PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social en las aulas universitarias

Responsabilidad Social en las aulas universitarias

Las universidades están elevando su atención a la responsabilidad social y en la sustentabilidad en sus planes y programas de estudio. Buscan con ello profesionalizar al personal involucrado en estos dichos de gestión.

Lo anterior es una respuesta al creciente interés de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, por operar con modelos sustentables; concuerdan profesores y directivos universitarios.

Dentro de las diferentes formas de atender la formación educativa, una de ellas es el Tecnológico de Monterrey, mediante un diplomado en Responsabilidad Social que opera por internet desde hace algunos años, con un enfoque a la responsabilidad corporativa (empresa o negocios); y próximamente comenzará, además, programas sobre temas específicos de Responsabilidad Social, menciona Gerardo Lozano, Director Asociado de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE).

Ejemplo de ello es un curso con organizaciones de la sociedad civil que tienen proyectos productivos, para que puedan comercializar sus bienes o servicios elaborados, sin tener que financiarse necesariamente a través de donaciones.

Por su parte, la Universidad Anáhuac, con su maestría en Responsabilidad Social, la cual comenzó hace cuatro años, siendo la primera en México y Latinoamérica.

«El propósito de la maestría es formar expertos en el desarrollo de programas sociales; ya sea en empresas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y gobiernos»; precisa Roberto Delgado, director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares), agregando que su enfoque es principalmente al tercer sector para la formación de líderes sociales.

Adicionalmente, la Universidad Regiomontana cuenta con una maestría en Responsabilidad Social, la cual, según Leonardo Cárdenas, coordinador de la maestría, es uno de los pocos programas para graduados a nivel mundial en este tema, abarcando los temas ecológicos, económicos e integración social, con la responsabilidad corporativa de la empresa.

La Universidad Panamericana comienza el próximo mes de octubre el «Diplomado en Gestión de Responsabilidad Social». Al respecto, Jorge Arturo León, coordinador de programas especiales, afirma que estará enfocado a la responsabilidad social corporativa.

Cabe destacar que en muchas otras universidades públicas y privadas ya han creado una especialidad en dichos tópicos a través de sus programas de especialización.

Por otra parte, Leonardo Cárdenas comenta: «Al igual que la filosofía de calidad, la Responsabilidad Social se inició en el mundo laboral para después empezar a ingresar en las universidades».

Por lo anterior, las universidades están aprendiendo, pero con la diferencia en la filosofía de calidad, y ahora lo están haciendo más rápido, precisa el profesor Cárdenas, y esto se debe a que tanto los sectores productivos, sociales y públicos, están aumentando su demanda de personal especializado.

«Es por ello que se requiere la formación de profesionales en Responsabilidad Social, debido a que hasta ahora, la gente involucrada en el tema proviene de diversas profesiones», menciona, por su parte, Roberto Delgado Gallart. Y complementa que actualmente ya se están preparando formalmente, los que vendrán a ser las primeras generaciones con una preparación directamente enfocada en este tema.

A nivel licenciatura, algunas universidades cuentan con materias obligatorias, ya sea de ética, sustentabilidad o de un tema relacionado en determinadas carreras.

Como excepción a lo anterior y con un acento específico, el Tecnológico de Monterrey comenzó en este segundo semestre del 2010 la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable; y la Universidad Anáhuac tiene planeado para el verano del 2011, iniciar la licenciatura en Alta Gestión en Responsabilidad Social, y el doctorado en Innovación y Responsabilidad Social; al respecto, el profesor Roberto Delgado Gallart explica que con una visión a futuro, su propósito es desarrollar la investigación y la docencia en estos temas. «No hay mucha investigación y menos en el país», precisa.

Hay que señalar también, comenta el profesor Gerardo Lozano, que se imparten cursos dentro de las propias empresas por parte de diversas escuelas o consultores independientes.

En términos generales, todos los directivos concuerdan que es necesario insertar la responsabilidad social en todas las profesiones, hacerlo en forma transversal, sin importar la carrera que se esté cursando.

Fuente: El Financiero; Negocios, p. 25
Autor: Antonio Tamayo Neyra
Publicada: 15 de Septiembre 2010



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR