PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVínculo entre emprendedores y agricultores: imprescindible para tener una agricultura sustentable

Vínculo entre emprendedores y agricultores: imprescindible para tener una agricultura sustentable

Por: J. Alberto Sánchez

De acuerdo con el Banco Mundial de Alimentos, para el 2030 se deberá producir el 50% más de alimentos para satisfacer las necesidades de la humanidad. Si a este panorama sumamos que la Tierra ha sufrido un desgaste por la sobreproducción y por el uso de químicos, además de la escasez de agua como consecuencia del cambio climático… Sí, tenemos un gran problema.

Expertos aseguran que la mejor manera de hacerle frente a esta situación es realizar una transición de la agricultura basada en el uso de químicos y en el desperdicio de recursos naturales a una agricultura sustentable, la cual busque producir alimentos de calidad sin comprometer al medio ambiente.

Además, afirman que para lograr esta práctica, es necesario que haya una inversión tanto del sector público como del privado para crear infraestructura y tecnología que ayude a los agricultores a realizar dicha transición; y por supuesto, también es de gran importancia el trabajo de científicos y académicos para la investigación y elaboración de proyectos innovadores.

Situación de México ante este panorama

Santiago José Arguello, director general del Fomento a la Agricultura, afirma que, aunque hay varias instituciones públicas y privadas que están comprometidas a practicar una agricultura sustentable en el país, muchas veces el conflicto de intereses comerciales y la corrupción impiden que haya un progreso considerable.

Por otra parte, Ashutosh Sharma, director general del Centro de Biotecnología región sur-centro del TECmty, opina que hace falta que los científicos, académicos y universitarios —quienes son los posibles generadores de proyectos y emprendedores— tengan mayor relación con el agricultor para lograr una mejor comprensión de los problemas que enfrentan.

De igual manera, José Guadalupe Flores, coordinador de Hubs en México para CIMMYT, asegura que es importante que haya una capacitación e intercambio de saberes por parte de los profesionistas hacia las personas que trabajan en el campo, ya que, si las investigaciones o los proyectos que realizan no llegan a ellos, no tienen ninguna repercusión y no generan algún cambio.

También se debe tomar en cuenta que la transición hacia una agricultura sustentable no es sencilla, ya que en muchas ocasiones va en contra de la tradición, de cómo se hacen las cosas desde años atrás. Sin embargo, a pesar de ser un cambio complicado, es necesario.

Heineken Green Challenge

Sobre estas problemáticas y otros temas se habló en la tercera sesión que forma parte del Heineken Green Challenge 2021. Iniciativa impulsada por Heineken México e INCmty para buscar e impulsar soluciones innovadoras basadas en los principios de la agricultura sustentable.

Este año su convocatoria invita a emprendedores residentes en México con proyectos innovadores, prototipos, modelos de negocio y startups que, basados en los principios de la agricultura sustentable, identifiquen oportunidades y resuelvan problemas socio.ambientales en el país, y estará abierta hasta el 17 de septiembre de 2021.

Los mejores 21 proyectos podrán participar en un programa de aceleración con una duración de 12 semanas y tendrán acceso a la competencia INC Aceelerator 2021 del INCmty. De esos 21 lugares los primeros 10 recibirán un premio monetario, el primer lugar será beneficiado con 500,000 pesos.

Si te interesa participar y conocer más información, puedes dar click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR