PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntario online gracias al desarrollo de internet

Voluntario online gracias al desarrollo de internet

Voluntario online gracias al desarrollo de internet
Voluntario en internet vía Shutterstock

A Sandra Santana Reyes (1973-2015) In memoriam. Alejandro, nuestro sentido pésame

“Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo”.

Séneca

Por: Emilio Guerra Díaz

A Sandra Santana Reyes le apasionaba la radio. Por varios años colaboró en Grupo ACIR. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la generación 1991-95. Fue una alumna reservada, discreta, constante y entregada a lo que hacía. Se tituló con mención honorífica. Desafortunadamente dejó de estar con nosotros la noche del martes, en uno de esos fallecimientos que desconciertan, lastiman y marcan el alma para siempre, pues era una mujer joven.

Cuando Sandra se propuso titular eligió como tema central la radiodifusión y quiso vincularlo a otro medio de comunicación que estaba en ciernes: internet. En aquellos días la gente se pregunta acerca de las posibilidades de este novel medio sin poder concebir los múltiples beneficios que atraería para la vida del siglo XXI. A Sandra le llamaba la atención el posible matrimonio “radio-internet”.

Muchos no alcanzaban a imaginar la profundidad de internet para marcar cambios en diversos campos del quehacer social y de la relación del público con los medios de comunicación. Quizá la primera aportación fue la posibilidad de cambiar mensajes de forma instantánea. De ahí devino el correo electrónico o e-mail (para los españoles que tienden a castellanizar todo, crearon una frase que se hizo popular “mándame un emilio”). El público podía mandar sus puntos de vista con el medio que cuestionaba.

Una de los primeras transformaciones que internet provocó en la revolución de la información fue que se reemplazó la práctica de radioaficionados que gustaban de sintonizar onda corta para escuchar por algunos minutos alguna radiodifusora de otra nación, pues muchas estaciones empezaron a “montar” sus trasmisiones en internet y lograron con éxito emitir “Radio por internet”, que fue el tema de estudio del trabajo recepcional de Sandra Santana Reyes, gracias al cual obtuvo los más altos laureles de sus sinodales.  Gracias a ese recurso los radioaficionados pueden sintonizar Radio Caracol de Colombia o la emblemática BBC de Londres con claridad, continuidad y sin estática o “gis” y a la hora que cada quien decida.

Respecto a los medios impresos, prensa escrita, internet permitió acercar al público a los escritores, articulistas, reporteros y editores. Acortó el tiempo de respuesta y permitió la interacción con el público a tal grado que hoy éste tiene mayor poder de decisión respecto a lo que consume. De ahí que la voz critica del consumidor se escucha con vitalidad y puede marcar tendencia, aunque también puede fortalecer rumores, diseminar escarnio o incluso generar ciber-bulling.

Internet también facilitó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, un sector ampliamente beneficiado. A las OSC, internet les permitió tener un portal para compartir su quehacer, buscar apoyos, solicitar donativos e informar sobre el desarrollo de sus proyectos. Aquellas organizaciones que antes eran solo receptoras de información, hoy la generan y difunden sus mensajes también.

Ahora, en la cúspide de la movilización de recursos a favor de causas sociales se encuentra el ciber-voluntariado o voluntariado online. No se trata solamente de crear y desarrollar portales que enlacen a potenciales voluntarios con organizaciones. La tendencia en internet abarca al menos cuatro vertientes para aprovechar el voluntariado:

  1. Portales vinculadores entre quienes quieren ayudar y la organización que puede acoger su contribución para dedicar el tiempo para la realización de determinada actividad (un buen ejemplo lo constituyen Haces Falta del Centro Mexicano para la Filantropía e Idealistas)
  2. Ciber-iniciativas, ya sea a través de portales o redes sociales, de individuos u organizaciones que movilizan personas voluntarias para una causa, un evento o un determinado propósito (que puede ser altamente benéfico o fútil, por ejemplo el Ice Bucket Challenge para el primer caso, o convocar a que jóvenes viajen en calzones en el Metro para… ¿Para qué?)
  3. Portales que dan cuenta de actividades realizadas por voluntarios como esta columna «Ciudadanía en Construcción» en Expoknews que buscan estimular la participación voluntaria o programas de OSC que comparten las acciones de organizaciones filantrópicas como el programa Aforismo Tres de Sicdos o el programa que la Fundación Merced tiene en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y gracias a su trasmisión también por internet es escuchado en varios estados de la república. También destaca Radio en Redes de la Fundación Majocca que desde Puebla ofrece diversos temas en filantropía, voluntariado, procuración de fondos y Responsabilidad Social Empresarial
  4. Portales que brindan capacitación para la gestión de voluntariados u organizaciones filantrópicas

Respecto a la posibilidad de aprovechar el voluntariado online, la Alianza Mexicana de Voluntariado apuesta a su utilización y desarrollo porque indirectamente enseña a la organización que requiere voluntarios a que acote, limite, focalice en qué necesitan que le ayuden las personas a distancia, ya que en el caso de portales que enlazan organizaciones con voluntarios, las instituciones en ciertas ocasiones abusan de una posición voluntaria pidiendo a un potencial colaborador se encargue “prácticamente de la oficina” sin recibir salario alguno por ser voluntario.

Vea este caso de esta semana publicado en Haces Falta México. La organización que requiere un voluntario(a) es Avance por los Derechos de México que tiene su sede, según Haces Falta, en Monterrey, Nuevo León.

Ha colocado una oferta que a la letra dice: “Título: Voluntario Director(a)”; en la descripción de la oferta voluntaria dice:

“Persona encargada de sede alterna en el Distrito Federal

Actividades:

  • Administración de la sede
  • Relación con otras organizaciones de la sociedad civil
  • Relación con los tres poderes de gobierno
  • Manejo de redes sociales
  • Manejo de jovenes (sic) de servicio social y prácticas profesionales
  • Manejo de coordinadores voluntarios
  • Relación con medios de comunicación
  • Organización de eventos a beneficio y académicos
  • Asistencia a eventos de otros organismos de la sociedad civil

Actividades serán con valor curricular”.

Ahora bien en el perfil y requisitos Avance por los Derechos de México pide:

“Excelente presentacion (sic), facilidad de palabra, empatía, interés en la promocion (sic) y defensa de los derechos humanos, responsable, humanista, claridad de ideas, manejo de programas word, excel, power point, sin ideología politica (sic) o religiosa, residencia en el Distrito Federal, amplio conocimiento de las necesidades sociales de su comunidad”. Hasta aquí la necesidad de la organización.

Como podrá ver el lector, esta asociación desea abrir una oficina en el Distrito Federal pero no quiere invertir en el sueldo de un Director(a) y por ello recurrió a buscar un voluntario. El nivel de responsabilidad e intensidad de actividades  como supone ser responsable Director de una Oficina, subraya la necesidad de que la persona que están buscando reciba un sueldo. A un voluntario no se le puede pedir tal serie de responsabilidades.

En cambio, cuando una organización se apoya en el voluntariado online le pide actividades concretas, sencillas, realizables.

Si requiere de orientación, asesoría o apoyo para incluir en su programa al voluntariado online, contacte a la Alianza Mexicana de Voluntariado al correo electrónico [email protected] o llame al teléfono: 5514-3038.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios con Amveol ayudan a Hidrocultivos Brailowsky

Voluntarios de Amevol colaboraron en una jornada sabatina con la asociación Hidrocultivos Brailowsky para dar mantenimiento a sus instalaciones. A cambio la asociación brindó a los voluntarios el Taller teórico-práctico “Huertos urbanos“,. Los voluntarios y los miembros de la organización trabajaron en actividades como elaboración de pintura con base a baba de nopal, mantenimiento al huerto, conocer cómo funciona un deshidratador solar, trasplantes y siembra de plantas, elaboración de composta, lombricomposta y señalización del huerto. Los voluntarios que participaron fueron: Ximena Alexandra González González, Brenda Janet González Cruz, Columba García Martínez, Nicandro Piñón Anaya, Elizabeth Huicab García, Guadalupe Rangel Romero, Viridiana Hernández Santiago, Lízbeth Talía Velasco Martínez, Sandra Paola Cansino Torres, Edgar Alberto Araiza Rodríguez, Brenda Dessire Aguilar Huerta, Karla Nallely Corona Alvarado, Aline Yareni Mondragón Corona, Martha Alvarado, Loyda Barreda Santiado, Gustavo  Salazar Talavera y Blanca Tania Tlaltepa Juárez.

Próximos eventos

Difundirán labor de Banco de Ojos LIons

El Programa de Radio por internet Aforismo Tres de la agencia social SICDOS le invita a escuchar el próximo martes 03 de febrero, que tiene como tema «Llevando la salud visual a los más necesitados», donde tendrán como invitados a Asociación Banco de Ojos Lions Internacional, I.A.P. Para sintonizar este programa visite  la página www.acusticaradio.com.mx la emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, si desea dar a conocer su causa contacte a: Altea Mancebo del Castillo al correo electrónico: [email protected]

Tras El Fondo Jalisco

En su 5ª edición Tras El Fondo sale de Puebla y va a Jalisco los días 19 y 20 de febrero próximo. Dentro del programa de actividades se trabajarán varias conferencias simultaneas y talleres. Marisa Laso ofrecerá la Conferencia “De la Procuración al emprendimiento”; Vale la pena asistir. Conoce los costos, programas y horarios.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR