RSE

¿Dónde está el talento mexicano? 1er estudio de Adecco México sobre el paradigma del talento en las empresas

Adecco, empresa líder en recursos humanos, interesada en conocer la percepción que hay en México sobre la “escasez de talento”, elaboró un estudio para identificar los atributos y cualidades que distinguen a un colaborador talentoso.

“¿Dónde está el talento mexicano?” es el primer estudio en su tipo, con el que Adecco México hace una aproximación al paradigma del talento.

Esta investigación surgió del interés de la firma por explicarle a sus clientes (y ahora, a todos los interesados en el tema) cuál es la percepción de las empresas en relación con los colaboradores talentosos. El estudio ofrece un análisis gráfico y estadístico, pero también es una propuesta de autoevaluación para que las organizaciones identifiquen áreas de oportunidad en la materia.

Por la amplitud de los resultados, en esta ocasión abordaremos sólo algunas de las conclusiones más relevantes. Tales premisas fueron elaboradas a partir de las respuestas que nos dieron los encargados del manejo de personal de las empresas encuestadas por Adecco.

Dentro de nuestros resultados, destacan los siguientes puntos:

Los encuestados están medianamente en desacuerdo ante el planteamiento de que el talento es escaso en México. Sin embargo, su percepción cambia cuando la pregunta es sobre la existencia de personal talentoso en sus organizaciones. En este último caso, la evaluación general se eleva y se muestran de acuerdo con la premisa planteada.

Entre las industrias con mayor índice de talento encontramos a los medios de comunicación, aerolíneas y metalmecánica.

Para ubicar a las personas talentosas, las empresas suelen poner atención en la experiencia (como variable dependiente) y en otros factores como (como variables dependientes): el valor agregado aportado a la organización, la solución de problemas, el cumplimiento de objetivos, la especialización y el pensamiento lógico, entre otros.

Con el objetivo de medir el perfil de los colaboradores talentosos. Adecco dividió al personal de las empresas en tres sectores: directivos, gerenciales y staffing (personal administrativo). Desde el punto de vista de la organización, los primeros resultaron ser los más talentosos.

Por su parte, los gerenciales fueron calificados como los menos talentosos. Esto debido a que no cumplieron las expectativas corporativas. Las áreas de oportunidad para este sector están en: alcanzar las metas planteadas, proponer ideas nuevas y abrirse al cambio; entre otras.

Para retener al talento, los encuestados dijeron tener planes de desarrollo. No obstante, también reconocieron que no todos sus trabajadores tienen acceso a estos beneficios.

Además de los planes de desarrollo, las respuestas al cuestionario aplicado, demuestran que las empresas reconocen la existencia de otros factores que favorecen la permanencia del talento en las organizaciones. Es el caso del entorno laboral estable, las promociones internas y la capacitación.

Una interesante conclusión final

Nuestro estudio arroja que tres de cada cuatro empresas han tenido problemas para cubrir puestos a nivel gerencial y directivo.

Los expertos de Adecco México consideran que el mercado laboral está buscando perfiles cada vez más especializados. Por lo tanto, la especialización del personal se está convirtiendo en un factor clave para impulsar la competitividad de las empresas.

En ese sentido, recomienda a las empresas dejar en manos de expertos la búsqueda y localización de los perfiles que requieren. Además es importante hacer una autoevaluación para identificar los aspectos a mejorar en la corporación. Esto con el ánimo de establecer condiciones que fomenten el crecimiento y permanencia del talento dentro de la propia organización.

En conclusión, el paradigma del talento en México debe entenderse no como un problema de escasez, sino como una necesidad de especialización.

Fuente: Comunicado de prensa

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario