PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEn España crece el número de personas jóvenes que son voluntarias

En España crece el número de personas jóvenes que son voluntarias

Joven AC Puebla 61

Por: Emilio Guerra Díaz

Ha visto la luz una nueva publicación del Observatorio de Voluntariado y de la Plataforma de Voluntariado en España, intitulada “La población española y su implicación con las ONG”, que compila datos de una investigación comparativa sobre la evolución del voluntariado y la participación ciudadana en aquella nación.

El Observatorio del Voluntariado ha venido realizando un informe anual denominado “Hechos y Cifras del Voluntariado” y sus autores señalan que “en los últimos años ha estado marcando una tendencia interesante: hay mayor interés por el voluntariado y en particular, por parte de las personas más jóvenes”. Para analizar esa tendencia y verificar si es real y conocer sus cualidades, se impulsó el estudio que comentamos hoy en «Ciudadanía en Construcción».

Vale la pena consultar la metodología del estudio, pues incluye en su análisis categorías que se complementan como por ejemplo, se analiza la participación voluntaria pero también el número de personas que además de ser voluntarias apoyan económicamente a alguna organización.

Joven AC Puebla 35

Al momento del estudio (2014) la población de España ascendía a 46 millones 512 mil 199 habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística. Hay que considerar que la tasa de crecimiento poblacional es negativa, a tal grado que en muchos años se ha estabilizado por abajo de de los 47 millones de habitantes. Adicionalmente, hay que considerar que es una población donde cada vez hay más adultos mayores que jóvenes.

Entre los hallazgos más significativos del estudio destacan:

  • La colaboración voluntaria como económica hacia una OSC “va aumentando en función de la edad”
  • Del 47% de personas que colaboran en una organización cuentan con más de 55 años
  • El voluntariado en jóvenes entre mayores de 18 años en comparación con el 2013, se triplicó, pasando de 2.7% a 9.8%
  • El rango que presenta mayor estabilidad en participación voluntaria es el que comprende entre los 45 y 54 años de edad
  • El voluntariado “tiene dos picos: uno entre las personas más jóvenes: 13.6% y otro en los 45-54 años, 12.9%”
  • Como es de esperarse, las personas más jóvenes del rango de edad entre los 14 y 24 años de edad hacen más voluntariado que aportaciones económicas

El estudio vale la pena ser consultado y una lectura a profundidad permitirá conocer la distribución geográfica, el perfil de personas que colaboran con alguna OSC, el tiempo dedicado al voluntariado, grupos de edad y participación por género, etc.

Sin embargo es necesario comentar dos importantes datos de “La población española y su implicación con las ONG” que se refieren a las causas por qué la gente 1) no se hace voluntaria o 2) por que deja de serlo.

Joven AC Puebla 44

Respecto al primer punto la investigación señala a la letra: “Las causas por las que explican la dificultad de hacer voluntariado son la falta de tiempo (26.3%), la falta información (12.1%), o impedimentos burocráticos, requisitos, preparación, etc., (9%)”. Más adelante afirma: “Es cierto que la falta de tiempo es la razón principal, el motivo que más pesa (en un 54.1% de las respuestas, en este caso); pero hay otros diferentes: falta de ganas (15.9%) y falta de confianza (9.1%) principalmente. El egoísmo y la falta de empatía, es señalado en cuarto lugar tanto como una dificultad (7.2%), como un motivo para no ser voluntario o voluntaria (8%)”.

En relación al abandono de la participación voluntaria el estudio no presenta datos a profundidad sobre las causas de terminación de su contribución voluntaria. Advierte en cambio que “distintos motivos pueden llevar al abandono de las organizaciones y de hecho, las personas que dijeron que habían formado parte del voluntariado de una organización pero lo habían dejado, fueron el 8.7% de las personas entrevistadas”.

Sobre estos dos considerandos: Por qué no hay mayor participación y Por qué se abandona su contribución voluntaria, la Alianza Mexicana de Voluntariado ha sido clara en señalar que esos problemas principalmente se ubican como responsabilidades no asumidas por las organizaciones.

Es decir, aún falta mucho por establecer una gestión adecuada para incorporar a más personas como voluntarias. Quienes convocan a voluntarios no se dan tiempo de crear perfiles adecuados, y es tal la necesidad de personal que quienes exhortan, pretenden que un voluntario sea responsable ya sea de la totalidad de una etapa o del proceso de trabajo, en lugar de ubicarlo en actividades concretas. La aberración que surge es que aquellos convocantes de voluntariados no se percatan que en lugar de recibir servicio voluntario quieren personal que desarrolle trabajo sin remuneración económica, lo cual por supuesto es distinto.

Respecto al abandono del servicio voluntario las causas más comunes nuevamente son atribuibles a la organización, éstas no retroalimentan al voluntario sobre su labor y nadie les agradece de manera contundente su participación o contribución voluntaria.

Joven AC Puebla 52

La comunicación juega un importante papel en acercar o rechazar a personas que incursionan en el voluntariado. ¿Quién va a dedicar tiempo, o va a tener “ganas” de participar voluntariamente cuando sólo se presentan problemas, cuando las actividades voluntarias son desproporcionalmente opuestas a las expectativas del voluntario en ciernes y muestran un abuso en lo que se espera de ellos? Ciertamente las organizaciones no hacen atractivo el servicio voluntario.

Ante esa problemática la Alianza Mexicana de Voluntariado considera en su misión alentar la participación voluntaria en México en todos los sectores sociales a fin de incidir positivamente en el desarrollo, razón por la cual cuenta con distintos programas, servicios y expertos para atender las necesidades de las organizaciones que deseen desarrollar su voluntariado en forma profesional. Puede acercarse a la asociación a través del correo electrónico: [email protected] o vía telefónica: 5514-3038.

Ciudadanos trabajando

Joven A. C. sigue en sus reuniones regionales, ahora tocó a Puebla

El programa itinerante para empoderar a jóvenes, iniciativa del Instituto Mexicano de la Juventud y sus aliados, el pasado fin de semana reunió a alrededor de 80 jóvenes quienes trabajaron sábado y domingo en distintos temas y talleres como: Emprendimiento en Jóvenes, ¿Cómo diseñar proyectos sociales exitosos?, Educación financiera, La importancia del involucramiento de los jóvenes en el voluntariado y El ABC de la constitución legal de OSC. La Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada a impartir la plática sobre voluntariado y fue de enorme gusto ver que muchos de los asistentes ya habían emprendido alguna acción voluntaria afiliados a una organización.

Jóvenes, el futuro del voluntariado en México

El 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población. En México ya somos, según el CONAPO, 121 millones de habitantes. De los cuales el 34% son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Este dato cobra relevancia si se compara con el reciente estudio de Voluntariado en España que confirma que ese segmento es donde se está desarrollando mayores iniciativas de voluntariado. El potencial de los jóvenes mexicanos quedó de manifiesto hace unos días. Ángel Carrillo, de oriundo de Tlaxcala, ganó el concurso de Mobile4Change por crear una app para pedir ayuda en caso de secuestro que envía mensajes de auxilio y geolocaliza a una persona en caso de secuestro o maltrato. Por otra parte, los estudiantes de UNITEC, Roberto Alvarado Yáñez y Adrián Ramírez Gómez ganaron el primer lugar del Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2015, con su proyecto ICH, por haber fabricado armazones ecológicos para anteojos con PET reciclado.

Presentación del Portal Aporta, fomentará el voluntariado
Este miércoles fue presentado en el Centro de Educación Digital, a medios de comunicación el portal Aporta. El evento contó con la presencia de la Lic. María Angélica Luna Parra titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y de Carlos Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Este sitio no sólo acerca donativos del público en general a las OSC sino también cuenta con un espacio para que los cibernautas encuentren ofertas de servicio voluntario y se suma al esfuerzo de la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria para fomentar el voluntariado en el país.

Próximos eventos

Unicef convoca a participar en la Semana Mundial de Lactancia

Unicef México está invitando a todas las OSC que tienen en sus actividades la atención a la mujer a participar en la Semana Mundial de Lactancia se conmemora durante la primera semana de agosto. Esta es una oportunidad para alentar la lactancia en México debido a que especialistas estiman que la práctica en el país ha descendido a niveles alarmantes. En México se ha organizado la Fiesta de la Lactancia que contempla diversas actividades. Unicef invita a ver el video.

Si desea información adicional y sumarse a la Fiesta Mexicana de la Lactancia, puede establecer comunicación con: María Teresa Chávez Trueba, Consultora en Comunicación, UNICEF México, correo electrónico: [email protected] y teléfono: 55 5284 9589


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR