Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Cómo conservar los océanos?

¿Cómo conservar a los océanos?

Es urgente conservar los océanos. Un reporte te explica cómo hacerlo.

Jacques Cousteau no pudo estar más en lo cierto cuando dijo que el agua y el aire, los dos fluidos esenciales de los que depende toda la vida, se han convertido en botes de basura globales. Por eso hay que hacer algo para conservar los océanos.

Nature Conservancy lo expresa así: “Los océanos pueden parecer vastos e interminables, pero la actividad humana está afectando cada parte del agua y poniendo en peligro la salud de los océanos. Para que los océanos sigan manteniéndonos, debemos encontrar una manera de sostenerlos”.

Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre y contienen el 97% del agua del planeta, sin embargo, más del 95% del mundo submarino permanece inexplorado. Los océanos y lagos juegan un papel integral en muchos sistemas de la Tierra, incluido el clima. El océano soporta la vida de casi el 50% de todas las especies en el planeta y ayuda a mantener esa vida proporcionando el 20% de la proteína animal y el 5% de la proteína total en la dieta humana.

Por qué es importante conservar los océanos

Porque los océanos son esenciales para la vida en la Tierra. En pocas palabras, si mueren, morimos nosotros también.

Reporte sobre cómo conservar los océanos

En asociación con organizaciones voluntarias y personas de todo el mundo, la limpieza costera internacional de Ocean Conservancy elimina la basura de las playas y canales del mundo, identifica las fuentes de desechos y cambia los comportamientos que provocan los desechos marinos en primer lugar.

Voluntarios, coordinadores estatales y del condado en 112 países trabajaron incansablemente para recolectar más de 18 millones de libras de basura. Se cubrieron suficientes millas de costa para caminar alrededor de la luna dos veces. Igualmente, se recogieron suficientes globos para levantar una morsa de 2,200 libras y suficiente sedal para llegar al fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, nueve veces.

A partir de la década de 1990, hubo un boom de los empaques de un solo uso. Los envases, especialmente de bebidas gaseosas, hicieron una transición de vidrio a plástico, haciendo este último material mucho más común. Los estilos de vida también cambiaron: las personas comenzaron a comprar más comida para llevar y, por lo tanto, usaron más bolsas de plástico.

Esta nueva basura se abrió camino desde las carreteras hasta el Mar Caribe. En muy poco tiempo, los plásticos se podían ver incluso en las playas más remotas.


Conservar los océanos es más fácil de lo que crees.

Twittea esta frase.


La importancia de las playas y los océanos para el turismo

Todos amamos las playas, ¿verdad? Tienen mucho que ofrecer: tiempo de relajación con hermosas vistas, diversión con los amigos y deportes como la natación. Ahora, imagínate haciendo todo eso en playas sucias y un mar lleno de basura. Eso es lo que nos espera en el futuro si no hacemos algo para conservar los océanos.

Además, la industria del turismo depende en gran medida de playas atractivas, pero nuestras malas prácticas están convirtiendo muchas en vertederos.

Cuando se trata de conservar los océanos, solo hay dos opciones: puedes mirar hacia otro lado o hacer algo al respecto.

Estos son los articulos principales que los volluntarios encuentran al tratar de conseervar a los oceanos

Los pingüinos y el plástico en la Antártida

La Antártida es un lugar donde los humanos apenas han logrado establecerse, no obstante, proliferan las colonias de cientos de miles de pingüinos, las ballenas cargan a través de enjambres de krill y las focas se arrastran sobre capas flotantes de hielo, completamente imperturbables ante la presencia infrecuente de naves. A través de adaptaciones extraordinarias, la fauna antártica ha evolucionado para no solo vivir sino florecer en las condiciones más extremas de la Tierra. El alma de la Antártida es el océano.

Durante la mayor parte del siglo XX, las únicas personas en la Antártida fueron investigadores y personal militar. Ahora, decenas de miles de turistas de todo el mundo navegan hacia el continente meridional cada verano antártico (de diciembre a febrero), con poca supervisión legal de las organizaciones multilaterales que lo protegen y lo gestionan.

Cada especie en el océano ha evolucionado para sobrevivir en un nicho de ecosistema único y, si los humanos interrumpen estos equilibrios de relación, todo el sistema corre el riesgo de colapsar. Aunque las aguas antárticas todavía están relativamente desprovistas de escombros, ya hay redes de pesca y botellas de plástico. Incluso en los rincones más remotos del planeta, la presencia humana se siente cada vez más y está alterando este paisaje prístino.

Conservar a los oceanos en vez de construir torres de basura

Construyendo un océano de apoyo en México

La gente es quien le da esperanza a Alejandra López de Román para el futuro. Alejandra fue animada por primera vez para organizar limpiezas por un antiguo instructor de buceo. Cuando las condiciones del agua no fueron adecuadas para bucear un día, ella y sus compañeros comenzaron a limpiar a lo largo de las rocas y el embarcadero. Alejandra cuenta que se impresionó mucho al ver la cantidad de basura que recolectaron esa tarde, hace casi 15 años. Inspirada para hacer más, se convirtió en coordinadora de limpieza costera internacional (ICC) de México en 2004.

Datos sobre conservar a los oceanos en diferentes paises

El año pasado participaron más de 20 mil voluntarios y Alejandra describe ese hito como uno de los mejores sentimientos. Ella atribuye gran parte del éxito en México a los coordinadores y está agradecida de tener un maravilloso equipo estatal y local que ha hecho posible aumentar su impacto año tras año. En México, eso significa que anualmente hay más defensores listos para conservar los océanos y todos los seres que habitan en ellos.

10 articulos principales recogidos en Mexico

Celebrando la independencia con playas limpias

50 limpiezas para festejar 50 años de independencia de Barbados fue el objetivo de la Red Ambiental Juvenil del Caribe (CYEN), el cual fue completado exitosamente en 2016. Los organizadores trabajaron incansablemente para planificar y promover las limpiezas de playas. Fomentando su misión de empoderar a los jóvenes para participar en programas y acciones que mejoren la salud comunitaria y ambiental, CYEN ha establecido un conjunto de increíbles jóvenes que son conscientes de los problemas ambientales como la basura oceánica, y que lideran con el ejemplo en sus propias comunidades y barrios.

Conservar a los oceanos con limpieza submarina

Más que simplemente recoger basura en Australia para conservar los océanos

La misión de Tangaroa Blue desde el primer día ha sido la prevención. Según Heidi Taylor, cofundadora de la organización, si su única estrategia para enfrentar la contaminación oceánica fuera recogerla, lo harían siempre. Por eso, se enfocaron en comprender lo que hay en el océano, de dónde vino y qué era necesario cambiar para evitar que se produzcan desechos marinos.

Algunas de las cosas encontradas en los oceanos

Algunas de las cosas encontradas en los oceanos

Comenzando como un pequeño grupo comunitario centrado en los desechos marinos en la esquina suroeste de Australia Occidental en 2004, Tangaroa Blue ahora coordina actividades de limpieza, recopilación de datos y divulgación en toda Australia. Heidi dijo que los voluntarios no son recolectores de basura, sino científicos ciudadanos cuyos esfuerzos están informando sobre políticas, educación y cumplimiento.

Historias de África

La falta de estrategias de gestión de desechos, planificación e instalaciones está dando como resultado una contaminación no controlada de los desechos sólidos tanto de los ambientes terrestres como marinos. Con 26 mil kilómetros de costa y grandes lagos y ríos, el continente tiene un papel importante que desempeñar para reducir la cantidad de materiales de desecho sólido si quiere conservar los océanos.

Históricamente, la basura marina recibió atención limitada en África. No fue hasta 2013 que se celebró en Sudáfrica una cumbre, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP), para establecer una red que reuniera a investigadores en materia de desechos marinos, administradores de recursos naturales, responsables políticos, representantes de la industria y la comunidad no gubernamental de toda África para crear conciencia e implementar medidas para reducir la basura en los océanos.

Datos sobre como conservar a los oceanos

Ahora es el momento de actuar si queremos conservar los océanos

Recientemente, Ocean Conservancy convocó a un grupo de trabajo internacional de científicos destacados. Su tarea fue explorar la evidencia científica y sintetizar lo que los investigadores saben sobre cuánto plástico hay en el océano, de dónde proviene y cómo afecta a los animales.

Estos fueron sus hallazgos:

  • Hay aproximadamente de 15 a 51 billones de piezas de plástico (93,000 a 236,000 toneladas) que flotan en los océanos en un momento dado.
  • 8 millones de toneladas métricas de plástico ingresan a los océanos cada año.

Esto quiere decir que existe una cantidad de plástico equivalente a 22,000 747 jets-jumbo que ingresa a los océanos anualmente, y que el plástico flotante pesa tanto como 30,000 elefantes.


Esta app te quiere ayudar a conservar los océanos.

Twittea esta frase.


¿Cuál es el impacto para la vida silvestre?

El plástico puede afectar a los animales en todos los niveles de organización biológica, alterando genes, células y tejidos, causando la muerte y/o alterando el tamaño de una población o la estructura de una comunidad. En 2015, hubo poca evidencia de este impacto, particularmente a niveles más altos y ecológicamente relevantes. Sin embargo, ahora la evidencia es mucho más sólida y los investigadores saben que los microplásticos pequeños pueden afectar el éxito reproductivo y/o el desarrollo de peces, ostras, percebes y copépodos.

Plethora de plastico

Las bolsas de plástico de un solo uso son uno de los problemas de residuos marinos más desafiantes que enfrentan los océanos, ya que durante décadas han estado dentro de los cinco artículos recolectados con más frecuencia en California. Las ciudades locales han aprobado la prohibición de las bolsas de plástico y han regulado su uso para evitar que perjudiquen al medio ambiente.

Aplicación móvil de recolección de basura para conservar los océanos

Con Clean Swell, únete a una comunidad mundial que trabaja para conservar los océanos, agregando información vital a la base de datos más grande del mundo sobre desechos marinos. Esta base de datos es utilizada por científicos, grupos de conservación, gobiernos y líderes de la industria para estudiar la basura oceánica y tomar medidas para garantizar que los residuos nunca lleguen a las playas.

Conservar a los oceanos con una app movil

El objetivo de Clean Swell es que te unas a un movimiento global para mantener libres de basura las playas, los canales de agua y el océano.

Dirígete a tu playa favorita y utiliza la aplicación para registrar fácilmente cada artículo de basura que recoges. Luego comparte tu esfuerzo con familiares y amigos.

Con Clean Swell, simplemente comienza a recoger la basura en cualquier lugar del mundo y los datos que recopilas se subirán instantáneamente a la base de datos global de Ocean Conservancy. Esta base brinda una instantánea global de la basura oceánica, proporcionando a los investigadores y a los responsables de las políticas información actualizada para buscar soluciones.

  • Registra cada elemento de basura que recolectes.
  • Comparte tus resultados de limpieza e impacto con amigos en las redes sociales y correo electrónico.
  • Rastrea tu distancia total limpiada.
  • Te permite ver el peso total de la basura que recolectas.
  • Mantiene un registro histórico de tus esfuerzos de limpieza.
  • Crea soluciones de basura oceánica, contribuyendo a una base de datos global e identificando tendencias.
  • Te ayuda a aprender datos científicos sobre el impacto de la basura en los animales oceánicos y qué puedes hacer para ayudar.

¿Tienes otras ideas para conservar los océanos? Te leemos en los comentarios.

 

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]