones que debiesen atestiguar este acontecimiento. Sí el gobierno considera que el voluntariado es una actividad marginal, para él seguirá así, pero miles de personas están prestando servicio voluntario para mejorar las condiciones de vida de otras. Potenciar el voluntariado beneficia antes que a nadie al propio gobierno, pero supone dar un poco de reconocimiento y ceder un poco de poder al ciudadano.

Pésame para la Familia Scherer Ibarra

La Alianza Mexicana de Voluntariado desea expresar su sentido pésame a Susana Scherer Ibarra, a sus hermanos y sobrinos por el fallecimiento de su padre, Don Julio Scherer García acaecido este 7 de enero. Sin duda uno de los pilares del periodismo en nuestro país. Recordaremos a Don Julio gracias a su prolífica obra que despertó conciencias y fomentó el pensamiento crítico. Pocos como él enfrentaron al poder con valentía y gallardía enseñando a diversas generaciones de comunicadores el positivo sentido de la dignidad y el respeto a la profesión. Gracias Susy por tu amistad para con centenares de organizaciones filantrópicas con las que estableciste vínculos profesionales en el pasado, pero sobre todo por la amistad que brindas por doquier, seguro que todas ellas se unen al abrazo fraterno que te enviamos todos los miembros de la alianza.

Próximos eventos

El tema de Adultos Mayores en Aforismo Tres

El Programa de Radio por internet Aforismo Tres de la agencia social SICDOS le invita a escuchar el próximo martes 13 de enero, que tiene como tema «Días más felices para adultos mayores», donde tendrán como invitados a CECAM I.A.P. Para sintonizar este programa visite  la página www.acusticaradio.com.mx la emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, s​i​ desea dar a conocer su causa contacte a: Altea Mancebo del Castillo al correo electrónico: [email protected] o llame a SICDOS al teléfono (55) 2733-2482.

Encuentro Tras el Fondo en Guadalajara

Hay que ir preparando maleta para asistir a este innovador, atractivo y sí, divertidísimo encuentro de fortalecimiento que se llevará a cabo los días 19 y 20 de febrero en la sede de la Universidad del Valle de Atemajac. La Fundación Majocca y el Instituto Jalisciense de Desarrollo Social son los convocantes y organizadores y constituye el 5º Encuentro de Socios en Filantropía. El programa contempla una Conferencia Magistral, 18 ponencias, paneles y talleres. Los asistentes recibirán un libro sobre procuración de fondos. «Ciudadanía en Construcción» compartirá con sus lectores detalles del programa.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR