PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVentanas de oportunidad en la sustentabilidad: los popotes de papel

Ventanas de oportunidad en la sustentabilidad: los popotes de papel

En todo el mundo, los países, la gente y las marcas empiezan a tomar en serio la reducción del plástico de un solo uso. Eso significa ventanas de oportunidad en la sustentabilidad con los popotes de papel.

Tomar licuados y refrescos con popotes de plástico desechables algún día podría convertirse en cosa del pasado. Qué chido, ¿no?

Estadísticas aterradoras sobre el uso de plástico

El plástico está en todas partes. Mira el crecimiento de uso global entre 1950 y 2014.

Crecimiento de produccion de plastico

Solamente en 2014, los estadounidenses tiraron más de 33 millones de toneladas de plástico, la gran mayoría de las cuales no se reciclaron, según la Agencia de Protección Ambiental. Un estudio de 2014 estimó que hay 270 mil toneladas métricas de plástico en los océanos. Eso es una oportunidad que beneficiaría a los negocios y el planeta.

Los popotes y los agitadores representan más del 7% de los productos plásticos que se encuentran en el medio ambiente, de acuerdo con Better Alternatives Now o BAN 2.0, un análisis realizado por varios grupos de investigación sobre la contaminación. Podría haber más plástico por peso que peces en los océanos para 2050, reporta un informe del Foro Económico Mundial.

¿Sabías que se utilizan más de 500 millones de popotes de plástico de un solo uso todos los días únicamente en los Estados Unidos?

Esos son suficientes popotes para rodear la Tierra 2.5 veces cada día, de acuerdo con One Less Straw. Esta cifra equivale a 175 mil millones de plásticos al año que se filtran en los vertederos y ensucian las vías fluviales y océanos.

Estadistica que da miedo y Ventanas de oportunidad en la sustentabilidad: los popotes de papel

Los plásticos están matando el océano. Los popotes son uno de los artículos más comunes encontrados durante la limpieza de playas. Eso significa ventanas de oportunidad en la sustentabilidad con popotes de papel, una solución sostenible por diversas razones:

  • Son seguros y cumplen con el grado de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
  • Son durables.
  • Son amistosos con el entorno.
  • Vienen en diversos tamaños para reemplazar los popotes de plástico actuales. Esto es un ejemplo de cómo no desaprovechar las ventanas de oportunidad en la sustentabilidad.


¿Sabías que se utilizan más de 500 millones de popotes de plástico todos los días solo en los Estados Unidos? Eso es suficiente para rodear la Tierra 2.5 veces cada día.

Twittea esta frase.


Campañas en línea como Stop Sucking y Last Plastic Straw han declarado la guerra a los popotes de plástico.

The Last Plastic Straw se esfuerza por educar al público sobre los daños del plástico de un solo uso, sus efectos sobre la salud, el medio ambiente y los océanos.

Sarah Lofflin, fundadora de StrawFree.org, dijo que esto es algo que ya no se puede evitar abordar. Se ha convertido en un problema mundial y es crucial encontrar ventanas de oportunidad en la sustentabilidad.

Aunque los popotes representan una pequeña porción de los ocho millones de toneladas métricas de plástico que terminan en el océano cada año, Lofflin cree que son una vía para que la gente comience a reducir su uso de plástico. Una persona utiliza un popote durante 10 minutos pero este nunca desaparece.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló en una entrevista que los popotes tardan más de 100 años en degradarse. Esto provoca que miles de especies marinas los confundan pensando que se tratan de alimento. Alamán dijo que el año pasado descubrieron una masa flotante de plástico más grande que México en el Pacífico Sur. No es la primera. En el hemisferio norte de este océano hay otra muy similar.

Basura de popotes de plastico en los oceanos abre ventanas de oportunidad en la sustentabilidad

Sara Aminzadeh, comisionada costera estatal y directora ejecutiva de California Coastkeeper Alliance, está de acuerdo en que la solución más completa es en parte cultural y en parte impulsada por el mercado. Según ella, las empresas deberían asumir la responsabilidad de la cantidad de plástico que están produciendo, reconocerlo de manera proactiva e incluirlo como parte de la solución. De ese modo, se abren ventanas de oportunidad en la sustentabilidad.

En Malibú, donde los restaurantes y cafeterías han estado probando popotes de papel y de bambú antes de que comience la prohibición en la ciudad, los propietarios dijeron que las nuevas reglas podrían ser un poco más costosas pero que valdrían la pena a largo plazo.

Colette Richardson, gerente de Le Cafe de la Plage, comentó que también cambiará a cucharas de madera para servir el helado artesanal de la cafetería.

Países que quieren resolver el problema con el plástico

Esta es la portada de junio de National Geographic, la cual intenta enfatizar el problema global y crear conciencia.

El gobierno de Taiwán anunció planes para eliminar el uso de popotes de plástico, bolsas, utensilios, tazas y contenedores para el año 2030.

  • Para el próximo año, las cadenas de comida rápida ya no podrán dar popotes de plástico para su uso en la tienda, lo que significa que no habrá popotes para alguien comiendo dentro del restaurante.
  • Para 2020, se prohibirán los popotes de plástico gratuitos en todos los establecimientos de comidas y bebidas.
  • Para el año 2025, el público tendrá que pagar por los popotes para llevar.
  • Para 2030, habrá una prohibición total del uso de popotes de plástico.

La Unión Europea ha propuesto prohibiciones de productos plásticos como envases de bebidas de un solo uso y palos para globos como parte de su esfuerzo por reducir la basura marina en un 30% para 2020. Más de 40 países han introducido medidas para restringir o disminuir el uso de bolsas de plástico.

El gobierno del Reino Unido advirtió a principios de este año que los popotes, junto con otros artículos plásticos de un solo uso, como los bastoncillos de algodón, podrían prohibirse como parte de sus esfuerzos para reducir la contaminación marina.

Empresas ven ventanas de oportunidad en la sustentabilidad con los popotes de papel

Muchas empresas también han asumido la causa.

Bacardi ha quitado los popotes y agitadores de cócteles en eventos de la compañía.

Waitrose y Lord’s Cricket Ground, el aeropuerto de London City, así como varias cadenas de restaurantes y cafeterías se han comprometido a deshacerse de los popotes y reducir el uso de plástico.

IKEA se ha comprometido a eliminar todos los plásticos de un solo uso de sus productos y tiendas para 2020.

Otro ejemplo es Burger King.

McDonald’s está optando por una alternativa de papel. La cadena de comida rápida, que usa 1.8 millones de popotes por día, terminará su uso en sus restaurantes británicos el próximo año, después de que casi medio millón de personas pidieran a la compañía que los abandonara.

El cambio afectará a mil 361 locales de McDonald’s en el Reino Unido, pero no al resto de sus 36 mil restaurantes en el mundo.

McDonald’s dijo que había escuchado las inquietudes de los clientes y que comenzaría a eliminar los popotes de plástico en septiembre, completando el proceso en algún momento del 2019.

Paul Pomroy, director ejecutivo de McDonald’s en el Reino Unido e Irlanda, dijo: «Reflejando el debate público más amplio, nuestros clientes nos dijeron que querían ver un movimiento respecto al uso de popotes pero sin comprometer su experiencia cuando visitan nuestros restaurantes».

Los popotes de papel se obtendrán de proveedores en Irlanda del Norte y Gales.

Ventanas de oportunidad en la sustentabilidad: popotes de papel y otros materiales sustentables

Aunque los popotes se pueden reciclar, rara vez se hace. En cambio, terminan en los vertederos, donde perjudican más a los océanos. No son los mayores contaminantes de las vías fluviales, pero pueden ser algunos de los más peligrosos para los peces y las aves. Su tamaño hace que sea fácil para la vida marina comerlos e incluso incrustarse en las narices de las tortugas marinas.

Cuando estos animales ingieren el plástico, tienen una tasa de mortalidad del 50%. Aquí existen muchas ventanas de oportunidad en la sustentabilidad para salvar la vida de los animales marinos. El video de 2015 de una tortuga cuya cabeza fue empalada con un popote de plástico fue visto más de 29 millones de veces.

Se estima que el 71% de las aves marinas y el 30% de las tortugas tienen plástico en sus estómagos, todo ingerido de desechos evitables creados por humanos, de acuerdo con Strawless Ocean.

Estas listo para un oceano sin popotes de plastico

Ventanas de oportunidad en la sustentabilidad: alternativas a los popotes de plástico

Antes de la invención del papel y los popotes de plástico, las personas bebían a través de tallos de granos como el trigo y el pasto centeno, que eran populares en el siglo XIX. Los popotes hechos de paja o granos naturales todavía están disponibles, y son alternativas biodegradables y ecológicas.

Los popotes de papel cuestan más que los de plástico, pero el precio es muy pequeño en comparación con el beneficio. Los popotes de plástico cuestan alrededor de 10 centavos por mil, en comparación con los 14-15 centavos de las alternativas.

Esta es la historia de los popotes

Este es el impacto ambiental de los popotes.

Ventanas de oportunidad en la sustentabilidad: alternativas a popotes de plástico

El bambú, el vidrio y el metal también se usan para hacer popotes reutilizables. Puedes llevarlo contigo o incluso guardarlo en tu auto para cuando quieras usar un popote para beber.

Estas son algunas de las alternativas actuales.

https://www.instagram.com/p/BJuGsCdDofw/?taken-by=harveststraws

Popotes de papel

Los popotes de papel fueron creados por Marvin Stone de Washington, DC, quien odiaba los residuos de paja de centeno. Continuaron siendo populares hasta que fueron reemplazados por el plástico en la década de 1960.

Los popotes de papel siguen siendo una alternativa de uso único. Algunos ahora están hechos de fuentes renovables y son biodegradables. La campaña «For A Strawless Ocean» de Lonely Whale eligió a Aardvark Straws como socio preferido por sus popotes de papel duraderos y biodegradables que se descomponen entre 45 y 90 días.

https://www.instagram.com/p/Bjx7jbmgbBZ/?taken-by=lonelywhale

Popotes de metal

Los popotes hechos de aluminio, acero inoxidable y titanio son duraderos y más ecológicos que los de plástico de un solo uso, ya que son reutilizables. Muchos de estos popotes están hechos de metales de alta calidad y tienen cepillos disponibles para facilitar la limpieza. Algunos son incluso flexibles.


Estos son los materiales alternativos para los popotes de plástico. ¿Cuál vas a escoger?

Twittea esta frase.


Popotes de bambú

Los popotes hechos de bambú totalmente natural procedente de bosques sostenibles son una alternativa ligera y reutilizable. Varias compañías fabrican popotes de bambú, como Brushitwithbamboo.com, Bambuhome.com, Strawfree.org

Popotes de vidrio

El vidrio es otro material que se puede utilizar para crear una alternativa reutilizable y duradera. Una ventaja de un popote de vidrio es que puede verse a través de él para asegurarse de que esté limpio. Una desventaja es el riesgo potencial de rotura.

https://www.instagram.com/p/BjafX1mBGaR/?taken-by=bestrawesome

Déjanos un comentario sobre posibles ventanas de oportunidad en sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR