PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSolidaridad base de la acción voluntaria

Solidaridad base de la acción voluntaria

 Solidaridad base de la acción voluntaria
Solidaridad vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

«A raíz de la desgracia del hospital de Cuajimalpa del jueves 29 de enero, Román Revueltas escribió en Milenio». La conmovedora solidaridad de los mexicanos” (febrero 1, 2015). Señala ahí que “el hecho de que la gente se solidarice de manera perfectamente espontánea, así sea en situaciones de excepcionalidad, resulta bastante esperanzador cuando lo que se cuestiona, justamente, es la capacidad de los mexicanos para movilizarse en torno a intereses comunes”.

Dentro de esa reflexión la Alianza Mexicana de Voluntariado ha venido insistiendo en este espacio, al igual que en foros y encuentros de sociedad civil y con gobierno, que un rasgo cultural, idiosincrático, resulta sin duda que el mexicano es así, muy solidario, generoso y espontáneo; pero también es ocasional, desorganizado y poco consistente para prestar servicio voluntario como el que otorgaron los “rescatistas espontáneos”. Carecemos de agentes organizadores que canalicen, desarrollen y potencien la acción excelsa de la solidaridad que se consolida en el servicio voluntario con continuidad. Los gobiernos de todos los partidos no han sabido aprovechar la participación voluntaria, pilar de la construcción de ciudadanía.

De hecho nuestro perfil social de voluntariado, a diferencia de otras naciones, es que nos empantanamos en la acción individual que tiene los elementos que cita Román Revueltas y justo se manifiesta en situaciones extraordinarias donde la solidaridad atraviesa, para ser efectiva, por la improvisación, ocurrencias y escasa preparación.

Decenas de personas se apersonaron en el lugar de la explosión en Cuajimalpa ese viernes y ayudaron a remover escombros para buscar víctimas. De nuevo esos ciudadanos se alistaron a ayudar y convivieron en la desgracia con cuerpos voluntarios que, en cambio, han recibido capacitación, instrucción y han desarrollado experiencia en el rescate de víctimas y protección civil, como el personal de la Cruz Roja Mexicana que se sumó a los equipos del personal de gobierno.

De ahí que a intentos por organizar a ciudadanos en intereses comunes el resultado es fallido por distintas razones atribuibles tanto a la misma ciudadanía como a organizaciones civiles, universidades, escuelas, iglesias, empresas y gobierno, tales como la falta habilidades como trabajar en equipo, ceder en el punto de vista individual para construir uno colectivo, falta de negociación, gestión de recursos humanos, etc.

En ocasiones la percepción del trabajo asociado está influenciada por malas prácticas donde unos cuantos se aprovechan del esfuerzo de todos; protagonismos aniquiladores de la colectividad; politización del trabajo a favor de un partido político, candidato o ideología, etc. Esas actitudes matan la vocación de servicio.

Pero para que aflore el voluntariado estructurado y organizado de manera generalizada en el país, éste se enfrenta a un enemigo aún más tan discreto como letal: la incredulidad. La incredulidad que edifica desconfianza y que alimenta entonces un círculo vicioso, la gente no participa porque desconfía y por desconfiar es apática y se cruza de brazos. Espera de otros la solución a sus problemas. Muchas afrentas sociales requieren de la intervención no solo de autoridades públicas sino también de ciudadanos. Hasta ahora la solidaridad en el mexicano expresada como servicio voluntario ha sido  reactiva.

Román Revueltas señala hacia el final de su artículo: “detrás de la innegable generosidad y desinterés de los vecinos, hay siempre una causa de tan perentorio —y urgente— interés que merece su acción inmediata y solidaria. Desafortunadamente, no hemos encontrado todavía el gran sueño nacional para que la noble solidaridad de los mexicanos se manifieste en el desnudo escenario de lo cotidiano”.

Para encontrar ese sueño, la solidaridad tiene que ser proactiva y es más profunda en su impacto cuando el voluntariado está organizado. Por ello prevalecerá siempre una mayor valía del servicio voluntario cuando es dirigido, preparado, anticipado. Las organizaciones de la sociedad civil tienen hoy, más que nunca una gran responsabilidad de avanzar en sentar bases de confianza, credibilidad, cambio de percepciones y sobre todo construir intereses comunes. Para alcanzar el sueño es necesario que la solidaridad se anide entre nosotros como un hábito de proactividad para hacerla cotidiana.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios Walmart colectan 50 mil juguetes

La empresa Walmart y su fundación con la colaboración de sus voluntarios de varios establecimientos iniciaron una campaña para colectar juguetes y entregarlos en la pasada temporada navideña. El resultado fue que gracias a la generosidad de los clientes que apoyaron la colecta se juntaron alrededor de 50 mil juguetes que fueron distribuidos por los voluntarios Walmart y la organización World Vision México a infantes en 9 estados de la República.

Voluntarios de la Secretaría de la Marina Nacional colaborarán en cocina

La dependencia inició en Zihuatanejo un programa de capacitación para voluntarios que participarán en el Programa de Comedores Comunitarios en el área de cocina. La preparación de esos voluntarios incluye temas como higiene, almacenamiento de alimentos, racionamiento, elaboración y distribución de alimentos. Este tipo de programas resultan más útiles de lo planeado, pues como es de prever en este caso, los voluntarios capacitados pueden colaborar en tiempos de desastre para atender a personas afectadas por eventualidades.

Próximos eventos

Aforismo Tres presenta Ayuda Humanitaria ante las adicciones

El Programa de Radio por internet Aforismo Tres de la agencia social SICDOS le invita a escuchar el próximo martes 10 de febrero, que tiene como tema «Ayuda humanitaria ante las adicciones», donde tendrán como invitados a la Fundación Quinta Renacimiento IAP. Para sintonizar este programa visite  la página www.acusticaradio.com.mx La emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, si desea dar a conocer su causa contacte a: Altea Mancebo del Castillo al correo electrónico: [email protected]

Taller Estrategias de Comunicación en Facebook para OSC

SICDOS invita a las OSC a participar en el taller Estrategias de Comunicación en Facebook que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas. El objetivo es conocer a fondo la red social más usada en el mundo para desarrollar estrategias de posicionamiento de causas sociales. Tiene un costo de 350 pesos. Para informes contacte a Liliana Ruvalcaba al correo electrónico: [email protected] o llame al teléfono: 2733 2482.

Diplomado contra trata de personas

La UIA y la asociación civil Infancia Común invitan al 8º Diplomado “Trata de personas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”, el cual iniciará el 10 de marzo. Impartirán módulos los días martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas en el campus de Santa Fe en la Ciudad de México. Para mayor información y conocer el plan de estudios por favor contacte a [email protected] Tiene costo de 4,600 pesos.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR