PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasVisiones de Esperanza: Jane Goodall

Visiones de Esperanza: Jane Goodall

CONFORME ENTRAMOS EN ESTE MILENIO, ES FÁCIL abrumarse con sentimientos de desesperación, hemos destruido el equilibrio de la naturaleza: se han destrudo los bosques, los desiertos se expanden, existe una terrible cotaminaión del aire, la tierra y el agua. El clima está cambiando, la gente está hambrienta.

Hay demasiados seres humanos en algunas partes del mundo, exceso de consumo en otras. Existe crueldad hacia el hombre y las bestias por igual, hay violencia y guerra. Aun así, tengo esperanza. Permítanme compartir más cuatro razones.

Primera: Por fin admitimos los problemas que amenazan la supervivencia de la vida en la tierra y somos criaturas que tienden a resolver los problemas. Nuestros maravillosos cerebros han creado la tecnología moderna, mucha de la cual ha beneficiado a millones de personas alrededor del mundo. Tristemente, junto con nuestra tendencia a sobreproducir, hemos obtenido el resultado de la destrucción masiva y la contaminación del mundo natural. ¿Pero acaso no podmos enfocar nuestra increíble habilidad para resolver problemas, a fin de encontrar modos más ecolóicos y amigables de conducir nuestra empresa? Buenas noticias: ya está sucediendo, cientos de empresas e industrias adoptan las nuevas normas verdes.

Pero nosotros debemos hacer lo que nos corresponde, somos miles de millones quienes debemos adoptar estilos de vida menos dañinos. Debemos rehusarnos a comprar productos de empresas que no trabajan de acuero con las nuevas normas ecólogicas. Podemos cambiar el mundo.

Segunda: La naturaleza es maravillosamente resistente. Dada la oportunidad, los ríos contaminados pueden volver a tener vida. Se puede inducir o dejar que, sola, la tierra deforestada florezca otra vez. Las especies de animales en peligro de extinción se crían y se salvan gracias a unos cuantos individuos.

Mi tercera razón para tener esperanza reside en la gran enería, entusiasmo y compromiso de los jóvenes alrededor del mundo. Los jóvenes quieren luchar para corregir los errores, pues mñana el mundo será de ellos; ellos serán quienes se encientren en posiciones de liderazgo, serán los padres. Esta es la razón por la que el Istituto Jane Goodall istituyó el programa Raíces y Retoños, un programa humanitario y de educación ambientalista para los jóvenes.

Las raíces se deslizan en la tierra para crear cimientos firmes. Los retoños se ven pequeños, pero si reciben luz, pueden incluso romper paredes de ladrillos.

La esperanza: millones de raíces y millones de retoños pueden abrirse paso, acabar con todos los problemasque los humanos hemos creado, provocar el cambio. Los gruos de Raíces y Retoños, desde los de jardín de niños hasta los universitarios, trabajan para lograr que el mundo sea un lugar mejor para los animales, el medio ambiente y la comunidad humana. El mensaje central de Raíces y Retoños es que cualquier individuo es importante, cada individuo tiene un papel que desempeñar, cada individuo hace la diferencia.

Mi cuarta razón para tener esperanza reside en la naturaleza indomable del espíritu humano. Existen muchas personas quienes han tenido sueños aparentemente inalcanzables y, debido a que nunca se dieron por venidos, lograron sus metas pese a todos los problemas o abrieron el camino para que otros pudieran andarlo.

Así que comencemos el milenio con esperanza, con fe en nosotros mismos, en nuestro intelecto, en nuestro espíritu indomable. Desarrollemos respeto por todos los seres vivos. Tratemos de remplazar la violencia y la intolerancia con comprensión, compasión y amor.

Obtenido del Libro: Arquitectos de la Paz
Publicado por: Michael Collopy, durante este año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR