PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVitro publica su Informe de Desarrollo Sustentable 2010

Vitro publica su Informe de Desarrollo Sustentable 2010

• Con el segundo Torneo de Futbolito, que inicia el próximo 13 de agosto, arranca el programa “Deporteando con Cuauhtémoc Moctezuma”.

• Los beneficios de esta iniciativa llegarán a más de 100 mil personas que viven en condiciones de vulnerabilidad en 300 colonias de Nuevo León.

Vitro S.A.B. de C.V., líder en la fabricación de vidrio en México, presentó su Informe de Desarrollo Sustentable 2010, que reporta la contribución de la Compañía para lograr un medio ambiente viable, soportado por una actitud humana solidaria y una gestión corporativa responsable. La también llamada memoria de sostenibilidad, consolida a nivel corporativo las actividades de las subsidiarias que operan en América y Europa.

Entre los resultados presentados en el informe, se incluyen los referentes al Programa de Reciclaje de Vidrio, uno de los más importantes del continente.

Tan sólo en 2010, la Compañía recolectó 181,438 toneladas de las cuales 107,466 correspondieron a envases y 73,972 a vidrio plano. Esto significa que se liberaron 362,866 metros cúbicos de espacio físico destinado a la disposición final en los vertederos.

Además de los beneficios ambientales, los esfuerzos de reciclado también se traducen en apoyo para causas nobles al transformar el material recolectado en donativos en especie que benefician a 24,000 alumnos, 54 asociaciones civiles y 21 municipios. Lo anterior como consecuencia de las alianzas sociales estratégicas de Vitro para el acopio de vidrio.

“Estos números superan los objetivos planteados para 2010 ya que son el resultado de años de trabajo y del esfuerzo de equipos comprometidos, pero sabemos que podemos hacer más. Los proyectos de reciclaje de vidrio nos ayudan a mejorar nuestra estructura de costos así como reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente”, asegura Hugo A. Lara García, Director General Ejecutivo de Vitro.

El reporte también destaca que en 2010 la Compañía concretó 26 proyectos de rediseño enfocados a reducir el peso de los envases de vidrio, para lograr un ahorro aproximado de 2,905 toneladas de vidrio fundido. Esto se traduce en una disminución en el consumo de energía y la consecuente reducción de emisiones indirectas a la atmósfera.

De acuerdo con Roberto Riva Palacio, Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Vitro, el informe destaca que el aporte a la sustentabilidad y preservación del entorno también se registra en los mismos productos suministrados por la Compañía por los beneficios que presentan.

“Ejemplo de ello es Neutralux Zero, producto lanzado el año pasado en Europa por Vitro Cristalglass que presenta un doble acristalamiento de baja emisividad que aumenta considerablemente el aislamiento térmico. Esto permite un gran ahorro en la utilización de sistemas de refrigeración y calefacción, ya que protege a las viviendas tanto del frío en invierno como del calor en verano”, explica.

Con respecto a la seguridad industrial y el hecho de contar con un entorno cada vez más seguro y propicio para trabajar, sobresale que el Índice de Siniestralidad, que corresponde a una relación entre la frecuencia y la gravedad de los accidentes, fue de 214 puntos, nivel que es comparable con el estándar observado solamente en empresas de servicios.
“Para el caso de la industria manufacturera, el Instituto Mexicano del Seguro Social marca un estándar de 1,360 puntos, por lo que la calificación alcanzada por Vitro refleja un estricto apego a la cultura de la prevención y control sobre riesgos y accidentes”, comenta Riva Palacio.

En lo que respecta a la vinculación con la comunidad, durante 2010 se implementaron 172 campañas de salud familiar y ocupacional que beneficiaron a más de 29,300 personas en todas las localidades donde la Compañía tiene presencia. Para el desarrollo de las mismas, Vitro involucró a más de 290 de sus colaboradores en las etapas de planeación, implementación y seguimiento.

“En Vitro estamos conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad, por eso trabajamos para multiplicar los beneficios de la producción de vidrio por medio de nuestro modelo de desarrollo sustentable” señala.

La Compañía reporta anualmente su desempeño en temas de sustentabilidad desde 2007 para responder a las necesidades de sus partes interesadas. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, el Informe alcanzó un nivel de aplicación A+ bajo el protocolo G3 de Global Reporting Initiative (GRI).

“El documento fue verificado por Redes Sociales, empresa especializada en la revisión, auditoría, y evaluación de este tipo de reportes. Vitro es una de las 24 empresas mexicanas que emplea la metodología internacional del GRI, y una de las nueve con el nivel de aplicación más alto en el país; esto refleja el compromiso de la Compañía con las comunidades donde opera y el medio ambiente”, detalla.

La publicación del Informe se da meses después de que el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgara el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable a las unidades de negocio de Envases y Vidrio Plano, Clínica Vitro y Oficinas Corporativas por alcanzar satisfactoriamente los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial.

“Nuestra estrategia de largo plazo es que por medio de la renovación de nuestro modelo de negocios y en sintonía con las tendencias del mercado, Vitro sea una de las compañías productoras de vidrio más rentables a nivel mundial mediante el uso eficiente de recursos, la implementación exitosa de programas de calidad integral y, por supuesto, nuestro programa de sustentabilidad. Para lograrlo, trabajamos por mantenernos como una empresa ética, propositiva y, sobre todo, unida”, concluye Hugo A. Lara García.

Ésta y más información sobre el desempeño corporativo de Vitro puede ser consultada en el documento completo del Informe de Desarrollo Sustentable 2010:

http://www.vitro.com/responsabilidad_social/espanol/swf_pdf/presentacion.html.
Fuente: Comunicado de Prensa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR