PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSegún el Índice Mundial de Generosidad 2017, México retrocede en el ranking

Según el Índice Mundial de Generosidad 2017, México retrocede en el ranking

Los sismos de septiembre pasado distrajeron a «Ciudadanía en Construcción» en dar seguimiento a la publicación de la edición del World Giving Index o Índice Mundial de Generosidad que desarrolla la Charities Aid Foundation (CAF) en Reino Unido desde hace 8 años, por eso hoy lo retoma. En el estudio que se hace para presentar un ranking, nuestro país descendió en lugares para 2017, pero no estamos solos en el retroceso. También algunos países occidentales, o se mantuvieron o fueron rebasados por otros. Es el caso de EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda e Irlanda, entre otros.

Como recordará el lector, este ranking evalúa tres actitudes de la población que tiene que ver con las conductas filantrópicas:

  • Donación que hacen las personas de dinero.
  • Tiempo donado para realizar voluntariado.
  • Ayudar a una persona en la calle a quien no se conoce.

En esta ocasión en los primeros 20 lugares son ocupados solo por países desarrollados. Pero el estudio demuestra algo sorprendente: que en todo el continente africano está avanzando la generosidad, como lo señala John Low, Director Ejecutivo de CAF, en la presentación del informe.

Destaca también que Myanmar encabeza por cuarto año este listado, aunque también registró un leve retroceso en la generosidad. Los promotores del Índice Global de Generosidad plantean que es necesario continuar impulsando la generosidad en el mundo, y por tanto, vislumbran que el cumplimiento de la Agenda 2030 es fundamental para actuar.

World Giving Index exhorta a los gobiernos en asumir el papel de impulsores de la generosidad para que fluya a través de organizaciones de la sociedad civil. Para ello se requiere marcos legales adecuados, “justos, coherentes y abiertos”; que aquellos faciliten las donaciones económicas y ofrezcan incentivos a los donantes y sobe todo que se consideren a las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, como aliadas que tienen una “voz independiente en la vida pública”.

Al seguir revisando el informe destaca que “los Estados Unidos se ha deslizado en el ranking a la quinta posición, su ranking más bajo desde 2011, y es reemplazado por Indonesia en segundo lugar, por cuatro puntos porcentuales”.

Al analizar los por qué el estudio sugiere que los sociales internos son determinantes para el avance o retroceso de la generosidad, por ejemplo Myanmar ha vivido en el último lustro una gran tensión respecto a la situación de observancia y respeto de los derechos humanos lo que un hecho político estimula la generosidad ahí, mientras que los acontecimientos electorales en EEUU pueden afectar el estimulo para ayudar a otros, es decir, se están reflejando los efectos de discursos discriminantes en las campañas electorales. No obstante, el estudio aclara que. “la encuesta se llevó a cabo en los EE.UU. en junio y julio, antes de la elección del presidente Donald Trump”.

Kenya fue el país que tuvo mayor crecimiento en el ranking considerando las tres variables que el índice mide. El estudio hace un importante señalamiento: no pueden aceptarse como reales las percepciones que señalan que en automático los países más desarrollados, con más riqueza, son los más generosos y los de mayor pobres, los que menos dan. Prácticamente esa aseveración es falsa porque no hay una correlación así y solo es un análisis superficial de quien insista en ello.

A reserva de que el lector interesado revise el documento, se puede destacar que en 2017 los 5 países que destacan en ayudar a un extraño que no conocen son: Sierra Leona, Iraq, Libia, Kenia y Liberia. En número de personas que participan en este rubro, ayudar a un desconocido, están: India, China, EEUU, Indonesia y Brasil.

En el rubro donaciones económicas los 5 países que encabezan la lista están: Myanmar, Indonesia, Malta, Islandia y Tailandia. Si el rubro se analiza por volumen de personas bienhechoras por nación, entonces se tiene: India, Indonesia, EEUU, China y Pakistán.

Finalmente, en donación de tiempo voluntario, que es el tema central de interés para «Ciudadanía en Construcción», World Giving Index señala que los máximos donantes en donación de tiempo son: Indonesia, Kenya, Myanmar, Liberia y Tajiquistán. Al observar el otra variable, la de volumen de personas quien moviliza un mayor número de personas en el voluntariado son: India (con 256 millones), EEUU (con 106 millones), Indonesia (103 millones), China (67 millones) y Brasil (33). Aun cuando el siguiente dato que citaremos se debe tomar con las reservas metodológicas, los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, se estima que en México 1.8 millones de personas participan como voluntarias. En promedio de los tres índices que mide el estudio, México se sitúa en el lugar 106 de 139.

Ciudadanos trabajando

Según el Índice Mundial de Generosidad 2017, México retrocede en el ranking

Celiderh y Amevol unen esfuerzos para fortalecer el voluntariado en Chihuahua

Las asociaciones, Centro para el Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) y la Alianza Mexicana de Voluntariado iniciarán en breve un trabajo conjunto para impulsar, de manera organizada, el voluntariado en el estado de Chihuahua. Celiderh es una organización con probada experiencia en el tema de liderazgo impulsándolo más como un atributo de algunos cuantos, una actitud frente a la vida y los retos que en ocasiones nos presenta. De tal manera que ambas instituciones darán un tinte de participación ciudadana a las actividades de voluntariado que emprendan: empresas, dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades. etc.

Walmart informó que en 2017 contó con el apoyo de 21 mil voluntarios

Sin duda el voluntariado de Walmart es uno de los más experimentados de empresa alguna. Pues la corporación informó que a través de la Fundación Warlmar movilizó el año pasado a más de 21 mil personas que brindaron servicio voluntario a través de 823 jornadas que se llevaron en varias entidades, pero destacaron Ciudad de México, Estado de México y Jalisco con 290. Cabe señalar que Walmart fue uno de los principales patrocinadores de la Reunión Regional de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en octubre en Antigua, Guatemala.

Universidad de Colima refrenda el compromiso de impulsar el voluntariado entre sus estudiantes

El rector de la Universidad de Colima, Dr. José Eduardo Hernández Nava, en acto público expresó que su institución refrenda su compromiso por fortalecer las acciones que los voluntarios universitarios están realizando inspirados en los propósitos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del programa ““Visión y Acción 2030”. Alicia López, quien es Directora General del CEDEFU, también preside el Voluntariado Universitario. Se supo que los organizadores del 2º Seminario Latinoamericano de Voluntariado Universitario que se llevará a cabo en noviembre, invitarán a este grupo para presentar su experiencia.

Celebra DIF Aguascalientes reunión de voluntariado

La señora Yolanda Ramírez, titular del DIF estatal, encabezó la primera reunión del Voluntariado DIF que ofreció la conferencia “Tu Familia, la Mejor Empresa” que tuvo como expositor a Ernesto Ruiz Velasco de Lira. Actualmente el voluntariado estatal del DIF está integrado por alrededor de 300 personas que dedican horas de servicio en comunidades rurales de la entidad.

En Tamaulipas el voluntariado participa en “Reconstruyendo Esperanzas”

Decenas de jóvenes de la entidad están colaborando en el proyecto “Reconstruyendo esperanzas” que se diseño especialmente para esta temporada invernal. Consiste en otorgar material de construcción para familias que viven en vulnerabilidad y puedan mejorar su vivienda y protegerse del frío de este periodo. Los jóvenes voluntarios participan en jornadas de construcción y rehabilitación.

Voluntarios de ASUA reciben felicitación por parte de su rector

El Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., quién es conocido por su amplio compromiso filantrópico rindió en días pasados, su segundo informe de labores al frente de la Universidad Anáhuac. En su disertación reconoció la labor desarrollada por los voluntarios universitarios y la forma en la que reaccionaron ante la eventualidad brindando ayuda a través de diversas actividades solidarias. El rector Cipriano Sánchez García señaló que 15 mil voluntarios de esa casa de estudios apoyaron a damnificados de distintas comunidades de los estados afectados. «La Anáhuac colaboró para enviar brigadas médicas, brigadas psicológicas, brigadas de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura, para apoyar a la revisión de estructuras en las zonas afectadas», dijo.

Próximos eventos

Según el Índice Mundial de Generosidad 2017, México retrocede en el ranking

Cruz Roja Tamaulipas invita a sus actividades de voluntariado infantil y juvenil

La Cruz Roja de esta entidad está invitando a niños y jóvenes a participar en el curso de voluntariado que tiene una duración de 6 meses y tiene la finalidad de realizar diversas actividades de servicio voluntario y desarrollar así una actitud generosa con los demás. El curso es formativo y capacita a los jóvenes para explorar la posibilidad de que se integren como voluntarios en la noble institución. A la fecha la CR de Tamaulipas lleva inscritos 36 jóvenes., según dijo Lina Mendoza, coordinadora estatal de la Cruz Roja Mexicana de la Juventud y el curso iniciará el 24 de febrero.

Convocan a cinéfilos para ser voluntarios en el Festival de documentales “Ambulante”

El festival “Ambulante” de documentales se llevará a cabo en Jalisco del 5 al 12 de abril y sus organizadores están invitando a personas que deseen colaborar en la realización del mismo de Veracruz, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Chihuahua. Para mayor información siga #Ambulante2018 y el link.  Se necesitan al menos 20 personas para cada ciudad del recorrido del festival.

Voluntarios juveniles de Querétaro en intercambio para la India

De unos años para acá, el gobierno estatal de esta entidad ha impulsado que jóvenes estudiantes presten servicio voluntario en algunos países. Pues ahora en el 2018 un grupo de 13 personas viajará a la India, gracias al programa “Hombro con hombro”. Las y los voluntarios saldrán para esa nación en junio y colaborarán en actividades diseñadas para apoyar escuelas públicas, atenderán a personas con discapacidad en labores de rehabilitación y educación. El gobierno queretano desarrolla esta actividad en alianza con la organización “Khayul”.

En el evento donde se dio a conocer este viaje internacional también sirvió de marco para la entrega de un reconocimiento al Voluntario del Año que se entregó a Felipe Manterola Cue, quien estudia mercadotecnia en la Universidad Mondragón.

Edhuca comparte fechas de sus talleres de Juegos Cooperativos para la Paz y los Derechos Humanos

Esta organización que encabeza Frans Limpens en Querétaro invita a las personas y organización que trabajan en temas de derechos humanos, inclusión, tolerancia, diversidad, etc. a participar en alguno de los talleres “Juegos cooperativos para la paz y los derechos humanos”, en este . Las fechas en 2018 son, primer taller: del 16 al 19 de marzo; segundo taller: del 30 de julio al 1º de agosto y el último del 16 al 19 de noviembre.

Por otra parte, Edhuca informó que en marzo se llevará a cabo el V Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos, con cinco opciones de talleres. Además de los «clásicos»: juegos para la paz, juegos para los derechos humanos y manejo no violento de conflictos, contamos con el taller de Ciencia Divertida y un taller totalmente nuevo: «Sana tu vida». Habrá opciones para todo el mundo.

MéXXIco Libre de corrupción convoca a voluntarios para Jornada #SinMordidas

El sábado 10 de marzo de 2018 esta asociación llevará a cabo la segunda actividad ciudadana #SinMordidas y están invitando a voluntarios a sumarse a esta actividad. Debido a que en esta ocasión quieren ampliar la iniciativa para llegar a más ciudades del país, requieren más voluntarios en diferentes ciudades. Si desea sumarse a la activación, mande un email a [email protected] con su nombre, apellido, ciudad, email, celular y el parque en el que le gustaría participar. Además, puede incluir una lista de tus amigos, familia o conocidos que también quieran colaborar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR