PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónJornada Nacional de Reforestación 2015 convoca la participación de voluntarios

Jornada Nacional de Reforestación 2015 convoca la participación de voluntarios

Cortesía de la Conanp
Cortesía de la Conanp

Por: Emilio Guerra Díaz

La Dirección de Fortalecimiento de la Organización Comunitaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) alienta la creación de alianzas entre organizaciones de la sociedad civil y voluntariados corporativos a fin de sumar personas que en forma voluntaria colaboren en la reforestación de distintas zonas, como es el caso del apoyo que recibe de la asociación civil Pro Natura.

De esta manera el pasado 4 de julio se llevó a cabo en coordinación con la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico, la reforestación de un predio ubicado en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, donde colaboraron más de 150 colaboradores de la empresa Corporación Rica Coca Cola, personal de la Representación del Ejido de Yautepec, brigadas Voluntarias contra siniestros forestales así como personal técnico de Oficinas Centrales y de la Propia Dirección Técnica del Corredor Biológico Chichinautzin.

Para los voluntarios que dedicaron parte de su tiempo de descanso, el evento significó una oportunidad de fomentar el cuidado del medio ambiente, mostrar la importancia de restaurar y conservar los ecosistemas forestales deteriorados, a fin de mejorar la calidad del aire, favorecer la recarga de los mantos acuíferos, reducir la erosión y mantener la biodiversidad del sitio.

Cortesía de la Conanp
Cortesía de la Conanp

Debido a que la actividad permitió que muchos voluntarios de la empresa Rica Coca Cola invitaran a sus familias, la reforestación resultó una acción voluntaria que permitió por un lado la convivencia entre padres, madres e hijos, pero también un excelente ejercicio de participación cívica pues se predica con el ejemplo y es la mejor manera de sembrar la semilla de la participación en niños y jóvenes pues atestiguan que sus progenitores realizan servicio voluntario.

Colaborar en actividades de reforestación organizadas por los expertos como el personal de la CONANP permite tener datos técnicos de la pasada jornada. Así, la superficie reforestada fue de aproximadamente 5 hectáreas en el paraje denominado “El Salitre” perteneciente al Ejido de Yautepec, Municipio del mismo nombre ubicado en las coordenadas geográficas extremas: X 491404;   Y 2091259, el cual cuenta con una vegetación de Selva Baja Caducifolia, según reportó el personal técnico.

En total los más de 150 voluntarios sembraron 2,970 arbolitos. Las especies con las que se realizó la reforestación fueron proporcionados por la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos, como se detalla a continuación:

Se sembraron 70 Parotas (Enterolobium cyclocarpum), 100 Matarratas (Gliricidia sepium), 100 Parotillas (Conzattia multiflora), 700 Tepemezquites (Lysiloma divaricatum), 200 Cuachalalate (Amphypteringium  adstringens) 700 árboles de Palo dulce (Eysenhardtia polystachya), 700 ejemplares de Tepeguaje (Lysiloma acapulcense), 200 Cazahuates (Ipomoea wolcottiana) y 200 Caobillas (Switenia humilis).

Cortesía de la Conanp
Cortesía de la Conanp

La actividad de reforestación además de representar una importante contribución al cuidado del medio ambiente de esa comunidad permite a la Corporación Rica Coca Cola continuar con sus actividades de responsabilidad social que viene realizando desde hace varios años en el cuidado y optimización en el consumo del agua ya que la empresa asumió el compromiso público de regresar a la naturaleza la misma cantidad de agua utilizada en la elaboración de bebidas y hacer más eficiente su uso en toda la cadena de valor.

Al término de la jornada de reforestación las personas que participaron de manera voluntaria refrendaron su interés para regresar al sitio el próximo año para constatar que los trabajos realizados sigan en pie y fortalecer los vínculos de coordinación entre ellos. Asimismo intercambiaron opiniones respecto a su experiencia y sentir al participar en la actividad.

Cortesía de la Conanp
Cortesía de la Conanp

Próximos eventos

Portal Aporta será presentado al público en evento especial

Aporta, novedoso portal para el encuentro entre organizaciones y personas que quieran donar a sus causas, será presentado públicamente en Conferencia para Medios de Comunicación en la Sala de Cine del Centro de Cultura Digital este 15 de julio. Aldo Álvarez y todo su equipo mostrarán la estructura del portal, los servicios que ofrece y la integración de un espacio para convocar voluntarios.

Postule a sus voluntarios al Premio Nacional

Está abierta la convocatoria para postular a personas y organizaciones a quienes se considere con méritos y experiencias destacadas para ser propuestos en alguna de las tres categorías del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, máximo galardón con el que se puede distinguir la contribución voluntaria en el país. Las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí. No olvide que tiene hasta el 4 de septiembre para presentar candidatos.

Participe en Encuesta Iberoamericana de Voluntariado 2015

El 14 de julio vence la oportunidad para que tanto OSC como Voluntariados Corporativos participen en la Encuesta sobre Voluntariado 2015 que se lleva en varios países, entre ellos México. La información recibida será analizada por expertos de la Universidad Austral y tiene como objetivo enriquecer el Informe 2015.

Los objetivos concretos del Informe son:

  1. Conocer la situación del VC en 2015 en Iberoamérica y evaluar en qué medida estas acciones están alineadas con la RSE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDO).
  2. Ofrecer una visión comparativa de los modelos de Voluntariado Corporativo relevantes.
  3. Sentar las bases  para un seguimiento del Voluntariado Corporativo en el tiempo.
  4. Fortalecer los vínculos entre voluntariados corporativos y el de las organizaciones de la sociedad civil para vislumbrar áreas de oportunidad para potenciar la acción voluntaria.

El Observatorio de Voluntariado Corporativo -liderado por Cooperación Internacional ONG e IBERDROLA, Voluntare y la Alianza Mexicana de Voluntariado han puesto en marcha este esfuerzo y retribuirán a los participantes con la entrega del Informe sobre Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015.

Investigación sobre la Generosidad en México

“Generosidad en México: Fuentes, Cauces y destinos” es el título del libro que recaba información valiosísima que ha realizado el Centro de Investigación y Estudios Sobre Sociedad Civil. La obra fue coordinada por la Dra. Jacqueline Butcher García Colín y presenta datos sobre donaciones de dinero y tiempo voluntario. Puede ser adquirido en Porrúa y en Amazon. Es una obra de referencia obligada para quienes desean desempeñarse profesionalmente en el sector filantrópico.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR