Te compartimos todo lo que sucedió durante el Programa institucional del Voluntariado de la UADY.

Por: Javier Antonio Cen Puerto*

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con base a las premisas de su autonomía y de su esencia autocrítica, se ha dado a la tarea de innovarse continuamente, a fin de garantizar la vigencia y pertinencia en sus funciones de docencia, investigación y extensión. Asimismo, se ha preocupado por generar espacios abiertos a la opinión y propuesta de los miembros de su comunidad y de motivar procesos participativos para el diagnóstico situacional de estos menesteres, promoviendo su actualización continua con excelencia y calidad.

Así, su Modelo Educativo que permitiera incorporar nuevas ideas y tareas a la vida universitaria con creatividad, flexibilidad y sentido crítico, ya ha sido instaurado proporcionando respuestas concretas a las necesidades manifestadas por muchos estudiantes en acercar su formación a los ambientes en los que ejercerán sus profesiones a través de escenarios reales de aprendizaje; ha orientado la actualización y capacitación de sus docentes y la ha encaminado en la modernización de su marco normativo institucional; fomentando en ella una cultura de rendición de cuentas a través de la acreditación de sus programas de estudio, la certificación de sus procesos y la pertinencia de los mismos al servicio de la sociedad. La puesta en marcha de una nueva forma en el hacer Universidad, fincada en la calidad, la innovación, la flexibilidad, el pensamiento crítico, reflexivo y prospectivo le ha conferido a nuestra alma mater las condiciones necesarias para enfrentar el mundo globalizado de hoy y fructificar positivos resultados en los distintos ámbitos de su interés.

Así pues, con el esfuerzo integrado de directivos, académicos y estudiantes en la UADY vamos logrando la igualdad de oportunidades de acceso a los servicios para los estudiantes y el apoyo integral para desarrollar sus capacidades en condiciones adecuadas; vamos consolidando una evidente capacitación del personal con mayor formación de académicos, directivos y administrativos, así como incrementando la vinculación con el campo laboral para ampliar las oportunidades de empleo a los egresados, el aseguramiento de la calidad en los procesos académicos, centrados en el aprendizaje de los alumnos, la mejora y conservación de la calidad de la investigación y la docencia; la acentuación de la pertinencia de los planes de estudio y se han concretado el establecimiento de acuerdos y redes de cooperación que favorezcan la movilidad de estudiantes y profesores, redundando en eficiencia, eficacia y transparencia en la operación de todos sus procesos; obteniendo de esta forma, el justo reconocimiento social.

Fotografías cortesía del programa de voluntariado de la UADY y Sociedad Astronómica UADY.

Con estos elementos que han repercutido directamente en el desarrollo estudiantil, la UADY se ha declarado como una institución pública con la misión de formar no solamente profesionales; sino formar integralmente personas, con carácter profesional, científico y humanista, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad; proporcionándoles un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas regionales, nacionales y mundiales; conduciéndolos al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura local, respondiendo a la nueva era del conocimiento en su papel de transformadora y generadora de desarrollo social.

El desarrollo integral que la directriz institucional de la UADY quiere llevar a cabo en los universitarios, se refiere al grado que alcanzan los alumnos en el conocimiento de sí mismos, la armonía entre su desarrollo mental, corporal y espiritual y a la congruencia entre su pensamiento, sentimiento y acción; además, a las competencias cognoscitivas y profesionales acrecentadas que deberán provocar su desarrollo como personas y ciudadanos miembros de una sociedad, erigidas en una formación en valores por encima de lo material y orientada hacia el desarrollo social sustentable, a fin de que todos los universitarios logren “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir y a convivir”.

El propósito de la UADY en propiciar este desarrollo integral en cada uno los universitarios a través del impulso pleno de sus potencialidades, originó que en octubre de 2004, estudiantes de la Facultad de Medicina, inquietos por remunerar a la sociedad civil lo que ésta le estaría ofreciendo en su formación pública a través de la UADY, decidieran emprender una visita a un Municipio del Estado de Yucatán para realizar acciones diagnósticas con la población rural en aras de generar una nueva forma de retribución a la sociedad a la que se deben; lo que llamaron en un primer momento “medicadas”.

Fotografías cortesía del programa de voluntariado de la UADY y Sociedad Astronómica UADY.

Al enfrentarse con la realidad no urbana y ante la imperante necesidad de una atención multidisciplinaria fincada en la educación para la salud y la prevención de la enfermedad, comienzan entonces a diseñar un programa formativo que incluyera estos elementos y que además involucrara a la mayoría de las licenciaturas del Campus de Ciencias de la Salud de su alma mater, para luego expandirse. Es así que se cristalizó el Programa “Hoy en tu comunidad”, como una iniciativa puramente estudiantil, organizado y asistido por estudiantes de las licenciaturas del área de la salud de la UADY el cual realizó su primera visita comunitaria al Municipio de Mama el 20 de noviembre del mismo año. Esta primera visita fue de vital importancia para explorar la respuesta de la población y evaluar los resultados de dicha acción. El programa fue aceptado con inesperado beneplácito por la comunidad y sobrepasó sus metas trazadas.

Desde ese momento como hasta la fecha, el Programa ha generado simpatizantes en otras licenciaturas no afines a la salud, logrando incorporar a más universitarios. En febrero de 2007, por disposición del entonces Rector de la UADY, MVZ, M. en Phil. Alfredo Dájer Abimerhi, logra contar con el apoyo institucional, constituyéndose como Programa Institucional Formativo no curricular dependiente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Actualmente como en el principio, son el espíritu de servicio, la vocación al quehacer en salud y el legítimo compromiso con la problemática social, las características que despiertan en los jóvenes universitarios de cinco Campus Universitarios el deseo de promover y educar en la salud, de prevenir la enfermedad, de diagnosticarla oportunamente y de ofrecer servicios integrados que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente de las familias de las comunidades del interior del Estado de Yucatán que más lo necesitan.

A 13 años de su nacimiento, el programa “Hoy en Tu Comunidad” queda englobado dentro el Programa Institucional de Voluntariado Universitario (PIVU) el cual tiene como objetivo integrar los esfuerzos que los investigadores, profesores y estudiantes universitarios realizan en materia de voluntariado solidario, así como promover nuevas alternativas para propiciar la vinculación de su quehacer con las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje a partir de la interacción Universidad-Sociedad en el marco de la responsabilidad social de la UADY.

Fotografías cortesía del programa de voluntariado de la UADY y Sociedad Astronómica UADY.

Las actividades que se desarrollan están enmarcadas en las políticas institucionales de impulsar esquemas y formas de organización de estudiantes para el desarrollo de proyectos académicos que propicien su formación integral y su responsabilidad social, así como impulsar la articulación entre profesionalización y voluntariado solidario de los estudiantes y asegurar que los esquemas y formas de organización se caractericen por su dinamismo, flexibilidad y por coadyuvar efectivamente al desarrollo del proyecto académico de la Universidad y al funcionamiento de su Modelo Educativo para la Formación Integral.

Como parte de la consolidación del programa se da continuidad a estrategias para reconocer el voluntariado universitario y de esta manera incentivar a los estudiantes a continuar con su labor comunitaria, así como tener modelos e ideales a seguir. Anualmente se entregan constancias de horas de voluntariado a universitarios que han colaborado dentro de sus programas y se reconoce al voluntario más sobresaliente por su labor con el Premio al “Voluntario Ejemplar”.

El PIVU enmarca 5 programas de voluntariado, a los cuales les brinda seguimiento y respaldo institucional para la gestión de sus actividades: Hoy en tu comunidad, Grupo Ecológicamente Activo, Proyecto Yucatán, The Journal of Undergraduate Research and Scholarly Excellence y Sociedad Astronómica. En estos momentos se encuentran en trabajo de consolidación un par de grupos más.

Brevemente se describe cada programa:

El Programa Hoy en tu Comunidad históricamente promueve el compromiso con la formación integral, la salud colectiva y el desarrollo humano del medio rural. A partir del primer proyecto de voluntariado universitario se ha suscitado la vocación de servicio y la sensibilización y servicio hacia la población vulnerable.

El Grupo Ecológicamente Activo (GEA) es una iniciativa de alumnos del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, que busca concientizar a la sociedad acerca de los problemas que enfrenta la naturaleza y emprender acciones para disminuir los efectos de la contaminación al medio ambiente, para con ello desarrollarse de una manera sustentable.

El Proyecto Yucatán es coordinado por estudiantes de la Facultad de Medicina y estudiantes de la Universidad de Florida. Éste consiste en un trabajo colaborativo con el Programa Hoy en tu Comunidad en cuatro municipios diferentes, permitiendo ampliar la oferta de servicios a la comunidad y como una forma de intercambio cultural, de conocimientos e ideas entre los universitarios UADY y los estudiantes de Florida, cada año.

Fotografías cortesía del programa de voluntariado de la UADY y Sociedad Astronómica UADY.

The Journal of Undergraduate Research and Scholarly Excellence (JUR PRESS) es una revista científica multidisciplinaria de carácter nacional e internacional, que pertenece a la Universidad Estatal de Colorado y que a través de los editores asociados UADY (grupo de estudiantes voluntarios) promueve en los estudiantes la publicación de trabajos de investigación o trabajos creativos en diferentes áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Historia, Literatura, Arte, entre otras). La misión de The Journal of Undergraduate Research and Scholarly Excellence (JUR PRESS) es publicar investigaciones sobresalientes de pregrado, artículos especializados y obras de creación de estudiantes con el fin de ponerlos a disposición de los ciudadanos y conectar a la comunidad mundial de estudiantes universitarios.

Sociedad Astronómica UADY, tienen entre sus objetivos, divulgar la ciencia a través de la astronomía realizando actividades de acercamiento a la población en general, centros académicos pudiendo ser de nivel primaria, secundaria y preparatoria; así como al público general de diversas zonas de la ciudad. Contribuir a la formación cultural de la población mediante pláticas, actividades didácticas, observacionales y experimentales.

También busca fomentar el interés por la naturaleza, la ciencia y la cultura en nuestro entorno y hacia la astronomía, así como generar un impacto inmediato en la población, generar una cultura de pertenencia, respeto y curiosidad por nuestra historia, cultura, el ambiente y los fenómenos astronómicos que acontecen a nuestro alrededor, siempre desde un punto de vista sostenible.

En la actualidad trabajamos con más de 300 voluntarios en la operación de nuestros programas, seguimos avanzando en el crecimiento y trabajando en generar alianzas, así como un impacto positivo en la sociedad.

Ciudadanos trabajando

Fotografías cortesía del programa de voluntariado de la UADY y Sociedad Astronómica UADY.

AIESEC atrae voluntarios internacionales a León

Un grupo de jóvenes que participan en el “Global Village” proyecto de voluntariado internacional de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comercio, AIESEC México, se encuentra en la ciudad de León, Guanajuato prestando servicio en colaboración con algunas organizaciones de la sociedad civil como la Fundación León y la Fundación Animare. La iniciativa reúne a jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Voluntariado del IMSS en Coatzacoalcos celebra 44 años de trabajo ininterrumpido

Hace algunos días las mujeres que conforman el grupo de 50 voluntarias del Instituto Mexicano del Servicio Social celebraron 44 años de vida. Como se sabe este tipo de voluntariado brinda servicio a los pacientes hospitalizados y familiares para hacer de la estancia un periodo agradable o menos difícil. Las voluntarias ofrecen alimentos a quienes acuden al Hospital General de Zona 36 del IMSS. También atienden una ludoteca, talleres de manualidades y recaudan donaciones en especie para apoyar a familias de bajos recursos.

Bomberos voluntarios de Mazatlán celebran 76 años de vida

Este fin de semana el cuerpo de Bomberos voluntarios de Mazatlán, Sinaloa, festejaron el 76 aniversario de su fundación con misa, desfile, entrega de reconocimientos y una comida. De acuerdo a información publicada por el periódico Noroeste, en el evento de celebración se reconoció a: Jesús Juárez, por 10 años de servicio; Héctor Manuel Ibarra, por más de 24 años sirviendo a la institución y a Miguel ángel Cañedo 30 años. Asimismo, se reconoció la labor de Pedro Valdez Hernández como formador de voluntarios por más de 40 años. También se destacó a los comandantes Raymundo Valdez, Cándido Robles Sotomayor, José Rivera, Rafael Berumen y Guadalupe Ballardo “fueron distinguidos por su valor, sacrificio y lealtad en su gestión y ser formadores del voluntariado”, señala Noroeste.

El Buen Samaritano se refleja en los voluntarios de la Cruz Roja, dice el Papa Francisco

Al recibir el pasado fin de semana a integrantes de la Cruz Roja Italiana, el pontífice reconoció la labor humanitaria que realiza la institución no solo en ese país sino en todo el mundo. El Papa Francisco señaló que las y los voluntarios de la Cruz Roja realizan una labor invaluable que es ejemplo de solidaridad. Los voluntarios de esta organización son un reflejo del concepto del Buen Samaritano.

Próximos eventos

Bomberos buscan reclutar más voluntarios para Uruapan

El H. Cuerpo de Bomberos de Uruapan está invitando a jóvenes mayores de 18 años a forma parte de la Escuela de Bomberos Teniente Juan José Aguilar Mora. Se trata de reclutar potenciales bomberos que formen la 8ª generación de esta escuela que prepara y certifica a las personas que concluyan los estudios como bomberos voluntarios. Hasta ahora han egresado 110 alumnos y 72 de ellos están incorporados en el cuerpo de bomberos de manera regular.

AMVIAC celebrará reunión anual ordinaria

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A. C. (AMVIAC) celebrará este sábado 10 de febrero su reunión anual ordinaria en Cuautla, Morelos. En ella se presentará el informe de actividades correspondiente a 2017 y los planes para el presente año; se xratificará a los integrantes del órgano de gobierno y se llevará a cabo el conversatorio: “El voluntariado internacional y su contribución al desarrollo sostenible”, informaron el Ing. Lorenzo Elizalde y el Ing. Nicolás R. Aguilar Osorio, Presidente y Director respectivamente. Si desea adherirse a esta destacada organización promotora del intercambio de voluntarios estos son sus datos: www.amviac.org, Facebook: https://www.facebook.com/amviac, Tel. +52 735 3525181 – Cel: +52 735 1730981.

*Javier Antonio Cen Puerto es integrante de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Es Químico Farmacéutico Biólogo por la Facultad de Química de la UADY, graduado del Diplomado de Diseño de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje por la misma universidad, actualmente se desempeña como responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario de la UADY y cursa la maestría en Gestión Directiva en Salud por la UVM. Es promotor en temas de salud, responsabilidad social y voluntariado.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.