PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCátedra de la Anáhuac invitó a la Alianza Mexicana de Voluntariado

Cátedra de la Anáhuac invitó a la Alianza Mexicana de Voluntariado

A Sara Orellana,

A Jaime Santibáñez Andonegui,

con un abrazo fraterno.

Susana Barnetche y Pous, fundadora y presidenta y Emilio Guerra Díaz, consejero, ambos de la Alianza Mexicana de Voluntariado, fueron invitados por Laura Vidales a compartir reflexiones sobre el mundo del voluntariado desde sus experiencias. La cátedra de “Gestión del Voluntariado y Voluntariado Corporativo” fue incluida acertadamente por la Universidad Anáhuac en el currículo de la Maestría en Responsabilidad Social. La han dictado diversos colaboradores y desde hace varios periodos está al frente de ella quien es la fundadora de la asociación civil Aquí Nadie se Rinde que, dicho sea de paso, ha impulsado con gran pasión proporcionar atención de calidad a niños con cáncer y ha sabido sumar a centenares de jóvenes en el servicio voluntario como también a otras tantas personas que se han involucrado en el voluntariado corporativo de su empresa. Al año moviliza poco más de 800 colaboradores.

La sesión se llevó a cabo este sábado 17, y el sismo del día anterior propició suspender la cátedra del viernes, por lo que los invitados participaron hasta el sábado. Por su parte, a Susana Barnetche le fue solicitado que compartiera su experiencia personal y lo que ha significado ser voluntaria. Ella, acumula más de 40 años en el servicio voluntarios. La menor de 10 hermanos ha tenido la oportunidad de dar sentido a su vida a través del servicio voluntario.

El grupo de la Universidad Anáhuac conoció parte de su trayectoria: Voluntaria en la asociación civil Renovación, pionera en cursar uno de los primeros diplomados que se llevaron en México en la década de los noventa por la Universidad Iberoamericana, que motivó que junto con otras mujeres líderes de organizaciones de la sociedad civil, fundaran la Asociación Mexicana de Voluntarios (AMEVAC) que se disolvió por motivos que no vienen al caso comentar; pero desde donde acercó a diversas organizaciones internacionales especializadas en voluntariado a México, como la International Association for Volunteer Efforts, de la cual a la fecha es su representante nacional y es quizá la mexicana que a más conferencias mundiales de esta asociación ha asistido. De hecho, se propuso traer al país una sede de IAVE, lo cual ocurrió en 2016 luego de 5 años de gestionarla.

Barnetche y Pous procura no faltar tampoco a la conferencias anuales sobre voluntariado que organiza Points of Light. Ha participado en varias ediciones del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, una como jurado y otras como invitada especial. Luego de considerar la necesidad de contar con una organización que se dedicase de tiempo completo a la promoción del voluntariado organizado convocó a otras personas y fundó en 2009 la Asesoría Mexicana para el Voluntariado, conocida como AMEVOL.

Susana y Emilio propusieron al Instituto Nacional de Desarrollo Social, en 2014, la creación de una plataforma de voluntariado y trabajaron en equipo junto con Ivonne Beltrán y Beatriz Bell. Este esfuerzo continua y se han sumado diversas organizaciones afortunadamente. Susana también colabora con otras organizaciones como el Centro Mexicano para la Filantropía al presidir su Comité de Voluntariado.

Con esta amplia trayectoria Susana compartió con las y los alumnos tanto por qué se hizo voluntaria, qué gana una persona al ser voluntaria y desmitificó algunas aberraciones. Compartió reflexiones sobre lo que no es el voluntariado. Dijo que no puede considerarse como un “sacrificio”. Considera que a la actividad voluntaria se le ha dado una etiqueta de sufrimiento, de que dar es un pesar, que participar parece ser algo reservado para unos cuantos. En contraposición señaló el voluntariado debe ser alegre, verse como un medio para que florezca en cada persona su razón de ser y realizarse a través de la ayuda y colaboración.

La participación de Emilio Guerra Díaz se acordó previamente con Laura Vidales que con el grupo se haría un seminario con las preguntas o inquietudes de los alumnos. De tal manera surgieron cuestionamientos muy interesantes que permitieron realizar un mapa de conceptos y abordar los temas eje. Así, se trabajó en: Análisis de definiciones, señalar las tendencias mundiales sobre la medición, valoración y evaluación del voluntariado, sus expresiones, las formas de participación, los sectores sociales donde se presenta, los problemas o aberraciones que circundan siempre al voluntariado, por citar algunos: confundir el servicio social con voluntariado, señalar que el voluntariado de asistencia tiene menor valor y el protagonismo que es el talón de Aquiles del sector. También se analizaron aspectos fundamentales sobre la gestión y motivaciones sobre por qué las personas se hacen voluntarias.

Finalmente dos temas resultaron centrales y que Guerra Díaz compartió señalando que es parte de una investigación que actualmente realiza: el análisis del tiempo y su gratuidad en el voluntariado, especialmente como afecta al corporativo y las distintas evaluaciones que se pueden hacer de un programa de voluntariado y de sus resultados, poniendo énfasis en la evaluación de impacto social que con frecuencia se confunde con la evaluación de resultados.

La Alianza Mexicana de Voluntariado agradece a la Mtra. Laura Vidales y a la Universidad Anáhuac esta invitación que fue muy enriquecedora tanto para alumnos como para los expositores, pues siempre se aprende en el diálogo fecundo como el que ocurrió ese singular sábado.

Ciudadanos trabajando

Confío llevó a cabo sesión sobre aspectos jurídicos en torno al voluntariado

Este 14 de febrero Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. dentro de sus jornadas del mes de la Transparencia, llevó a cabo una sesión de trabajo con organizaciones interesadas en conocer aspectos legales en torno al voluntariado. Sesión de gran valor para profesionalizar la relación de la organización con sus donantes de tiempo.

Entregó Oxxo redondeo a organizaciones de Nuevo León

Un gusto generó en muchas personas neoleonesas conocer la lista de organizaciones que recibieron recursos del programa de redondeo de Femsa-Oxxo, pues han apoyado desde hace muchos año su trabajo. Por ejemplo, en ese grupo destaca Mujer en Plenitud fundada y dirigida por una gran líder local como es Esther Lupercio, organización que recibió poco más de 300 mil pesos para apoyar las actividades que realiza. Esta organización se encuentra en una etapa de consolidación en su fortalecimiento institucional por lo que decidió inscribirse en el programa de Confío y se supo que estará trabajando en desarrollar su Consejo Directivo. A propósito, el ITESM de Chihuahua recientemente publicó un articulo de Jaime Solís quien afirma que: “Más del 70% de las organizaciones que son evaluadas por Confío incrementan su valor en activos fijos e incrementan sus ingresos”.

Voluntariado Fomento a la Lectura difunde actividades en Zinacantepec

La asociación civil “Voluntariado Fomento a la Lectura” cuenta con un gran número de personas integrantes que apasionadas en la educación y en fomento a la lectura realizan diversas acciones como la encabezada por Yunuen Varela Velasco, quien ofreció el taller: “Contagiar la lectura a los más pequeños. ¿Cómo y para qué?”, a través del cual se comparten herramientas a profesores para inculcar el hábito de la lectura. En el evento estuvieron también Dulce María Bastida Alvarez, 2ª Regidora Zinacantepec y Laura Lechuga. Asimismo, las voluntarias de Fomento a la Lectura señalaron que este acercamiento con directores y profesores, permitió también escuchar inquietudes y perspectivas, lo que permite enriquecer los programas y detectar áreas de oportunidad.

Voluntariado de la UADY participaron en el «Apagón por el planeta» y en el Día del Condón

El Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán se encuentra como siempre muy activo. Recién convocó a su comunidad estudiantil y al público en general a participar en el “Apagón por el planeta” con la idea de fomentar el uso adecuado de la energía eléctrica. También llevó a cabo jornadas informativas sobre el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, en especial del VIH SIDA.

Voluntarios por la vida marina en BCS

Se supo que la semana pasada dos eventos en playas de Baja California Sur sobre el varamiento de delfines y por otro de una ballena gris en Bahía Boca de la Soledad provocó la participación de decenas de voluntarios que lograron rescatar de 54 ejemplares 33 que fueron regresados con vida al mar. El cetaceo también fue regresado a su hábitat luego de 3 días de trabajo. Por ello se afirma que las y los voluntarios salvan vidas.

Próximos eventos

El 20 de febrero se llevará a cabo el “Encuentro Síntesis” donde participarán Fernando Landeros, Fundación Teletón; Lorena Guillé, Fundación Cinépolis y Javier de la Calle, Nacional Monte de Piedad, quienes en un desayuno con causa conversarán sobre el papel de la ciudadanía y su participación en el contexto actual. La cita es a las 8:00 en el Club de Industriales de la CDMX. Los organizadores solicitan un donativo para Colonias de Vacaciones IAP.

Inician trabajos para el II Seminario Iberoamericano de Voluntariado Universitario

Tanto en la blanca Mérida como en la CDMX han iniciado los trabajos para organizar el II Seminario Iberoamericano de Voluntariado Universitario que se llevará a cabo en noviembre en la capital del estado siendo anfitriona la Universidad Autónoma de Yucatán. Por esa casa lideran el proyecto el Dr. Carlos Guillermo y Javier Cen Puerto; mientras que en el comité organizador participarán además de ellos, el Dr. Miguel Ángel Márquez y la Dra. Adriana Reynaga de la FCPyS; Celeste Cruz y Claudia Navarrete García de la Dirección General de Servicio Social y Voluntariado por parte de la UNAM: Alfredo Mendez y Manuel Polo por Bios A. C. la Universidad ORT y la Alianza Mexicana de Voluntariado. «Ciudadanía en Construcción» informará periódicamente a sus lectores sobre el desarrollo de estos trabajos.

Amevol convoca a formar una delegación para asistir a Alemania 

Debido a que del 16 al 20 de octubre próximo se llevará a cabo la 25ª Conferencia de Voluntariado de la International Association for Volunteer Effort (IAVE) en Augsburg, Alemania;  Susana Barnetche, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado, está organizando una delegación de personas que deseen asistir a este evento. La idea es gestionar un descuento en los pasajes de avión, otro en inscripción temprana y organizar hospedajes para ahorrar costos. Uno de los oradores del evento será Olivier Adam quien es el Coorinador Ejecutivo de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Quien esté interesado escriba a: [email protected]

Cipan exhorta a donar a favor de personas con discapacidad

Cinco Panes y Dos Peces invita a apoyar a personas con discapacidad de personas que habitan zonas rurales afectadas por los sismos de septiembre en Oaxaca donando una silla de ruedas, andadera o bastón para que disfruten una mejor calidad de vida. Una persona beneficiada por otra campaña anterior señaló: “Pensé que jamás volvería a moverme por mí misma y estoy muy agradecida con las personas que lo hicieron posible…”, otra dijo: “…siempre esperé un milagro hasta que éste llegó, y hoy que tengo mi silla de ruedas puedo cargar y abrazar a mis pequeños”. La Plataforma Movimiento de Acción Social, una iniciativa respaldada por el Museo Memoria y Tolerancia está apoyando esta causa y puede tener mayor información aquí: www.masmyt.org.mx La colecta termina el 26 de febrero 2018. También puede comunicarse con Alicia Valdovinos al correo: [email protected]

MéXXIco Libre de corrupción convoca a voluntarios para Jornada #SinMordidas

El sábado 10 de marzo de 2018 esta asociación llevará a cabo la segunda actividad ciudadana #SinMordidas y están invitando a voluntarios a sumarse a esta actividad. Debido a que en esta ocasión quieren ampliar la iniciativa para llegar a más ciudades del país, requieren más voluntarios en diferentes ciudades. Si desea sumarse a la activación, mande un email a [email protected] con su nombre, apellido, ciudad, email, celular y el parque en el que le gustaría participar. Además, puede incluir una lista de tus amigos, familia o conocidos que también quieran colaborar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR