PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoReformarán ley de publicidad de alimentos y bebidas

Reformarán ley de publicidad de alimentos y bebidas

Publicidad Responsable

Ubicado en el segundo sitio de los países de la OCDE con mayor obesidad, el gobierno de México lanzó ayer la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que va por reformas en publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y en etiquetado frontal de productos, para que el consumidor tome decisiones sobre consumo calórico.

La estrategia, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, se centrará en tres pilares: salud pública, atención médica, y regulación sanitaria y política fiscal.

El primero impulsará la promoción de estilos de vida saludables; se promoverán campañas de promoción a la salud y habrá un monitoreo permanente de enfermedades no transmisibles, además de la implementación de acciones preventivas, detalló el Mandatario.

En este sentido, instruyó a la Secretaría de Salud para que establezca, acompañada de organizaciones, un “observatorio” para la adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes.

Con el segundo pilar, denominado atención médica oportuna, crearán un modelo de identificación de personas con factores de riesgo y asi asegurar que tengan acceso a los servicios de salud.

Se deben detectar las primeras señales de sobrepeso y actuar oportunamente, dijo el Presidente, quien también inauguró un Centro de Atención del Paciente Diabético, en el Instituto de Nutrición.

El tercer eje: regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud. Peña confió que, tras la aprobación de gravámenes a refrescos y comida chatarra, los diputados impulsen una partida “sustancial” para el 2014, con base en la nueva recaudación, para la prevención.

ETIQUETADO Y PUBLICIDAD EN TV

El Presidente también anunció, como parte del tercer eje, la creación de un “sello de calidad nutricional”, para aquellos productos que cumplan con altos estándares nutricionales, el cual funcionará como incentivo para que la industria reformule sus productos, genere más opciones saludables y, también, para evitar que los “niños estén expuestos a publicidad de alimentos y bebidas poco saludables”.

De acuerdo con el documento de la estrategia, se buscará actualizar la reglamentación en materia de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil.

También definirán horarios de audiencia infantil en televisión y estipularán que sólo se publiciten aquellos productos que cumplan con los criterios nutricionales que emita la Secretaría de Salud.

POSTURA EMPRESARIAL

En la presentación, uno de los oradores fue el directivo de The Coca-Cola company en Latinoamérica, Brian Smith, quien ofreció unirse a los esfuerzos del gobierno federal.

Dijo que todo mundo es consciente de la gravedad de la obesidad en México y de las consecuencias para la salud de sus habitantes y, por ende, de la urgencia de revertir la tendencia actual, especialmente entre las nuevas generaciones.

Asimismo, argumentó que esta industria apoya programas de salud y promoción de la actividad física, que incluye en sus productos transparencia de información nutricional y contenidos calóricos.

vía El Economista.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR