PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPersonas voluntarias en la mira de políticos ¡Cuidado!

Personas voluntarias en la mira de políticos ¡Cuidado!

Purificación Carpinteyro cree tener un gran poder de convocatoria para edificar su campaña política para ocupar el gobierno de la CDMX por el partido Nueva Alianza. La ex diputada y ex funcionaria pública dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula (febrero 22) que pretende ganar el voto de las personas voluntarias que “salieron a la calle el 19 de septiembre, esos que realmente son los ciudadanos solidarios, esos que Habían mostrado un apatía total en relación a todo lo que es la política». Pero mas adelante se contradijo señalando que los jóvenes que participaron en las labores de rescate y salvamento «tienen un sentimiento de la necesidad de participar en la política y en el mundo de la política de una forma diferente». ¿por fin?, ¿tienen o no interés en la política?

A quien en los últimos años si le les ha despertado un interés en aprovechar para si a distintos grupos voluntarios y ciudadanos que desean participar resolviendo problemas sociales, es a los políticos. No solo a Purificación Carpinteyro, sino también a Miguel Ángel Mancera, quien luego de las eventualidades de los sismos ideó una plataforma “Voluntarios de Corazón” para organizar a los voluntarios en labores de protección civil y tener una mejor respuesta y un organizado trabajo de rescate. El mandatario en CDMX dijo además que pretende crear un Centro Delegacional de Voluntariado. Buenas intenciones y útil proyecto si se consolida que permitiría reaccionar de manera organizada. Independientemente de esos fines públicos, un político no da paso sin huarache. Con esas acciones Mancera pretende tener también simpatizantes como Carpinteyro.

Pero estos dos personajes no están solos. Javier Corral, gobernador de Chihuahua ideó crear una plataforma, Kórima Comparte, que para justificar su creación señaló que es la respuesta a las preguntas que le hacían varios ciudadanos que contactó en campaña y le cuestionaban que “cómo podemos ayudar después de la campaña”. Ojalá que después de su gobierno continúe ese servicio gubernamental.

Pero si revisamos tiempo atrás, no se puede olvidar aquellas maniobras priistas magistrales en el corporativismo. Cualquier esfuerzo independiente ciudadano se le buscaba atraer al partido.

Otra cosa sucede en la percepción del dueño del partido Morena. Cuando fue Jefe de Gobierno del D. F. fue invitado como orador a una reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía. Ahí dejó ver claramente su posición respecto a la existencia de las organizaciones filantrópicas y voluntarias. En su discurso dijo que prácticamente no deberían existir, pues el estado (realmente el gobierno) es responsable de dotar de lo que necesite que “el pueblo bueno”, ese que quiere someter, perdón gobernar. El tinte de “modernidad” que da a sus propuestas el candidato presidencial disque de izquierda, se advierte para el sector filantrópico una gran amenaza: que este personaje resucite al Ogro Filantrópico que describió Octavio Paz y reste importancia a la participación ciudadana y voluntaria independiente de todo poder político.

El aprovechar impulsos ciudadanos que fluyen a través del voluntariado en muchos casos pretenden reaccionar ante la inacción de gobernantes y la carencia de servicios públicos, la falta del cumplimiento para resolver problemas sociales, abusos de autoridad e incluso para monitorear el desempeño de servidores públicos. En muchos países desarrollados son bienvenidos los voluntarios y la participación ciudadana que es crítica del desempeño de sus gobernantes.

Tratar de atraer a esos voluntarios que describe Carpinteyro suena además de demagogia, representa una amenaza para los ciudadanos que desean que sus impulsos de ayudar fluyan alejados de las instituciones públicas y políticas por ello deciden brindar su servicio voluntario cara a cara, o a través de una organización de la sociedad civil.

Desde luego no se trata de erigir bandos y contrincantes. Sino de construir puentes de colaboración. También se trata de respetar fronteras entre los sectores público/político y los ciudadanos que participan desde la espontaneidad que provocan los sismos hasta los que forman asociaciones civiles y suman voluntarios que prestan servicios al prójimo.

Ciudadanos trabajando

Cientos de voluntarios apoyarán la colecta 2018 de la CRM

Esta semana dio inicio la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana. Por todas las entidades centenares de personas se están sumando como voluntarios para apoyar esta campaña anual. ¿Por qué lo hacen? Porque la benemérita institución demuestra su valor al ser la primera que responde a la eventualidad ante desastres y emergencias. De hecho, Adriana Roxana Carmona Toscano, presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Pinotepa Nacional, informó que la CRM sigue entregando ayuda a las personas damnificadas y las que resultaron afectadas por el sismo del 16 de febrero.

Todo un éxito la Feria del Voluntariado de Sinaloa

La edición 2018 de la Feria del Voluntariado que organiza la asociación Volar en colaboración con el CIE de Los Mochis, iniciativa de Pilar Astorga, despertó gran interés entre centenares de jóvenes que pudieron conocer ofertas y oportunidades para sumarse como voluntarios. El evento tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero. En total se presentaron 40 programas de distintas organizaciones de la sociedad civil del estado. También existe la posibilidad de que estudiantes puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales.

Hospital Pediátrico de Sinaloa tiene nueva presidenta

La Sra. Elizabeth López fue invitada por la Secretaria de Salud para ocupar la presidencia del Patronato del Hospital Pediátrico de Sinaloa, cargo que es voluntario. El titular de la Secretaría estatal de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, tomo protesta a la Sra. López y le expresó que augura que realizará un excelente papel a favor de los infantes pacientes que se atienden en el nosocomio.

Voluntarios de la U. De Colima colaboran para elaboración de pelucas oncológicas

El Voluntariado de la Universidad de Colima en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de esa casa de estudios entregó 410 trenzas de cabello al Voluntariado de la Secretaría de Salud para la elaboración de pelucas oncológicas. Las y los voluntarios universitarios emprendieron la campaña de colectar cabello y centenares de estudiantes apoyaron la iniciativa.

Mundial de Rusia rompe récord en convocar voluntarios

El Comité Organizador del Mundial Rusia 2018 informó en esta semana que más de 17 mil personas brindarán servicio voluntario en distintas actividades para apoyar la celebración de este campeonato de futbol. En este amplio grupo participan personas de 112 países y sus edades se comprenden entre los 18 y 80 años de edad. Llamó la atención que una de las personas aceptadas como voluntaria provendrá del otro lado del mundo ya que vive en Masterton, Nueva Zelanda y su traslado a la capital de Rusia marca la distancia más larga.

Próximos eventos

Fundación Castro Limón convoca a participar en paseo ciclista

La 9ª edición del paseo ciclista ’60K Pro Niñez sin Cáncer’, que organiza la Fundación Castro Limón se llevará a cabo el sábado 10 de marzo y la asociación convoca a los habitantes de Ensenada, Baja California a participar. Los organizadores tienen una expectativa de que se inscriban 600 personas. Los fondos que se recauden por concepto de inscripción servirán para la atención médica oncológica de 4 menores.

El Rally Guanajuato México 2018 busca voluntarios

Los organizadores de este evento están convocando a personas mayores de 18 años a participar como voluntarios en la edición que tendrá lugar el 5 de marzo próximo. Los voluntarios recibirán alimentación, un Kit de Marzhal que tiene una casaca, gorra y silbato. Se espera que participen de las 7:30 a las 16:30 horas. El registro cierra el 28 de febrero. Quién esté interesado puede visitar la página.

Convocatorias

El Laboratorio Ciudadano de Inclusión invita a presentar proyectos de inclusión

El Laboratorio Ciudadano de Inclusión lanzó su convocatoria «La Diversidad como emprendimiento», a través de la cual se invita a los interesados a presentar proyectos que permitan transformar los servicios educativos para que sean capaces de atender la diversidad y que no se conformen con eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el sistema educativo. Habrá un encuentro en la Ciudad de Mérida en mayo próximo y cuenta con el apoyo del ITESM, la UADY y la Fundación SM así como del gobierno del estado. Las bases se pueden consultar en: http://www.openlabs.mx/blog/la-diversidad-emprendimiento/

Scotiabank invita a OSC a participar en su convocatoria 2018

Scotiabank invita a organizaciones de la sociedad civil que sean donatarias a participar en su Convocatoria de Proyectos 2018 enfocados a mejorar la educación y salud en la juventud. El proceso ya está abierto y cerrará el 19 de marzo. Uno de los datos interesantes de esta convocatoria es que se busca financiar proyectos donde puedan se involucrados los voluntarios del Banco. Las organizaciones interesadas pueden consultar las bases aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR