PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Por qué al populismo no le agrada la participación ciudadana?

¿Por qué al populismo no le agrada la participación ciudadana?

La periodista Lilia Cisneros escribió recientemente en una de sus colaboraciones: “Recuerdo en mi época de más intensa labor filantrópica, el discurso de un jefe de gobierno en la reunión anual del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), donde expresó de manera clara el pensamiento ya enarbolado por la que era su secretaria de salud. Para estos personajes supuestamente de izquierda, las organizaciones voluntarias no deberían existir pues el gobierno es responsable de dotar todas la necesidades populares y sí hay un espeso lodo de corrupción en el sector filantrópico; Manuel Camacho en su momento uso a las asociaciones civiles y sobre todo de asistencia, para integrar una red de prosélitos electorales, red que luego aprovechó un candidato panista para llegar a la presidencia, pero ¿Qué se hizo en contra de los empresarios y líderes sociales para castigarlos por la corrupción que propiciaron y realizaron?”. Nada.

Sin duda un rasgo de los populismos de izquierda y derecha es denostar el papel que juega la ciudadanía, pero en los que se ubican en la zurda aún son más dañinos pues además de lo intolerante les acompaña con frecuencia el resentimiento. Primero descalifican lo que los ciudadanos o “pirruris” hacen y disminuyen o nulifican su valía, luego canalizan esa fuerza al gobierno para captar y luego cooptar toda disidencia. Así se coloca la alfombra roja para que el gran líder plenipotenciario disponga de recursos públicos para someter y dominar, tener su clientela y para aquel, presentarse como el gran filántropo, base del ogro que describió muy bien Octavio Paz.

¿Por qué sucede esto?, Por el deseo de controlarlo todo. De ejercer de manera unipersonal el presupuesto social, así se ganan más que las aparentes lealtades hacia el político por los oportunistas, arribistas y lambiscones que se le van sumando y que serán integrantes del séquito de beneficiarios que están dispuestos a defender al “líder” siempre y cuando obtengan sus prebendas adulando al “generoso” filántropo que se ha posicionado en el poder. Usar el gasto social de manera asistencialista permite construir terreno para facilitar la reelección y por ende la perpetuación en el poder: “mis viejecitos”, “mis descamisados”, etc. ¿Ya vieron a Nicolás Maduro en Venezuela y a Ortega en Nicaragua cómo lo hacen?

En el otro extremo, en la derecha recalcitrante, se presentan casos como de aquel que desea encarcelar a voluntarios que han prestado ayuda a indocumentados como agua y alimento en el estado de Arizona.

Como lo señaló Reporte Índigo en su portal el 1° de marzo: “No Más Muertes (No More Deaths, en inglés), la organización de defensa de migrantes indocumentados en Arizona, comenzó una colecta de fondos para pagar las acciones legales y ayudar a los voluntarios que fueron arrestados por ayudar a personas indocumentadas”. Es el caso de Scott Warren, y otros 8 voluntarios que enfrentan la furia homofóbica. También para esos personajes la ciudadanía organizada que cuestiona al soberano, primer mandatario, no tienen el derecho a existir, son “traidores” porque critican el personalísimo proyecto de nación.

Toda nación requiere la participación sostenida y contundente de su ciudadanía para contribuir a acotar los excesos del poder no solo en las esferas de la vida política, sino también en el apoyo a grupos excluidos o en franca vulnerabilidad. Así mientras Europa transita hacia la práctica de gobiernos abiertos, en México se corre el riesgo de consolidar el poder unipersonal.

Ciudadanos trabajando

¿Por qué populismo no le agrada la participación ciudadana

Campus ESR ofreció Taller de Voluntariado Corporativo

El pasado miércoles dentro del Campus ESR del Centro Mexicano para la Filantropía se llevó a cabo el Taller Voluntariado Corporativo que dictó Luis Alonso Martínez Avalos en las instalaciones de Expok. Luego de que Mónica Noriega, coordinadora del proyecto formativo, se desahogaron los talleres e vieron varios temas sobre qué es el Voluntariado Corporativo y aspectos sobre su gestión.

Pacto Mundial fue presentado en cátedra de RSC de la Universidad ORT

El Dr. Salvador Vázquez Fernández, quien imparte la cátedra de Responsabilidad Social tanto para licenciatura como para maestría, invitó al Director de la oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, Emilio Guerra Díaz, para presentar ante el grupo la labor de esta red mundial que promueve la sostenibilidad y el trabajo en equipo entre diversos sectores sociales.

El grupo, muy participativo integrado por María, Adriana, Angélica, Flor Ángel, Ivonne, Verónica, Ana María, Álvaro, Rosario, Adrián, Remedios y Diana Laura, hizo interesantes preguntas respecto a la forma en la que se constata que las empresas adheridas cumplen los requisitos, en particular, de la observancia de los 10 Principios y si es posible dar de baja a alguna corporación envuelta en un escándalo o sea descubierta que faltó a su compromiso de sostenibilidad.

Por otra parte, en la presentación se abordó el tema sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible permiten crear alianzas y sinergias y que las empresas integrantes del Pacto Mundial perciben como estratégicas las acciones enfocadas a lograr la sostenibilidad de sus negocios las relaciones con sus grupos de interés en particular, y en general, con la comunidad.

Voluntarios limpian cenotes y espacios públicos en Yucatán

Más de 700 toneladas de basura fueron colectadas desde el fondo del cenote Zazil Há en Yucatán. Un total de 100 voluntarios participaron en jornada de buceo y limpieza, sacaron diversos objetos como: muebles, refrigeradores, pañales desechables, botellas de PET, latas, etc. Se hace necesario recordar al lector que hace dos o tres años, el grupo de voluntarios que son buzos de Yucatán ganaron el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en la categoría grupal. Sin duda Yucatán es tierra de mujeres y hombres de gran generosidad donde todas las semanas se tienen noticias respecto a acciones voluntarias que realizan en diversos campos de interés para el bien común. En este caso, el grupo de voluntarios ha limpiado 100 cenotes de los 3 mil que se tienen contabilizados en el estado. Por otra parte, alrededor de 30 voluntarios que fueron convocados por redes sociales participaron en colectar basura de la explanada Sampool, que es el espacio sede de la feria anual.

Celebraron el Día de la donación de órganos

Diversas organizaciones de la sociedad civil y algunas dependencias públicas conmemoraron este día que tiene como propósito alentar las donaciones de órganos. El Instituto Mexicano del Seguro Social expresó que afortunadamente el número de donantes va en aumento.

Voluntarios de Limpiemos nuestro México colectaron 22 mil toneladas de basura

Movimiento Azteca y la oleada de voluntarios llevaron a cabo la 9ª jornada “Limpiemos nuestro México” en todo el país, recogieron más de 22 mil toneladas de basura en espacios públicos, playas, bosques, parques, calles, etc. Este movimiento ha sido por su consistencia uno de los eventos que más voluntarios movilizan para una causa social como es el medio ambiente. En esta ocasión se sumaron más de 88 mil personas como voluntarias. Sin duda una jornada de alta convocatoria.

Irma Dallarmellina sorprende al mundo del voluntariado mundial

Irma es una mujer comprometida con el servicio voluntario. Su nieta Elisa Coltro compartió en Facebook la historia de su abuela como voluntaria y rápidamente se hizo viral. ¿Por qué? Porque Irma tiene 93 años de edad y hace dos semanas abordó un avión desde Italia para ir a Kenia y prestar servicio voluntario en un orfanato en Malpensa. ¡Vaya ejemplo!

Próximos eventos

SICODS ofrece Taller Digital Facebook Básico para organizaciones de la sociedad civil

La organización SICDOS encabezada por Miriam Amaro, ofrece este interesante taller para dominar todos los recursos que ofrece Facebook. Conoce las principales características de la red social para un mejor manejo de la página de tu Organización. Los temas que se abordarán son: La importancia de Facebook para tu OSC, Panel de Control: Roles, Me gusta, Alcance, Creación y características de páginas, Medidas más comunes de imágenes, Estadísticas básicas, Horarios para publicaciones, Creación de publicaciones básicas de contenido, Análisis de tu página institucional en Facebook y Botón de donar.

El nivel del taller es básico. Las personas interesadas pueden registrarse aquí. Se llevará en dos sesiones los días jueves 8 y viernes 9 de marzo de 10:00 a 12:00 horas en la modalidad en línea. Una vez que el participante haya hecho su registro se le envía el link de la plataforma.

Paramédicos, nueva temporada

Una estupenda idea ha sido producir la serie Paramédicos donde se narran pasajes de la vida de decenas de rescatistas, voluntarios y colaboradores de la Cruz Roja Mexicana. La serie producida por Lemon Films es apreciada por muchos por la nobleza de su propósito: permite valorar la aportación que hacen las organizaciones de la sociedad civil de carácter filantrópico, desmitifican el sentido romántico de su quehacer y en cambio revelan el trabajo cotidiano, destaca y valora el servicio voluntario y sobre todo, inspiran a otros a actuar a favor de los demás. La nueva temporada saldrá al aire el 7 de marzo en el Canal 11.

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo Emilio. Como siempre, invitas a una reflexión profunda y puntual. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR