PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasVoluntariado: Cómo incentivarlo

Voluntariado: Cómo incentivarlo

¿Qué mejor forma de incentivar el voluntariado… que con un primer acto del mismo?

voluntariadoEl Centro para Voluntariado Zagreb en Croacia desarrolló esta guerrilla increíblemente sencilla pero poderosa y persuasiva.

En zonas de alta afluencia peatonal se dejaron varios posters enrollados; cuando la gente tomaba uno y lo desenrollaba, lo que encontraba era un cartel cuyo reverso tenía adhesivo y la siguiente leyenda: «Desenrróllalo, Colócalo en una locación visible; éste es tu primer acto de voluntariado. Felicitaciones.» En el anverso (que sería la cara visible una vez colocado el cartel) decía: «Este poster fue colocado por:» y se agregaba una línea para que quien lo hubiera pegado pusiera su nombre. Finalmente se añadía «Tú también puedes ser voluntario» y los datos de contacto.

Una ejecución simplísima pero harto seductora y persuasiva… muy al estilo de los grupos activistas como Greenpeace o Amnistía Internacional.

En Europa o Estados Unidos, las organizaciones civiles de voluntarios suelen ser más comunes que en Latinoamérica, donde el voluntariado corporativo, que es parte de la RSE, es más común.

Voluntariado Corporativo

Dentro de las empresas, el voluntariado se entiende como el conjunto de actuaciones desarrolladas por una empresa por iniciativa propia y de manera voluntaria, dirigidas a contribuir al desarrollo social, cultural y medioambiental de su comunidad, en las que intervienen empleados, jubilados y familiares, como parte de la estrategia de responsabilidad social de la empresa.

Peter Drucker –experto en dirección y liderazgo empresarial- habla del voluntariado como un medio para que los trabajadores en la era del conocimiento puedan pasar del “éxito a la trascendencia.”

Cuando los colaboradores de una compañía se relacionan con la comunidad se crea un vínculo en dos direcciones: En la primera, la empresa adquiere más “valor”, mejora su reputación, obtiene liderazgo y licencia social. En la segunda dirección, genera motivación y sentido de pertenencia de sus colaboradores; desarrolla lazos sólidos con accionistas, proveedores e inversionistas, quienes saben que la empresa está comprometida con su entorno.

En este contexto, la activación ejecutada es muy interesante como una acción en sitios públicos, pero es perfectamente replicable dentro de un corporativo para convocar a acciones como reforestación, visitas a asilos, orfanatos, donaciones y entrega de bienes, etc.

Fuente: 5º Documento Guía. Voluntariado Corporativo. NoviaSalcedo Fundación.

Imagen:
Advertising Agency: Imago, Zagreb, Croatia
Creative Director: Vanja Blumensajn
Art Director: Darko Bosnar
Copywriter: Vanja Blumensajn
Strategic planner: Iva Kaligaric
Published: December 2009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR