PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Es ética la 3a dosis de vacuna anti COVID-19?

¿Es ética la 3a dosis de vacuna anti COVID-19?

A casi dos años de la declaración de la pandemia derivada de COVID-19, y con algunas vacunas ya aplicadas en diversos países, la administración de Biden ha hecho la recomendación de suministrar una dosis extra. Pero la pregunta clave es: ¿Es ética la 3a dosis de vacuna anti COVID-19?

La iniciativa surge por la propagación de la variante Delta, empero, médicos especialistas en ética médica afirman que esta decisión no es del todo ética y aseguran que es difícil justificar una tercera dosis para personas sanas en los EE.UU., y más cuando otras ni siquiera han recibido la primera.

El Dr. Will Parker, especialista en ética médica de la Universidad de Chicago, afirma que el 72% de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis de vacuna, mientras el 59,4% está completamente vacunados. 

3a dosis de vacuna para covid 19

Pero el escenario es distinto en el resto del mundo, las tasas de vacunación son mucho más bajas: el 31,7% de la población mundial ha recibido una dosis y solo el 23,7% está completamente vacunado, por ello, la 3a dosis de vacuna anti COVID-19 ha estado en la mira de varios especialistas. 

¿Qué dicen los expertos sobre la ética de la 3a dosis de vacuna? 

El Dr. Parker también aseguró que es demasiado pronto brindar el tercer refuerzo de la vacuna a personas sanas e impulsar esta decisión en la población adulta estadounidense, mientras el resto del mundo ni siquiera ha recibido la primera dosis, por lo que califica al acto como poco ético y con una farsa moral.

Todavía hay una escasez mundial de vacunas, y es poco ético la decisión de vacunar a personas sanas, más cuando muchas otras no han recibido la primera.

Dr. Parker, especialista en ética médica de la Universidad de Chicago.

El experto en ética médica está presionando al Gobierno para que se establezcan más vacunas en los EE.UU. para el personal médico que se encuentra aún en la primera línea de batalla, ya que el 30% del personal de atención médica de Illinois permanece sin vacunar —datos que se basan en informes propios de los hospitales, no todos proporcionaron su información voluntariamente—.

3a dosis de vacuna en EE.UU

Lo que se sabe de las vacunas de refuerzo

El portal Axios también aseguró en una publicación que la 3a dosis de vacuna será aplicada ocho meses después de ser recibida la 2da dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna, o de las personas adultas que recibieron la unidosis de Johnson & Johnson. 

Este plan se produce una semana después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaran formalmente que los 9 millones de personas inmunodeprimidas del país recibieran una tercera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna.

En este caso, los datos han indicado durante meses que los inmunodeprimidos —personas con un sistema inmunológico débil—, especialmente los pacientes con trasplante de órganos sí estaban menos protegidos del ciclo de dos vacunas.

Por ello, la 3a dosis de vacuna para los inmunodeprimidos es razonable, dicen los especialistas en ética. Tres dosis deberían haber sido su régimen predeterminado, porque dará un impulso en la protección a un grupo que tiene más probabilidades de terminar en el hospital por COVID-19.

3a dosis de vacuna en estados unidos

Por otra parte, el riesgo de que las personas vacunadas con sistemas inmunitarios normales transmitan la variante Delta a otras personas vacunadas parece ser muy bajo. 

Un ejemplo de cómo la enfermedad por COVID-19 está arrasando en lugares con poca vacunación son Botswana, Cuba e Irán, lo que se traduce en disparidades en las tasas de mortalidad por COVID-19. 

EE.UU. ha comprado suficientes dosis de vacunas para inmunizar a todos sus habitantes, y esa reserva se ha obtenido a expensas de otros países. Ahora los expertos están de acuerdo en que ninguna vacuna debe desperdiciarse o dejar que caduque, también puede que no sea logísticamente factible para el país enviar algunas de sus dosis excedentes a otro lugar.

¿México aceptará una 3a dosis de vacuna?

México inició su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, ya pasaron más de ocho meses desde que trabajadores de la salud recibieron la primera de sus dos dosis.

De acuerdo con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso de México, el Gobierno no parece inclinarse hacia la opción de una tercera dosis, ya que la mayoría de las vacunas aprobadas en México necesitan solo dos aplicaciones.

Se sabe que las vacunas previenen casi todos los casos de muerte y hospitalización por enfermedades graves, a medida que pasa el tiempo suelen ser menos efectivas, pero aún no hay datos rigurosos que lo cuantifiquen.

Los expertos afirman que la mejor manera de detener la transmisión de este virus es la vacunación, porque aún existe una cantidad significativa de personas que no han recibido ni siquiera una dosis. La 3a dosis de vacuna será una de las decisiones más importantes en las próximas semanas, ¿consideras que esta decisión será la más ética en el país vecino?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR