PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoViolencia contra mujeres cuesta 2% del PIB

Violencia contra mujeres cuesta 2% del PIB

violencia vs mujer

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, dijo que hay estudios que avalan este dato por lo que instó a prevenir, erradicar y sancionar este problema.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que la violencia contra las mujeres le cuesta a México 2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo cual urge prevenirla, erradicarla y sancionarla.

“Hay estudios que indican que cuesta alrededor dos puntos del PIB en combatir esta violencia”, dijo al dar apertura al Foro Nacional de Consulta para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria federal adelantó que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, se construirá un centro integral para las mujeres en Tlapa, Guerrero como parte de un “homenaje y reconocimiento a las mujeres indígenas de este país y reconocimiento y así lo haremos en muchos de los municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Robles Berlanga pidió a los medios de comunicación que no focalicen al crimen organizado como única violencia, pues aseguró que la violencia contra la mujer es el delito que más se comete.

“Todos los días se está agrediendo a una mujer, al interior del hogar hasta la trata o el feminicidio que son las formas más extremas o a través de la violencia institucional (…) El día en que la sociedad asuma estas violencias con la misma indignación que las otras habremos dado un paso adelante”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, aseguró que seis de cada 10 mujeres en México, han sido victimas de algún tipo de violencia, de acuerdo a una encuesta realizada en 2011.

«Del total de mujeres de 15 años y más, 46 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación, 42 por ciento de las mujeres de 15 años y más declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación de pareja y 62.2 por ciento sufrió alguna agresión de pareja en el ámbito comunitario, escolar, laboral o en el espacio laboral y de pareja», refirió.

La presidenta de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, hizo un llamado a los gobiernos estatales para homologar las leyes y la tipificación de los delitos vinculados con la violencia contra las mujeres, como el feminicidio, la trata y los delitos sexuales.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, resaltó que el foro es un avance para México, mediante el cual se podrán desprender recomendaciones para que el programa asuma la perspectiva de género, pues “necesitamos progresividad y siempre ir hacia adelante en leyes”.

Como parte de los avances en México, celebró las sentencias dictadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el 26 de octubre pasado a los tratantes Abimael Muñoz Ococtitla, quien fue condenado a 53 años y cuatro meses de prisión y a Darío Lara Lara, condenado a 25 años por el delito de trata.

Señaló que al día de hoy existen 94 sentencias, cuando en 2009 no había nadie en la cárcel.

Selene, quien estuvo presente en el foro y fue víctima de trata durante 8 años y rescatada hace menos de seis meses, dijo que espera ”que no sean puras palabras para quedar bien, que se vean hechos y que se diga ya basta. Si yo tuve que esperar de 8 a 9 años para que estuviera hoy aquí, ahora ¿te imaginas las que ya llevan más años?”, dijo.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR