PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios de Hábitat para la Humanidad construyeron viviendas en Hidalgo

Voluntarios de Hábitat para la Humanidad construyeron viviendas en Hidalgo

La asociación Hábitat para la Humanidad trabaja para asegurar el acceso a vivienda adecuada adecuadas para familias de bajos recursos económicos en nuestro país. Lo hace por considerar a la vivienda como un derecho fundamental de todos. Se fundó en 1976 en Georgia, Estados Unidos. Es una organización global con presencia en más de 70 países. En México tiene presencia desde hace 28 años, tiempo a través del cual han atendido a miles de familias en más de 1,250 comunidades distribuidas en 24 estados a través de sus equipos en 23 oficinas regionales.

Esta es una asociación ejemplar en la movilización de personas que desean brindar servicio voluntario por lo que año con año moviliza en México, centenares, sino miles de voluntarios quienes junto con familias de escasos recursos económicos, construyen viviendas adecuadas con materiales duraderos.

La organización señala que al año involucran a poco más de un millón de voluntarios alrededor del mundo. En septiembre de 2016, Hábitat para la Humanidad México A.C. recibió el Premio a la institución de Fomento al Voluntariado que otorga la Fundación Compartir I.A.P como la mejor organización en el tema del voluntariado, otorgándole el galardón en su entrega de premios.

Hábitat para la Humanidad construye comunidades y esperanza a través de la vivienda con el modelo de autoconstrucción de vivienda en la cual participan expertos en construcción. Así Hábitat gestiona a través de donativos económicos y en especie, los materiales necesarios. Ha desarrollado un sistema de financiamiento mediante préstamos a largo plazo para que las familias beneficiadas puedan pagar la vivienda. Lo interesante es que la organización moviliza a voluntarios para ayudar a la construcción de dichos inmuebles.

Habítat para la Humanidad fomenta así dos tipos de voluntariado que son muy conocidos y practicados en México, como son el beneficio mutuo, que integra a los beneficiados, familiares y miembros de la comunidad, y el voluntariado a favor de terceros, donde participan personas ajenas a la comunidad, pero con fuerte vocación solidaria. Así se suman a las brigadas de construcción voluntariados de ciudadanos, universitarios, corporativos y de otras organizaciones.

cortesía de Hábitat para la Humanidad

Entre las páginas más memorables de esta organización fue la jornada que llevaron a cabo hace más de 3 lustros para construir 150 viviendas en una semana, 75 para Puebla y 75 para Veracruz. El ex presidente norteamericano Jimmy Carter participó en esos trabajos.

La asociación recientemente lanzó Programa Juvenil de Voluntariado, que tiene como propuesta de valor: la transformación de los voluntarios en constructores de cambio a través de un modelo integral de trabajo con las comunidades que Hábitat atiende.

Este programa, dirigido a grupos de jóvenes estudiantes entre los 16 y 25 años ofrece la posibilidad de vincularlos a actividades sociales a través de cuatro líneas programáticas: “Siente, Crea, Construye y Transforma”. Cada una de estas estrategias tiene como objetivo generar un proceso de aprendizaje entre los voluntarios sobre la importancia de tener una vivienda adecuada.

Las actividades de este programa están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, específicamente al Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Fue así como estudiantes del Bachillerato Internacional del Instituto Westhill, a través del su programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS), iniciaron su participación en el Programa Construye del Voluntariado Juvenil de Hábitat para la Humanidad México. En la etapa de preparación invirtieron 2 días y 4 horas a través de las cuales sensibilizaron a 75 jóvenes estudiantes sobre la necesidad de vivienda en México y la Importancia de trabajar para garantizar este derecho a nuestras familias.

Posteriormente, en la etapa preliminar a la construcción, los jóvenes recaudaron fondos para el Fondo Rotativo de la organización con la finalidad de construir más viviendas para familias mexicanas de bajos recursos. Por último, llegó la tan esperada jornada de construcción de vivienda que se llevó a cabo el 11 de enero pasado donde 53 jóvenes de esa institución educativa ayudaron a realizar el sueño de tres familias en la comunidad de Poxindeje, en el estado de Hidalgo.

Las familias de Maricela, Grisel y Cristina trabajaron codo a codo con los entusiastas jóvenes y con el equipo de la Oficina Regional de Hábitat México en Valle de Mezquital para construir 3 casas. La meta constructiva se cumplió y nuestras jefas de familia cada día están más cerca de tener un lugar adecuado donde vivir.

Mariana Mora Miranda, Coordinadora Nacional de Voluntariado, expresó respecto a esta jornada que: “fue una experiencia gratificante ver a tantos jóvenes trabajando con nuestras familias para cumplir la misión de Hábitat: un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir. Gracias al esfuerzo realizado por estos jóvenes durante las tres etapas del Programa “Construye” es posible que los hogares de Marisela, Grisel y Cristina tengan una casa que les garantice bienestar y seguridad para ellas y sus familias. Estoy muy contenta por los logros obtenidos y estoy segura que seguiremos moviendo más corazones, manos y voces de jóvenes por la causa de la vivienda adecuada y asequible en todo México.

cortesía de Hábitat para la Humanidad

El profesor Víctor Velázquez Martínez compartió con «Ciudadanía en Construcción» su testimonio: “Como profesor estoy muy contento y satisfecho de que mis alumnos hayan participado en la actividad de construcción con Hábitat, sin lugar a dudas fue una experiencia enriquecedora que le cambio la vida a mis alumnos en más de un sentido. Primeramente, porque se trata de alumno que tienen la viven en una situación económica desahogada y en muy pocas ocasiones tienen la oportunidad de convivir con personas que viven en el campo en situación de pobreza, esto les ha abierto los ojos y loa ha hecho más sensibles a esta realidad que mantiene en una situación de vulnerabilidad a más del 50% de la población mexicana. Al estar más conscientes de la situación en que viven estas personas se han dado cuenta que ‘no podemos simplemente quedarnos con los brazos cruzados, es necesario que seamos parte del cambio’. Otro de los aspectos importantes es el desarrollo de habilidades en la construcción pues se trata de un trabajo que jamás habían realizado y se han dado cuento de lo complejo y arduo que es este trabajo. Como fruto de esta experiencia los alumnos de Westhill desean realizar más actividades junto con Hábitat y han invitado a sus profesores para que también ellos sean parte del cambio”.

Una de las personas voluntarias que participó en esta jornada, Hoseong Hwang, expresó: “Esta actividad es una de las alegrías significativas que he experimentado. El momento en que forma de pensar cambio completamente y me hizo sentir muy bien fue cuando hice el voluntariado para construir las casas para la gente en Poxindeje, Hidalgo. Cuando vi sus saludos, sus agradecimientos y sus sonrisas, mi mentalidad negativa desapareció y me di cuenta de lo significativo y bueno para mí y para otros para participar en el bienestar como Hábitat”.

(Definitely one of the meaningful happiness I ever experienced. The moment that my mindset turned itself completely and made me felt great was when I done the volunteer to build the houses for the people in Poxindeje, Hidalgo. When I saw their greetings, their thanks, and their smiles, my mind set that was somehow negative towards to the Habitat previously disappeared like snow melting and I realized how meaningful and good for myself and other to participate in the well-being like Habitat).

Mientras que Masood Lodhi, otro voluntario dijo a este espacio: “Después de que la representante de Hábitat nos diera la explicación de las actividades en las que participaríamos, comencé a pensar que esta podría ser una gran experiencia. Unos días más tarde, se solicitó a los estudiantes de mi clase que realizaran una actividad de recaudación de fondos. El dinero o el fondo se usarían para comprar los materiales necesarios para construir la casa para las personas sin hogar. Mi clase y yo pudimos juntar 2,000 pesos. Cuando llegó el día de la excursión al sitio de construcción, yo y algunos estudiantes estábamos emocionados.

“Cuando llegamos a nuestra ubicación, bajamos del autobús y nos dividimos en grupos de tres. Cada grupo fue enviado a diferentes casas donde estaríamos construyendo una casa. Nos contaron y nos mostraron cómo debemos comportarnos y actuar para pedirnos que construyamos esta casa. Yo y otros dos trabajamos muy duro para construir ese muro lo más recto y estable posible. Después de 4 horas completas de trabajo, rompimos a almorzar. Después de terminar el almuerzo, las personas de Hábitat nos agradecieron por tomarse nuestro tiempo para ayudar con este proyecto. Esta fue una de las mejores experiencias de vida que he vivido llena de emoción, entretenimiento, dificultades y responsabilidad, todo a la vez; Definitivamente iré a hacerlo de nuevo”.

(After the representative of Habitat gave us the explanation of the activities we will be participating in, I began to think this may be a great experience. A few days later the students in my class were asked to hold a fundraiser. The money or the fund will be used to buy the need materials to build the house for the homeless. Me and my class were able to collect 2,000 pesos. When it came to the day of the field trip to the build site, me and a few students were excited. When we had reached our location we got off the bus and were divides into groups of three. Each group was sent to different built locations where we would be building a house. They told and showed us how we must behave and act in ordering for us to build this house. Me and two others work very hard to build that wall as straight and steady as possible. After a whole 4 hours of working we broke for lunch. After lunch was finished the people from the Habitat thanked us for taking our time to help with this project. That was one of the greatest life experience one could face. It brought excitement, entertainment, hardship and responsibility all at once; I would most certainly go to do it again).

Si su escuela, organización o grupo juvenil está interesado en sumarse como voluntario puede contactar a Hábitat para la Humanidad a través del correo electrónico: [email protected] o al teléfono: 55190113 ext. 123 con Mariana Mora Miranda. También puede visitar su página electrónica www.habitatmexico.org

Ciudadanos trabajando

Voluntariado del IMSS repartió 7 mil cajas-cuna para bebés

Con la finalidad de prevenir el síndrome de muerte súbita, voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social colectaron y entregaron a futuras mamás derechohabientes 7 mil cajas-cuna para recién nacido. Se busca con ello salvaguardar la vida de los bebés.

En Morelos, gobernador reconoció labor de voluntarios que colaboraron en el sismo de septiembre pasado

El Gobernador Graco Ramírez Garrido so pretexto del día de la Enfermera, entregó reconocimientos los voluntarios y voluntarias que participaron en las labores de rescate y atención a la emergencia que demandó el sismo del 19 de septiembre. El gobernador entregó la presea ‘Isabel Hernández Tesoquipa’ a la voluntaria Octaviana Guevara Berdejo enfermera del Hospital de Cuautla.

Techo y Cruz Roja reciben donación por mas de 3 millones de pesos

La donación económica otorgada por Home Depot y sus clientes a Cruz Roja Mexicana y Techo permitirá apoyar a más de 1 mil 600 personas con la reconstrucción de vivienda y otorgamiento de víveres. The Home Depot lanzó una colecta para apoyar comunidades afectadas por los sismos de septiembre a través de los 120 establecimientos que tienen en el país.

Próximos eventos

Para su agenda de este año

Febrero 5 y 6

Se llevará a cabo en la CDMX la “Cumbre de Fundaciones Comunitarias de América del Norte” que según sus organizadores explorará por qué y cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con el trabajo de las fundaciones comunitarias a lo largo de la región.

Mayo 18

Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. será anfitrión de la sesión anual del International Comittee on Fundrasing Organization (ICFO por sus siglas en inglés). «Ciudadanía en Construcción» ofrecerá mas información conforme se acerque la fecha.

Octubre 16 al 20

Este año se llevará a cabo la 25ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) en Augsburg, Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR