PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado CEMEX, ejemplar

Voluntariado CEMEX, ejemplar

Cemex echa una mano_027

«Existe una fuerza indomable que resiste todo,
que emerge siempre, que vence los obstáculos;
es la fuerza creadora que distingue la condición humana.
Es la fuerza del espíritu»
Golda Meir

Por Emilio Guerra Díaz

Cemex es sin duda una de las empresas vanguardistas en materia de responsabilidad social empresarial en México y Latinoamérica. Sus programas de vinculación con la comunidad son harto interesantes, como efectivos. Destaca como rasgo fundamental de su acción social que las actividades promovidas por la empresa permiten que los beneficiarios ser parte de la solución a sus problemas y potencian sus talentos y recursos; los meten de lleno en la participación corresponsable.

Es en este marco donde se ubica su programa de voluntariado corporativo al que han denominado “Manos a la Obra”, el cual fue reconocido recientemente por el Centro Mexicano para la Filantropía en la categoría de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social en materia de voluntariado, galardón que se entregó en Monterrey, Nuevo León.

Manos a la Obra es un programa que no sólo incorpora a los colaboradores de la empresa, sino que también las actividades les ha permitido involucrar a sus familiares. Este es un rasgo distintivo que indica que si la gerencia del programa se ha desarrollado con certeza su responsabilidad entonces contagiará a otros grupos a participar. Un colaborador de una empresa cuando se hace voluntario por primera vez lo hace con poca información sobre la relevancia que significará para él prestar servicio voluntario, el interés se incrementará por razones de experiencia, es decir, es una situación vivencial. Por más que te platiquen lo bien que se siente participar como voluntario, hasta que no lo experimentas en propio cuerpo no se valora.

Cuando un colaborador pone en práctica su deseo de colaborar con la comunidad, es sorprendido por la propia actividad que le reconforta y le hace sentir útil. El colaborador ve la posibilidad de que sus familiares participen también en esas actividades motivados por diversos factores. Uno de ellos, el que quizá sea el más común, es que en diversas comunidades la gente tiene deseos de ayudar a otros pero nadie le facilita esa integración. Cuesta trabajo identificar quien facilita la contribución voluntaria. Otro elemento determinante para involucrar a los seres queridos es el deseo de compartir con la familia actividades que además de ser recreativas, permitan formar e inculcar el sentido cívico. De tal forma se reafirma que el voluntariado es un recurso muy valioso para incentivar cambios de actitud en la comunidad.

De acuerdo a los datos del programa, Manos a la Obra, Cemex ha podido tan sólo en 2012 convocar a más de 7 mil 200 voluntarios en todos los lugares donde la empresa tiene presencia. Ellos participaron en 854 actividades beneficiando a más de 62 mil personas. Y como Cemex hace bien las cosas, contabilizó el aporte de sus voluntarios y registró la donación de 20 mil 422 Horas / Hombre. Las áreas de interés tanto de la empresa como de sus voluntarios abarcan protección civil, educación, medio ambiente y desarrollo comunitario.

Tan solo, con la emergencia provocada por las tormentas Ingrid y Manuel, los voluntarios de Cemex movilizaron cerca de 50 toneladas de alimentos para los damnificados de Guerrero. Además la empresa prestó maquinaria pesada para limpieza y rehabilitación de caminos, desazolve, remoción de escombros y restablecimiento de condiciones de tránsito terrestre para Acapulco.

El programa Manos a la Obra, que coordina Brenda Gámez para Cemex y que nació en 2005, ha permitido también establecer hábitos de colaboración de la empresa con la comunidad, centrando en el ser humano la importancia de la acción voluntaria. Motivar a los empleados en el voluntariado es sembrar en ellos un liderazgo centrado en el otro, en el prójimo. Es decir, destaca la vocación de servicio como el elemento fundamental del colaborador dentro y fuera de la compañía.

Al revisar los proyectos y actividades que este voluntariado realiza se pueden destacar varios aciertos:

• El programa está alineado a la estrategia del negocio
• La gerencia del grupo voluntario está plenamente integrada, se hace de manera profesional y se le da continuidad permanente
• Cuenta con un presupuesto específico
• La coordinación es responsable de la logística de las actividades y eventos
• El programa establece alianzas con organizaciones de la sociedad civil en una actitud ganar-ganar
• Se miden los impactos de las acciones voluntarias
• Tiene diversificadas las actividades donde el colaborador y sus familiares pueden participar como “Juega y Comparte”, “Día Verde” y actividades de protección civil

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a Cemex por este reconocimiento a su programa Manos a la Obra y reitera que está en la mejor disposición de apoyar a las empresas que deseen formar su voluntariado en forma profesional.

Próximos eventos

Presentación del libro sobre la generosidad en México

La Dra. Jacqueline Butcher coordinadora de la obra “Generosidad en México, Fuentes causes y destino”, señala que en esta investigación participó un equipo multidisciplinario de expertos en el tema proveniente de diversas instituciones educativas como el ITAM, el ITESM, El Colegio de México y la Universidad de Indiana. La presentación correrá a cargo de José María Zubiría de Banamex, Blanca Heredia del CIDE y Sergio Aguayo del Comex. Se llevará a cabo el día 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Central de Banamex ubicado en Venustiano Carranza 63, Col. Centro, México D. F.

Día de la Filantropía de AFP

La Association For Fundrasing Professionals, Capítulo de la Ciudad de México realizará el Día de la Filantropía este martes 22 de octubre, donde reconocerá a Arturo Jiménez Bayardo como Empresario filántropo del año, a la Fundación Azteca como Institución ejemplar y a Cecilia Occelli González como Voluntaria del año. El evento se llevará a cabo en el Club de Industriales que está ubicado en Andrés Bello 29, Col. Polanco, en la ciudad de México. Además Bob Carter, Presidente del Consejo Internacional de la AFP, dictará una conferencia magistral. Tiene costo y puede recibir mayor información en el teléfono 3626 1595.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR