PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesVentajas de interactuar con los stakeholders

Ventajas de interactuar con los stakeholders

Los stakeholders o las partes interesadas es un término que se refiere a los diferentes grupos que impactan dentro y fuera de una empresa. Este término se utiliza en marketing y muchas veces en el mundo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Según el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) existen, para las empresas, siete grupos de interés básico que se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Grupos de interés consustanciales: aquellos que resultan elementales para la propia existencia de la empresa; pueden incluir inversionistas y asociados, en virtud de su interés financiero.
  2. Grupos de interés contractuales: aquellos con los que la empresa tiene algún tipo de contrato formal; se pueden incluir proveedores y clientes o consumidores, directivos y colaboradores.
  3. Grupos de interés contextuales: aquellos que desempeñan un papel fundamental ya que son los que dan credibilidad necesaria a las empresas; pueden incluir autoridades gubernamentales y legislativas, organizaciones sociales y comunidades en las que opera la empresa, competidores y el medioambiente.
interactuar con los stakeholders

Interactuar con los stakeholders es fundamental, ya que el diálogo resulta estratégico para las compañías. 

Las ventajas de interactuar con los stakeholders

Las partes interesadas que se relacionan con las empresas en distintas formas, también se ven directa o indirectamente beneficiadas o afectadas por los efectos de las actividades de negocios. Entre las ventajas de interactuar con los stakeholders se encuentran: 

  • La mejora de los productos y procesos.
  • Soluciones más integrales ante problemas. 
  • Oportunidades estratégicas y de negocio. 
  • Conocer sus necesidades de primera mano y llegar a acuerdos. 
  • Reputación para la compañía. 
  • Aprender de los mismos stakeholders. 
interactuar con los stakeholders

Sin embargo, interactuar con los stakeholders no es sencillo, se requiere de un gran compromiso por parte de las empresas, por tal motivo es conveniente estudiar y entender a todas las partes interesadas en cada compañía y valorar su importancia. 

Por ejemplo, los proveedores juegan un papel importante y es uno de los grupos de interés más valiosos dentro de pequeñas y grandes empresas, por lo que tener un diálogo con ellos es indispensable.

Un grupo restaurantero se acerca a los proveedores

Grupo Restaurantero Gigante (GRG) —grupo empresarial que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express— es una de estas compañías mexicanas que interactúan con sus proveedores de manera efectiva. 

Para GRG sus proveedores son sumamente importantes, ya que gran parte de ellos forma parte de la iniciativa llamada Proyectos Productivos. Esta se encarga de impulsar y ofrecer productos artesanales a los clientes, y su éxito ha sido tal, que se ha convertido en una de las prácticas del grupo con mayor reconocimiento en toda la República Mexicana. Su valor radica principalmente en brindar un valor agregado a los platillos.

Grupo Gigante, tiene el propósito de acercarse a los proveedores para demostrarles su apoyo y motivarlos a hacer cada día mejor su trabajo. Recientemente, a través de la Universidad Anáhuac, brindó capacitaciones en línea para algunos de sus proveedores. Los temas abarcaron:

  1. Higiene en los alimentos.
  2. La importancia en el nuevo etiquetado, basado en la NOM-051. 

En el siguiente video puedes ver a detalle de qué va la iniciativa:

¿En qué consistieron las capacitaciones?

Las capacitaciones fueron otorgadas por alumnas y alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Anáhuac, quienes mostraron la importancia de la higiene en el lugar de trabajo para mejorar la calidad de los productos que comercializan con GRG. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las características del nuevo etiquetado implementado por la Secretaría de Salud. 

Durante las capacitaciones, los proveedores de GRG se mostraron muy atentos a estos temas, mismos que ya están practicando en sus pequeñas empresas.

interactuar con los stakeholders

Por otro lado, para las y los alumnos de la Universidad Anáhuac es de suma importancia este tipo prácticas, ya que es un paso a sus prácticas profesionales y funciona como un ejercicio de preparación para el mercado laboral. 

Considero que interactuar con los proveedores de una empresa como GRG es de suma importancia, porque aprendemos sobre lo que ellos producen, al mismo tiempo que nosotros les brindamos conocimientos para que lo lleven a la práctica.

Karen García, alumna de la licenciatura de Nutrición de la Universidad Anáhuac.

Esta no es la primera vez que la Universidad Anáhuac logra interactuar con los stakeholders de Grupo Restaurantero Gigante. En 2020, durante la pandemia, la universidad brindó algunas capacitaciones en línea a través de Toks Saludable a los colaboradores y proveedores del grupo. El propósito fue brindar consejos sobre nutrición y actividad física. 

Cuando una empresa se considera ética y socialmente responsable, debe contar con mecanismos que aseguren un trato igualitario, además de interactuar con todos sus stakeholders, uno de los pilares más importantes de los grupos empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR