PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorVen a mexicanos como excluyentes

Ven a mexicanos como excluyentes

En México, la sociedad es profundamente discriminante y excluyente, destacó Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social en México (Ceidas), durante la presentación del libro Un nuevo Rostro en el Espejo: percepción sobre la discriminación en México, escrito en coautoría con Miguel Szekely.

Fuentes destacó que la pobreza profundiza la exclusión, y que en México no existe una política pública que enfrente esa discriminación, sobre todo si se perpetra desde el poder.

En la publicación, los autores señalan que las mujeres, los niños, los discapacitados, los indígenas, y cualquier persona física o mentalmente vulnerable, son excluidas, por una sociedad que no ha hecho conciencia del dolor, la frustración y desesperanza, que infringen a quienes son sujetos de ella.

Asimismo, señalan que no es un secreto que en el país existe una de las sociedades más discriminativas del mundo. Destacaron que la mayoría de la población piensa que no discrimina de manera recurrente; sin embargo, la realidad arroja que la situación parece no mejorar y la costumbre se está volviendo aliada de este mal.

Mario Luis Fuentes, uno de los autores y presidente del Observatorio Ciudadano de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familias, indicó que no hay una política pública para enfrentar la discriminación.

“A diez años del proceso en que se incorporó una ley contra la discriminación, y luego de pasar dos administraciones, no se ha podido crear una política transversal para acabar con ella”.

“El silencio continúa, los estereotipos discriminatorios se siguen fomentando desde el poder, no es posible que el gobierno de Jalisco incremente la homofobia”, destacó.

“No son menores las omisiones de muchos funcionarios federales, estatales y municipales que hacen para enfrentar el tema, no hemos logrado romper con esa visión de que la pobreza y la desigualdad sólo tienen un problema económico”.

Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social en México (Ceidas), consideró que en México no se han logrado disminuir y mucho menos erradicar la discriminación.

Señaló que por el contrario se sigue propiciando en las personas dolor, soledad y sobre todo la precepción de que muchos seres humanos no son parte de una sociedad, lo que genera frustración y rencor, destacó el especialista.

Fuente: Excélsior, Nacional, pp. 23
Escrito por: Aurora Vega
Publicada: 26 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

ven-a-mexicanos

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR