PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEl Foro TECMUN 2018 en Tamaulipas presentó a Pacto Mundial con sus...

El Foro TECMUN 2018 en Tamaulipas presentó a Pacto Mundial con sus participantes

Los eventos académicos resultan ser extremadamente útiles para sembrar e inculcar el servicio voluntario en niños y jóvenes. «Ciudadanía en Construcción» ha compartido experiencias interesantes sobre algunos como Peraj que vincula el servicio social universitario, niñas y niños de nivel primaria y mamás y papás con excelentes resultados que se reflejan en la continuidad de los estudios en la infancia que abordan.

Toca ahora el turno para narrar la iniciativa que año tras año realizan estudiantes de Prepa Tec y de licenciaturas que a través del “Foro TECMUN”
convocan a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria con una atractiva metodología que permite organizar a los participantes como delegados representando un país y que acuden al foro de las Naciones Unidas para abordar asuntos de interés mundial con los contextos reales. Esta actividad se lleva a cabo en diversos campus.

Para participar las y los alumnos deben informarse a través de noticias y artículos especializados, sobre las condiciones de las relaciones internacionales para preparar sus disertaciones. Esto motiva por un lado, desarrollar la habilidad de investigar, pero también, la oratoria pues tienen que construir y defender argumentos; desarrollan el trabajar en equipo y aprenden a rebatir las ideas de otros de manera respetuosa.

El pasado fin de semana el ITESM organizó su foro TECMUN 2018, pero lo interesante es que los líderes del evento no son autoridades de la institución educativa sino grupos estudiantiles que lo hacen de manera voluntaria. Dichos equipos viven una micro democracia porque quienes encabezan las comisiones son electos por méritos estudiantiles y desde luego su compromiso personal en alentar el servicio a favor de sus compañeros y escuelas invitadas.

En esta ocasión acudieron al Foro TECMUN 2018 estudiantes de los siguientes planteles: UNITAM, Winston Churchill, Instituto Panamericano, Escuela Americana de Tampico, Colegio Columbia, Particular Altamira e Instituto Latinoamericano, por lo que también les acompañaron maestras de esos planteles.

Así Alma Fernanda López, Presidenta de la Organización Juvenil de las Naciones Unidas en México de Tamaulipas, junto con el comité organizador fueron responsables de esta edición y su programa y actividades de integración. Es curioso reflexionar que ya a temprana edad, varios infantes y adolescentes prefieren acudir a estos eventos que dedicar su tiempo libre a descansar o al esparcimiento.

El comité organizador invitó a la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México para dialogar en la última jornada del domingo 4, respecto a lo que hace y cómo se vincula a la ONU. Ahí se hizo un breve repaso histórico sobre la evolución del concepto de responsabilidad social empresarial, las iniciativas y organismos que se han creado para promoverla, entre ellas el Pacto Mundial de la ONU. También se habló acerca de los retos que enfrentan las empresas, gobiernos y sociedad civil para la sostenibilidad planetaria.

Como cierre de la plática el auditorio fue invitado a participar como voluntaria o voluntario pues los estudiantes que acuden a estos foros están dando los pasos importantes para su formación y desarrollo de habilidades sociales como son la empatía, la integración, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos, etc.

Finalmente se destacaron los beneficios que los jóvenes obtienen al ser voluntarios, por citar algunos: les permite viajar y tener nuevas amistades en otros lugares, son mejores candidatos para becas y la inclusión laboral, desarrollan la habilidad del emprendimiento.

En opinión de Alma López el evento: “tiene como visión hacer a los participantes consciencia de lo que sucede en nuestro mundo, que como ciudadanos podemos hacer más de lo que nos corresponde, no basta con respetar la ley, hay que buscar qué podemos hacer para que el mundo sea un mejor lugar”.
Alma agrega: “hace seis años participé en mi primer modelo de las Naciones Unidas, cambió completamente mi manera de pensar. Ese mismo año mi familia se vio afectada por el crimen organizado y es una gran impotencia el pensar que como niños y adolescentes no podemos hacer nada, pero me di cuenta que si podemos hacer algo, cambiar nuestra manera de ver el mundo a temprana edad para poder tomar acción y romper las barreras que la sociedad nos impone. Los Modelos de las Naciones Unidas nos hacen reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con nuestro mundo, nuestro hogar, hay muchas asociaciones e instituciones que nos pueden dar apoyo que como jóvenes emprendedores necesitamos. No basta tener el deseo de cambiar el mundo, hay que mostrar que tenemos la fuerza y la voz de hacernos notar”.

Ciudadanos trabajando

Titular de Salud reconoce a personas voluntarias que apoyan a la dependencia

En el marco de la 11ª Reunión del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de los Hospitales Sectorizados de la Secretaría de Salud, quizá la instancia pública que cuenta más grupos voluntarios apoyando a lo largo y ancho del país, el Dr. José Narro Robles rindió un sencillo homenaje a las y los voluntarios que apoyan a través de organizaciones formales e informales a las personas más necesitadas, o bien, que atraviesan momentos difíciles debido a las condiciones de salud de sus seres queridos.

UVM señala que los voluntarios rescatistas tienen gran aceptación entre la población

En una ciber encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, denominada “Protección Civil, responsabilidad Compartida” que exploró la aprobación que tienen instancias, grupos o dependencias públicas, empresas y organizaciones filantrópicas respecto a labores de atención de desastres, resultó que los cibernautas calificaron con la más alta escala a los rescatistas voluntarios (espontáneos y organizados) que participaron en las labores humanitarias del 19 de septiembre. En primer lugar de la aprobación de los participantes están estos voluntarios que obtuvieron calificación de 9.

Rescatistas voluntarios (espontáneos): 8.8
Cuerpos de rescate organizados como Topos y Protección civil: 8.4
Comunidad internacional: 8.3
Fuerzas armadas: 7.4
Presidencia de la República: 4.1
Autoridades locales de la CDMX, gobernadores y presidentes municipales: 3.8

Dicha encuesta se enfocó también a medir las percepciones que las personas tienen en cuanto a cómo enfrentar un desastre, cómo actuar durante un sismo u otra eventualidad como inundaciones, huracanes, etc. y la resiliencia para superar aspectos traumáticos.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a la UVM por esta útil encuesta que permite advertir áreas de oportunidad para los voluntariados organizados en México.

Cumple 4 décadas el Patronato Estatal de Voluntarios de Zacatecas

Este grupo voluntario que da servicio en Zacatecas celebró 40 años de trabajo ininterrumpido. Su Presidenta, Cristina Rodríguez de Tello, reconoció la labor de las expresidentas que le antecedieron y a las personas que han colaborado en todos estos años. En el evento la titular del voluntariado entregó un reconocimiento especial a la señora Ana María Rojas de Pámanes, fundadora de este Voluntariado, su Ana María Pámanes Rojas lo recibió a nombre de su madre. También se reconoció a otra fundadora, la señora Magdalena Rodríguez de Cervantes Corona, su hija Aurora Cervantes recibió el galardón. Posteriormente se entregaron reconocimientos a mujeres que cumplieron 20 años de servicio. Finalmente se canceló un timbre postal conmemorativo “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”.

Voluntarios universitarios colaboran con su casa de estudios en Colima

Mas de 30 jóvenes voluntarios adscritos al Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria que coordina el programa de voluntariado de la Universidad de Colima, participaron recientemente en una jornada de mantenimiento y remoción de las bardas perimetrales de la Unidad Deportiva de esa casa de estudios.

CRM Reynosa inició capacitación a voluntarios

Poco más de 20 jóvenes que inspirados en la labor voluntaria que realizan otras personas en la entidad y en la benemérita institución, iniciaron su capacitación como voluntarios en el curso de nivel básico. En esta preparación se incluye el tema “Ética” y “Vida Saludable”. A este tipo de capacitación no faltan los principios básicos que guían el trabajo de la Cruz Roja a nivel mundial: el sentido de la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Reconocimiento a Martha Izaguirre

La QFB Martha Izaguirre Villanueva quien además es una extraordinaria escritora y poeta tamaulipeca, recibió este 8 de marzo un reconocimiento por la Asociación de Universitarias y Profesionales de Tampico, por su labor a favor de la promoción cultural y participación ciudadana y apoyo a causas sociales de interés comunitario sobre todo apoyando el desarrollo de la mujer. Martha Izaguirre también promueve el voluntariado organizado en Tamaulipas en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a Martha Izaguirre por ser “La Mujer del Año 2018”.

Próximos eventos

Amevol exhorta a crear delegación que asista a Alemania

Susana Barnetche y Pous continúa exhortando a las personas interesadas en asistir a la 25ª Conferencia Mundial de International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Augsburg, Alemania del 16 al 20 de octubre próximo. El propósito de crear una delegación mexicana es gestionar descuentos en los pasajes de avión, en inscripción temprana y organizar hospedajes para ahorrar costos. Uno de los oradores del evento será Olivier Adam quien es el Coordinador Ejecutivo de Voluntarios de las Naciones Unidas. Vale la pena ir.

FECHAC presenta su informe de actividades 2017

El miércoles 14 de marzo la Fundación del Empresariado Chihuahuense llevará a cabo la presentación del informe de resultados que corresponde al año anterior. Este es uno de los eventos más importantes que se llevan a cabo en la entidad no solo por la relevancia de la organización, sino por el volumen de recursos movilizados a distintas causas sociales. FECHAC también es un gran promotor de la Responsabilidad Social Corporativa. Los nueve capítulos locales también abrevan a los resultados globales del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR