PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUNESCO, aliada de Airbnb promoverá turismo cultural, empezando en México

UNESCO, aliada de Airbnb promoverá turismo cultural, empezando en México

Airbnb promoverá turismo cultural en México, esto después de que dicha actividad se detuviera por la pandemia. Además, para el turismo ha sido elemental pensar en los últimos meses cómo ser más sostenible para los operadores.

Es decir, tener enfoques reflexivos que alientan a los viajeros a aventurarse más allá de los caminos trillados con demasiada frecuencia para mitigar el sobreturismo.

UNESCO, aliada de Airbnb promoverá Turismo cultural, empezando en México

Airbnb promoverá Turismo cultural

De acuerdo con información de Sustainable Brands, dentro de otras medidas se encuentran:

  • Realizar viajes más lentos y menos intensivos en carbono.
  • Sumergirse en nuevas experiencias culturales que involucran y benefician a los destinos y comunidades anfitriones tanto como a los viajeros.

Con eso en mente, Airbnb unió fuerzas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para contribuir a la reactivación del turismo de manera responsable y sostenible en México, y para expandir los beneficios del turismo cultural y creativo a más comunidades.

A través de la asociación, que se basa en el trabajo de su Oficina de Turismo Saludable, Airbnb promoverá destinos y experiencias fuera del circuito turístico tradicional, promoviendo el empoderamiento de las comunidades turísticas locales, integrando el sector creativo y cultural en las cadenas de valor del turismo local y contribuyendo al desarrollo del turismo responsable.

Todo este esfuerzo busca por proteger los bienes culturales y naturales de México mediante la integración de experiencias que contribuyan a la apreciación y el conocimiento de sus culturas.

Turismo sostenible: prioridad para viajeros

Según el Informe sobre viajes y vida de Airbnb, publicado en mayo, el turismo sostenible y las visitas a destinos alejados de los corredores turísticos tradicionales se han convertido en una prioridad para los viajeros.

En México, el porcentaje de noches reservadas para el verano de 2021 en comunidades pequeñas casi se ha triplicado en comparación con el mismo período en 2019, pasando del 10 al 25%.

UNESCO, aliada de Airbnb promoverá Turismo cultural, empezando en México

Otra encuesta reciente reveló que la mitad de los mexicanos quiere viajar a un lugar cercano a la naturaleza una vez que la pandemia haya pasado, y el 29% confirmó que buscará Pueblos Mágicos o ciudades pequeñas para su próximo viaje nacional. Asimismo, ocho de cada 10 mexicanos declararon que la sostenibilidad es fundamental a la hora de decidir su alojamiento o destinos de viaje.

Estas oportunidades para promover el turismo en México llevaron a Airbnb a asociarse con la UNESCO para producir proyectos completos que incluirán la innovación turística y la inclusión comunitaria para incorporar a micro, pequeños y medianos empresarios creativos, culturales y turísticos en la cadena de valor del turismo.

Por su parte, Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México dijo:

Airbnb reconoce que en este momento el turismo debe ser parte de la recuperación económica y la inclusión comunitaria en México.

Esta alianza busca sentar las bases de un turismo corresponsable y sustentable que contribuya al desarrollo económico local, la inclusión comunitaria y la protección de la biodiversidad en los destinos para que esta iniciativa se pueda replicar en todo el país y América Latina.

Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.

La iniciativa comenzará con pruebas en la Ciudad de México y la Península de Yucatán, buscando sinergia con actores públicos, privados y sociales para impulsar la oferta de turismo creativo, cultural y de naturaleza. La asociación también promoverá el desarrollo de las habilidades y tecnologías de los empresarios turísticos.

El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, dice que la alianza significa un paso esencial para que la Oficina de México promueva el desarrollo sostenible en la economía colaborativa, mismo que:

  • Fomenta la optimización de los recursos humanos y los materiales existentes.
  • Reduce el impacto ambiental de la creación de nuevos materiales.
  • Apoya la innovación empresarial en los tiempos de crisis ofreciendo servicios a través de plataformas de colaboración online.

Los modelos de economía colaborativa brindan excelentes alternativas para combatir el consumo excesivo, el desperdicio y el desempleo, que son los desafíos que la Agenda 2030 urge a resolver para lograr el desarrollo sostenible y la transformación integral que se requiere para evitar nuevas emergencias globales como la pandemia COVID-19.

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.

La asociación con la UNESCO sigue la iniciativa «México por Tierra» de Airbnb que apoya el disfrute responsable y la protección del patrimonio cultural y natural del país a través de un turismo más consciente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR