PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAnna Zarnecki, pan y lágrimas de granizo

Anna Zarnecki, pan y lágrimas de granizo

Era difícil ver a Anna de mal humor
celebraba la vida de manera discreta
la amaba tanto como a su prójimo
sabía colaborar en equipo
e inmediatamente creaba confianza a su alrededor
era la expresión plena del servicio voluntario
y sus ojos, ojos de bondad.

Hace unos días se registró el fallecimiento de Anna Zarnecki. La Alianza Mexicana de Voluntariado desea realizar con estas líneas un homenaje a su inspiradora trayectoria como voluntaria. Recordaremos por siempre su peculiar carisma y afable forma de ser. Abrazamos a su familia Santos Burgoa Zarnecki, expresándole nuestro pesar y exhortamos a todos los que la conocimos a mantener viva su presencia en nuestros corazones.

Dos grandes pasiones acompañaron la vida de Anna Zarnecki, el arte y el voluntariado. Nuestra historia en su vida inició alrededor del año 2000 cuando se preparaban los trabajos para celebrar el “2001, Año Internacional de los Voluntarios”. Colaboraba entonces en el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) donde tenía a mi cargo entre otras responsabilidades la de comunicación institucional. Mauricio Guerrero Martínez había encabezado los vínculos con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acordar actividades para dicha fiesta internacional.

Fue Mauricio quien propuso la creación de un premio nacional que reconociese el aporte de las y los voluntarios. Así nació el Premio Nacional de Voluntariado. Por esas incertidumbres de la vida, en lugar de asignarlo como miembro del comité organizador de ese premio, me instruyeron a mi a participar. Dicho comité estuvo compuesto por dos representantes de 5 instituciones: Cruz Roja Mexicana, Club Rotario, Asociación Mexicana de Voluntariados (hoy extinta), Cáritas Arquidiócesis de México y el propio Cemefi.

Ahí conocimos a la Sra. Anna Zarnecki y su eterna amiga Martha Avelino de Márquez, quien formó parte de ese grupo. Juntas eran formidablemente propositivas, mesuradas y gentiles. Con ellas era fácil establecer una profunda amistad.

Los trabajos de aquellas jornadas donde tuvimos la responsabilidad de seleccionar a los ganadores de la primera edición de ese premio impulsado por organizaciones de la sociedad civil han sido recogidos en varios artículos que «Ciudadanía en Construcción» ha publicado en Expoknews desde varios años atrás y pueden ser consultados fácilmente, pero basta señalar que el Premio Nacional al Voluntario prendió en la administración de Vicente Fox a tal grado de invitar a que los reconocimientos a los ganadores se entregaran en la Residencia oficial de Los Pinos.

Después de 2001 mantuvimos estrechos lazos de vinculación para apoyar el desarrollo del voluntariado. Marthita, Carmelita y Anna participaban en las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana donando horas y horas para el servicio voluntario. Coincidimos con ellas en varios eventos y en distintas convenciones nacionales, donde también tuve el gusto de conocer a María Contreras Ruiz, profesional que colaboró en la benemérita institución por varios años por lo que estuvo en contacto directo con aquellas apasionadas mujeres.

María Contreras compartió su sentir luego de que supo del fallecimiento de Anna Zarnecki. Al recordar su amistad con ella señala: “Ya me puse nostálgica, pero puedo decir sin duda que viví las mejores administraciones y épocas de la Cruz Roja, las cuales atesoro en mi corazón con mucho cariño. Reflexiono y reconozco que he sido y soy muy bendecida y afortunada no solo por haber conocido a grandes personajes y seres maravillosos como la Sra. Zarnecki, con una gran calidez humana y personas súper humildes de corazón, … por haber tenido la oportunidad de colaborar de cerca con ellas, de escuchar de viva voz sus anécdotas y vivencias que los marcaron para dedicar sus vidas a ayudar al prójimo. Puedo decir que he tenido a los mejores maestros y grandes motivadores e inspiradores para que hoy yo continúe en esta labor tan hermosa de trabajar para ayudar a quien lo necesita. Es un gran orgullo decir que viví momentos muy felices y grandes satisfacciones con ellos en su paso por esta gran Institución. Siempre los tendré en mi corazón”.

Las palabras de María cobran mayor dimensión si se conoce de cerca la vida de Anna. Polaca de nacimiento vivió una terrible adolescencia. En su página electrónica se puede leer: “La pintora y escritora polaca-mexicana Anna Zarnecki, refugiada y sobreviviente de los campos de trabajo forzados de Siberia durante la Segunda Guerra Mundial, es autora de una colección de más de 500 pinturas y siete libros, la mayoría sobre temas humanitarios…

“Nacida en Turmont, Polonia, reside en México desde 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial fue trasladada a ‘La llave negra’, una comunidad de trabajos forzados en Siberia. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1949 después de llegar a México con los refugiados polacos en una travesía por el continente asiático y el Océano Pacífico que costó cientos de vidas. Incapaz de regresar a su tierra natal después de la guerra, despojada de sus tierras y familia. Anna Zarnecki encontró su refugio en México, en el arte y en el trabajo humanitario”.

Anna recibió apoyo de la Cruz Roja Internacional para sobrevivir y escapar de Siberia. En una de sus últimas entrevistas (El Financiero, agosto 28 de 2017) narró que gracias a la organización que fundara Henry Dunant, recibía paquetes de ayuda humanitaria con la que ella y sus familiares podían elaborar pan. Era tan duro el invierno en Siberia que Anna comentó a Rosario Reyes (del citado diario): “Yo lloraba y se me hacían granizos de los ojos. Fue un tiempo muy difícil. Pasamos dos años en Siberia, hasta que se formó el Ejército Polaco del gobierno que estaba en el exilio, que se puso de acuerdo con Rusia para dejar en libertad a las familias de los hombres que estaban en la cárcel, si entraban al Ejército”.

Razón por la cual en correspondencia dedicó su vida a la asociación como voluntaria: “A finales de la Segunda Guerra Mundial, Anna Zarnecki se encontraba en peligro de muerte por hambre extrema, fue un paquete de la Cruz Roja Internacional lo que la permitió permanecer con vida y escapar de la Unión Soviética. Desde entonces ella decide dedicar su vida al trabajo humanitario. En 1969 estudió (enfermería) en la Cruz Roja Mexicana y desde 1975 trabaja ahí como voluntaria, primero como enfermera y luego como filántropa. Fue Presidenta Nacional del Comité de Damas Voluntarias, Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales y desde el año 2000 Consejera Nacional…”

Anna Zarnecki recibió distintos homenajes y reconocimientos por su labor voluntaria y humanitaria. Lamentablemente no recibió el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria de México, pero en cambio fue “Reconocida por su labor humanitaria y cultural, ha sido honrada con diversos reconocimientos internacionales entre los que están la medalla Henry Dunant por la Cruz Roja Internacional; la medalla Orden al Mérito de la Cruz del Caballero, otorgada por el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski; la medalla al Mérito de Cultura y Arte, otorgada por el Ministerio de Cultura de Polonia.

“También fue reconocida con la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana; la medalla Gloria Artis del Ministerio de Cultura de Polonia; la Gold Metal del American Institute of Polish Culture in Miami; la medalla Benemeritus por la Cruz Roja Mexicana y la Medalla al Mérito de la Cruz Roja de Polonia, entre otros premios nacionales e internacionales. De Polonia recibió la Medalla al Mérito de Cultura y Arte por su labor humanitaria y trabajo cultural; la Orden al Mérito de la Cruz del Caballero y en 2003 nuevamente la ciudadanía en reconocimiento a su labor por México y Polonia. En 2009 en Miami, FL EEUU, le otorgaron la “Gold Medal” de parte del American Institute of Polish Culture por su destacada aportación en el área de la pintura, la literatura y el altruismo. En 2010 recibió la medalla “Gloria Artis” de la Secretaría de Cultura y Arte de Polonia”.

De la faceta artística se puede señalar que Anna fue una prolífica pintora y escritora. Su don para pintar también lo ofreció innumerables ocasiones al servicio de la CRM a la cual ayudó en memorables eventos de procuración de fondos.

Una anécdota personal. Mi hermana Martha conoció Daniel Muñiz Rizo, apasionado del automovilismo y afamado corredor en la década de los setenta y desde hace varios años son pareja. Cuando lo conocí a Daniel supe de sus hijos. Daniel y Adriana. Desafortunadamente Adriana enfermó de leucemia y falleció a los 11 años de edad. Anna Zarnecki la retrató en un lienzo que se conserva en Acapulco en resguardo con gran cariño. Cuando vi el cuadro inmediatamente identifiqué el estilo de autora, si era ¡Anna Zarnecki! y mi cuñado me compartió ese difícil pasaje de su vida.

Dos testimonios más sobre Anna: “Conocerla fue un privilegio. Su visión humanitaria es ¡ejemplar y contagiosa!”, Susana Barnetche y Pous, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Mauricio Guerrero Martínez, Director de CMS Consultores, señaló: “Anna Zarnecki fue una mujer líder, visionaria, entregada, comprometida siempre con el voluntariado que hizo grandes aportaciones al arte y a la literatura desde su vivencia de sus grandes dolores que vivió en los campos de concentración en Siberia. Permaneció en México el resto de su vida aportando su gran talento y sensibilidad al servicio de los demás. Una luchadora incansable, una mujer ejemplar. Descanse en Paz”.

Ciudadanos trabajando

Anna Zarnecki, pan y lágrimas de granizo

Amevol lamenta el fallecimiento de Don Francisco de la Rosa

La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su pésame a la familia de Ana María de la Rosa y Carpizo, amiga de esta organizaciones y apasionada activista del sector filantrópico en Chihuahua, por el fallecimiento de su señor padre Don Francisco José de la Rosa Maldonado acaecido hace unos días en aquella entidad.

Histórico logro de OSC en Quintana Roo para elegir Ombudsman

Diversas organizaciones sociales del estado, principalmente de carácter filantrópico, protagonizaron un capítulo de participación ciudadana al contribuir a mantener la “ciudadanización” en el proceso de elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo.

En un primer momento la Diputación Permanente de la XV Legislatura deseaba modificar el proceso donde no considerarían la opinión de organizaciones civiles pues estimaban que pudiesen marcar una tendencia partidista en la propuesta de la terna de candidatos. La movilización de las organizaciones civiles de carácter filantrópico permitió aclarar a los diputados que tendrían razón en su suspicacia si en el proceso participaran organizaciones civiles de autobeneficio, sobre las cuales diversos políticos hábilmente han estructurado plataformas de autopromoción o movilización de recursos para fines privados y no están sujetas a ninguna regulación.

La sinergia que hicieron Huellas de Pan, Fundación Cozumel, Ciudadanos por la Transparencia, A.C., Pro Niños Excepcionales, Círculo Igualitario, Seedssa, Jóvenes con Actitud de Cambio, Coexiste A.C., y otras decenas de asociaciones permitió establecer un diálogo productivo. El avance en fue señalar las características de las organizaciones filantrópicas donde: no pueden hacer proselitismo político ni partidista, están sujetas a legislación hacendaria para rendir su informe de Transparencia, sean donatarias o tengan Clave Única, deben realizar su informe anual, no pueden tener en sus órganos de gobierno a funcionarios públicos, etc. Afortunadamente el diálogo fue fructífero y Marco Antonio Toh Euán ocupará la Presidencia de la Comisión Estatal hasta el hasta el 26 de enero de 2022.

Fundaciones Comunitarias de Norteamérica celebraron reunión en CDMX

La reunión de fundaciones comunitarias de tres países, Canadá, Estados Unidos y México celebrada en la capital del país, resultó un extraordinario evento tanto por la calidad de los participantes como de los temas abordados. Entre ellos destaca la posibilidad de unir a empresas con este tipo de fundaciones en la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fundación CMR dio a conocer ganadores

La Fundación CMR dio a conocer a las organizaciones ganadoras de su convocatoria del Día Mundial de la Alimentación 2017, que tiene en alianza con HSBC y Fundación Grupo México. De esta manera, quienes recibirán inversión para sus proyectos de seguridad alimentaria son: la Asociación Salud y Bienestar IAP, Fondo para la Asistencia Educativa, FAE, IAP; Yes-Youth Education Support México, A. C.; Inancia y Senectud, A. C.; Fundación Nutriendo para el Futuro, A. C. y la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A. C.

Operation Smile México cambia la vida de infantes en Jalisco

Fabian Muro compartió a «Ciudadanía en Construcción», que recientemente se llevó a cabo la primera Jornada Quirúrgica 2018 de Operation Smile México A.C. en la ciudad de Guadalajara con valiosos resultados: 325 pacientes valorados, 106 pacientes operados y 141 procedimientos quirúrgicos para ayudar a corregir labio y paladar hendido. Lo anterior fue posible gracias al apoyo brindado por 80 voluntarios médicos y no médicos de los países de México, Estados Unidos, Filipinas, Ecuador, Guatemala, España, Suecia, Bolivia, Dinamarca, Paraguay y Honduras.

Operation Smile México es una organización filantrópica médica que se dedica a atender a pacientes con labio y/o paladar hendido, así como su tratamiento multidisciplinario. Actualmente la organización realiza jornadas de cirugías gratuitas en los estados de Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Puebla y Oaxaca. Fue distinguida con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en 2016 en la categoría de Grupo Voluntario.

Próximos eventos

Anna Zarnecki, pan y lágrimas de granizo

Este sábado Asamblea Anual Ordinaria de AMIVAC

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A. C. (AMVIAC) celebrará este sábado 10 de febrero su reunión anual ordinaria en Cuautla, Morelos. En ella se presentará el informe de actividades correspondiente a 2017 y los planes para el presente año; se ratificará a los integrantes del órgano de gobierno y se llevará a cabo el conversatorio: “El voluntariado internacional y su contribución al desarrollo sostenible”, informaron el Ing. Lorenzo Elizalde y el Ing. Nicolás R. Aguilar Osorio, Presidente y Director respectivamente. Si desea adherirse a esta destacada organización promotora del intercambio de voluntarios estos son sus datos: www.amviac.org, Facebook: https://www.facebook.com/amviac, Tel. +52 735 3525181 – Cel: +52 735 1730981. Quienes estén interesados en afiliarse a esta asociación, sean personas u organizaciones, pueden contactarlos y recibir información sobre los beneficios.

El Cenlade ofrece curso “Aspectos relevantes de contabilidad para OSC”

El Centro de Enlace y Desarrollo para las OSC, A. C. ofrece este curso que será impartido el 13 de febrero por Lucía Calderas Mendoza. Entre los temas que se abordarán destacan: comprobantes fiscales CFDI versión 3.3, cancelación de comprobantes, comprobantes de nómina, subcontratación laboral e implicaciones contable y declaración informativa anual de remanente distribuible. Tiene costo y se impartirá de las 9:00 a las 13:00 horas en Eje 1 Pte. (V. México Coyoacán) 350 col. General Anaya. Para información escriba a: [email protected]

Confío invita a sus sesiones del mes de la legalidad

Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. lleva a cabo durante el mes de febrero eventos sobre legalidad y transparencia de las organizaciones de la sociedad civil. Durante Febrero, “Mes de la legalidad y transparencia en OSC”, Confío y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Sección Chihuahua, ofrecerán los siguientes eventos:

Martes 13 de febrero

Arturo González Rascón abordará el tema: «Relación obrero-patronal y administración legal del voluntariado”.

Miércoles 21 de febrero

Fernando D. Rodríguez Castillo trabajará: “Cumplimiento de la ley e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita”

Miércoles 28 de febrero

Juan Manuel Domínguez Carrasco disertará sobre “El marco legal para órganos de gobierno de las organizaciones de la sociedad civil (estatutos funcionales, asambleas, libros actas de protocolización y registro, etc.)

El evento se llevará a cabo de las 19:00 a las 20:30 horas en el ITESM Chihuahua para saber sobre inscripción y participación, escriba a [email protected] o llame al teléfono 614 439 5000 ext. 4814.

Edhuca comparte fechas de sus talleres de Juegos Cooperativos para la Paz y los Derechos Humanos

Esta organización que encabeza Frans Limpens en Querétaro invita a las personas y organización que trabajan en temas de derechos humanos, inclusión, tolerancia, diversidad, etc. a participar en alguno de los talleres “Juegos cooperativos para la paz y los derechos humanos”, en este . Las fechas en 2018 son, primer taller: del 16 al 19 de marzo; segundo taller: del 30 de julio al 1º de agosto y el último del 16 al 19 de noviembre.

Por otra parte, Edhuca informó que en marzo se llevará a cabo el V Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos, con cinco opciones de talleres. Además de los “clásicos”: juegos para la paz, juegos para los derechos humanos y manejo no violento de conflictos, contamos con el taller de Ciencia Divertida y un taller totalmente nuevo: “Sana tu vida”. Habrá opciones para todo el mundo.

MéXXIco Libre de corrupción convoca a voluntarios para Jornada #SinMordidas

El sábado 10 de marzo de 2018 esta asociación llevará a cabo la segunda actividad ciudadana #SinMordidas y están invitando a voluntarios a sumarse a esta actividad. Debido a que en esta ocasión quieren ampliar la iniciativa para llegar a más ciudades del país, requieren más voluntarios en diferentes ciudades. Si desea sumarse a la activación, mande un email a [email protected] con su nombre, apellido, ciudad, email, celular y el parque en el que le gustaría participar. Además, puede incluir una lista de tus amigos, familia o conocidos que también quieran colaborar.

Convocatorias

El Concurso de cartel sobre prevención de la tortura promovido por la Procuraduría General de la República y la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “¿Cómo prevenir y erradicar la tortura? Ha dado una prórroga para la recepción de trabajos. He aquí parte del texto de la convocatoria:

En el marco del Convenio General de Colaboración celebrado entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), y con el propósito de que la sociedad mexicana participe activamente en prevenir y erradicar la tortura, se convoca al alumnado de las instituciones de educación superior a participar en el concurso de cartel con el tema “Prevención de la tortura”.

“Podrán participar estudiantes de universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares de todo el país, que tengan interés en la prevención de la tortura, con un cartel original e inédito, en medidas de 40 x 60 centímetros, elaborado en cualquier técnica y firmado con un seudónimo. Conozca los documentos de Difusión y Convocatoria en este link.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR