PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVitalidad juvenil, motor del voluntariado y la solidaridad en la comunidad

Vitalidad juvenil, motor del voluntariado y la solidaridad en la comunidad

Zongolica 157

Por: Emilio Guerra Díaz

Miles de ellos se han involucrado en diversas actividades que van desde reuniones de reflexión, foros de trabajo, conferencias hasta el servicio directo con comunidades y jornadas de forestación, limpieza de playas y alfabetización y regularización.

Así por ejemplo Juan Daniel Martínez Muñoz, comparte para «Ciudadanía en Construcción» una experiencia reciente de voluntarios de Enseña por México que llevaron a cabo recientemente en Puebla: “un grupo de 20 jóvenes profesionistas se reunieron en las oficinas de Enseña por México (ExM) con el objetivo de generar impacto en las políticas públicas del estado a través de un taller que se desarrolló con la metodología del Instituto Nacional Electoral y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que arrojó la iniciativa #JuventudActúaMX. Influyendo en Políticas Públicas’”

Enseña por México Puebla

Martínez Muñoz abunda: “El taller denominado ‘Liderazgos juveniles para la incidencia en políticas públicas: Conceptos e instrumentos’, tuvo una duración de 4 días repartidos en dos fines de semana donde participaron 20 OSC y formó a los y las jóvenes participantes en conceptos relacionados con el tema y finalmente generar dos planes de incidencia en política pública”.

Más adelante afirma: “en este taller participaron diferentes ponentes que tenían como característica la misma causa social, darle voz a la juventud. La iniciativa JuventudActúaMx (#JAMX) propone dar un acompañamiento a los planes elaborados por los 20 jóvenes participantes de ExM para su implementación. Se busca que a través de esta implementación los y las jóvenes logren incidir en la agenda pública. El proceso de implementación a nivel local tendrá una duración de 3 meses y medio y habrá una sesión de evaluación durante la segunda quincena del mes de octubre para recuperar las lecciones aprendidas de los y las jóvenes así revisar los avances de ambos planes”.

Juan Daniel Martínez Muñoz, expresó que “el taller de ‘Liderazgos Juveniles para la incidencia en políticas públicas: conceptos e instrumentos’ se dio de manera simultánea en 12 estados del país además de Puebla en: Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, y Nuevo León. Por el momento en Puebla los y las jóvenes capacitados con la metodología de #JAMX que brindó la promotora de participación ciudadana, Anel Beatriz Hernández Sandoval pertenece a ExM, se comenzará a trabajar en las problemáticas enfocadas a educación abarcando dos focos de atención: Capacitación a docentes y deficiencia en el seguimiento de programas educativos”.

Desde otra zona de trabajo, jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en colaboración con el Programa Joven A. C. que promueve el Instituto Mexicano de la Juventud, celebró un encuentro que ofreció información en diversos temas, entre ellos el que impartió la Alianza Mexicana de Voluntariado: “La importancia del involucramiento de la juventud en el voluntariado”.

Ahí se expuso que recientemente, con motivo del Día Mundial de la Población, que el Consejo Nacional de Población dio a conocer que a México lo habitan ya 121 millones 783 mil 280 personas, de las cuales el 35.4% son jóvenes entre los 10 y 29 años de edad. Rango aquel donde se ubica la mayor potencia del voluntariado, no solo en el país sino en el resto del mundo. Ese segmento puede ser el más activo y solidario pero es conveniente que fluya por voluntariados organizados.

Fue interesante detectar dentro del grupo de más de 30 participantes que cuando se hizo la pregunta sobre quién era o había sido voluntario, solo levantaron la mano tres jóvenes. Conforme la exposición del tema se fue desarrollando y se amplío el espectro de actividades donde personas participan el número de voluntarios fue aumentando.

Zongolica 156

La reflexión aquí es que sucede no sólo en Zongolica sino en todo el país que muchas personas que participan de manera voluntaria ya sea en su comunidad, barrio, colonia, escuela, iglesia, etc. no identifican su papel como voluntarios, pero tampoco las instancias que reciben esa contribución de tiempo no los reconocen como tal. Por cierto, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica está desarrollando un proyecto productivo que encabeza la Ing. Francis Rodríguez y que involucra a ingenieros egresados, estudiantes, productores cafetaleros, mujeres y voluntarios para comercializar café a través de su marca –sin fines de lucro- “Zongolica Mountain Coffe”.

Finalmente, desde el trabajo de organizaciones de base, la red de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil que promueve Save the Children, llevó a cabo el taller “Movilización de Recursos y Comunicación” donde educadoras, directivas, colaboradoras y voluntarias de diversos centros reflexionaron sobre las posibilidades que detectaron para enriquecer los servicios que van desde diversificar actividades artísticas y culturales, deportivas, escuela para padres, etc. hasta generar otras que permitan fortalecer su sostenibilidad.

Las participantes advirtieron que la comunicación con distintas audiencias es fundamental tanto para convocar la participación de las personas como para trasmitir cómo se financia y administra un Centro de Desarrollo Infantil. Percibieron que existen una serie de elementos que deben ser trabajados antes de emprender una nueva acción y que esa preparación previa determinará el éxito de una actividad, acción o servicio que emprendan.

Gabriela Hérnandez del Centro Federico Froebel en Iztapalapa, una participante expresó muy bien que como producto de los temas abordados en el taller y la interactuación con sus compañeras, reflexionó respecto a la importancia que han tenido los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil a lo largo de los años en los que han operado ya que también contribuyen a activar la economía local. Por su parte, Lupita Mercado del Centro Campanita Izel en Gustavo A. Madero, destacó lo fundamental que es para cualquier organización del sector social cuidar la confianza que tiene la comunidad en ella y por lo tanto es importante que en el trabajo cotidiano todo el personal de un Centro es responsable de cuidarla.

Alma Laura Contreras del Centro Piolín en Tlalpan, compartió con el grupo que uno de los casos de éxito de su comunidad es la experiencia de un joven que recibió los servicios educativos hace 20 años y hoy es un profesional de la veterinaria y que pronto lo invitará a visitar y regresar a su Centro para que comparta sus conocimientos para influir en la niñez beneficiada a incrementar su amor y respeto hacia los animales.

Bertha Gutiérrez del Centro La Ballena Azul de Álvaro Obregón expresó que el voluntariado ha sido un gran motor para generar más acciones. Recordó su propia experiencia, la de sus amigas y su hija que después de haber servido como voluntarias en un Centro, decidieron fundar uno en su comunidad y hoy opera plenamente.

Red CCDI 064

Los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil brindan desde hace más de 30 años servicios educativos a la infancia en diversas acciones, desde estancia infantil hasta educación primaria; vinculan además a las madres y padres en actividades que mejoran sus condiciones de vida.

Gracias al liderazgo de decenas de mujeres que colaboran en estos centros están inspirando a los miembros de su comunidad a emprender acciones solidarias y seguir apoyando sus acciones. Adicionalmente Save the Children está apoyando la profesionalización de los Centros al brindarles apoyo para que profesionistas como Viridiana, Gaby, Melisa, Paola, Ángeles, Patricia –entre otras educadoras-, acrediten próximamente ante el Ceneval su licenciatura en Educación Preescolar.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios limpian playas en Campeche

Un grupo de ciudadanos que incómodos por las condiciones ambientales de su comunidad, idearon el lema “Grupo de playas limpias” y convocaron a personas a participar en las jornada de limpieza de playas los fines de semana y días festivos limpiezas en diversas playas en Campeche y así atraer al turismo, según lo dio a conocer Presente, Diario del Sureste. “El grupo playas limpias es un grupo independiente que se formó por la inquietud de la gente que pasó de sólo quejarse y no hacer nada por la contaminación en las playas nos hemos ido conociendo por Facebook no somos amigos de toda la vida y extrañamente la gran mayoría de los participantes son gente foránea que vive en el Carmen”. Este domingo 26 de julio volverán a reunirse para otra jornada de limpieza ahora en “la playa que se encuentra a un lado del jardín botánico”. La cita es a las 8:30 horas.

Próximos eventos

IV Reunión de la Plataforma Nacional de Voluntariado

El próximo 27 de julio se llevará a cabo nueva reunión de la Plataforma Nacional de Voluntariado, donde se tendrá la oportunidad de conocer 4 recursos informáticos en internet que ayudan a movilizar voluntarios. «Ciudadanía en Construcción» compartirá con sus lectores esta información.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR