PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVoluntariado Banamex celebra siete años de su programa de conservación de tortuga...

Voluntariado Banamex celebra siete años de su programa de conservación de tortuga marina y desarrollo comunitario

En julio y agosto se llevaron a cabo campamentos en Lechuguillas, Veracruz.

En siete años, 437 voluntarios rescataron más de 15 mil huevos de tortuga verde y golfina y liberaron más de 34 mil crías al mar.

Las actividades fueron hechas en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Banamex es la única institución financiera en México que tiene un programa de este tipo.

Voluntariado Banamex llevó a cabo dos campamentos de protección de tortugas de cuatro días cada uno, durante los meses de julio y agosto, en Lechuguillas, Veracruz. Los campamentos forman parte del Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario de Voluntariado Banamex, que este año cumple siete años de labores, y se organizaron en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano.

Veracruz, después de Jalisco y Oaxaca, es el tercer estado del país en recibir el apoyo del programa, cuyo objetivo es disminuir los impactos sociales y ambientales que afectan a las especies de tortugas y a las comunidades costeras de México, y promover la biodiversidad, el trabajo voluntario y el desarrollo sostenible.

Las actividades que los 87 voluntarios realizaron en esta ocasión fueron las siguientes:

Actividades de conservación de las especies en playa; reubicación de nidos y protección de crías.
Limpieza de playas.

Renovación de las instalaciones del campamento: construcción y pintura de espacios nuevos para el resguardo de nidos, pintura exterior del campamento, reacondicionamiento de corrales de nidos y marcaje de estaciones.

Voluntariado Banamex realizó además un donativo de herramientas por un monto de $125 mil pesos para operaciones diarias del campamento y de un remolque para el traslado de nidos. En contraparte, los voluntarios recibieron capacitación en temas de conservación de especies y del medio ambiente.

Durante estos campamentos 87 voluntarios de Banamex dedicaron 8,700 horas de trabajo voluntario para capacitarse y realizar las actividades que permitieron patrullar 64 kilómetros de playa, rescatar 2,241 huevos de tortuga verde y liberar 816 crías de la misma especie.

El doctor Tomás Camarena, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, responsable de la operación del campamento Lechuguillas, comentó: “Las actividades de Voluntariado Banamex han permitido mejorar sensiblemente nuestras instalaciones en el campamento de Lechuguillas, además de ayudarnos a consolidar la integración de la comunidad en nuestro esfuerzo de conservación”.

Por su parte, Luis Alonso Martínez, coordinador del programa de Banamex, señaló: “La suma de voluntades de los colaboradores en las actividades de conservación, refleja el compromiso social del Grupo Financiero por generar un desarrollo sostenible en comunidades vulnerables. Somos la única institución financiera con un programa de este tipo en México”.

Los resultados del Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario de Voluntariado Banamex de 2006 a 2012 son los siguientes:

437 voluntarios participantes
12 campamentos (48 días de actividades)
27,280 horas de trabajo voluntario, lo que representa más de 3 409 jornadas de ocho horas
178 kilómetros de playa atendidos
15,401 huevos de las especies Verde y Golfina rescatados
34,260 crías liberadas al mar
162 actividades de desarrollo comunitario y educación financiera en los estados de Jalisco, Oaxaca y Veracruz

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR