PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasVapear vs fumar ¿es más saludable y responsable?

Vapear vs fumar ¿es más saludable y responsable?

Vapear vs fumar. Si ha pensado en intentar dejar el hábito de fumar, no está solo. Casi 7 de cada 10 fumadores dicen que quieren dejarlo. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud: el tabaquismo perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, incluido el corazón. Casi un tercio de las muertes por enfermedades del corazón son consecuencia del tabaquismo y del humo de segunda mano.

De acuerdo con Johns Hopkins Medicine es posible que tenga la tentación de recurrir a los cigarrillos electrónicos (cigarrillos electrónicos, bolígrafos para vapear y otros dispositivos para vapear) como forma de facilitar la transición de los cigarrillos tradicionales a no fumar en absoluto. Pero, ¿es mejor fumar cigarrillos electrónicos (también llamados vaping) que utilizar productos del tabaco? ¿Pueden los cigarrillos electrónicos ayudarle a dejar de fumar de una vez por todas?

El doctor Michael Blaha, director de investigación clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de Johns Hopkins, comparte información sanitaria sobre el vapeo.

1: El vapeo es menos dañino que el tabaquismo, pero sigue sin ser seguro
Los cigarrillos electrónicos calientan nicotina (extraída del tabaco), aromas y otras sustancias químicas para crear un aerosol que se inhala. Los cigarrillos normales contienen 7,000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas. Aunque no sabemos exactamente qué sustancias químicas contienen los cigarrillos electrónicos, Blaha afirma que «casi no hay duda de que te exponen a menos sustancias químicas tóxicas que los cigarrillos tradicionales».

Sin embargo, también ha habido un brote de lesiones pulmonares y muertes asociadas al vaping. A partir del 21 de enero de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron 60 muertes en pacientes con lesiones pulmonares asociadas al uso de productos de e-cigarrillo, o vaping (EVALI).

Estos casos parecen afectar predominantemente a personas que modifican sus dispositivos de vaping o utilizan e-líquidos modificados en el mercado negro. Esto es especialmente cierto para los productos de vapeo que contienen tetrahidrocannabinol (THC).

Blaha

Los CDC han identificado el acetato de vitamina E como una sustancia química que preocupa a las personas con EVALI. El acetato de vitamina E es un agente espesante utilizado a menudo en los productos de vapeo con THC, y se encontró en todas las muestras de líquido pulmonar de los pacientes con EVALI examinadas por los CDC.

Los CDC recomiendan que las personas:

  • No utilicen productos de e-cigarrillo o vaping que contengan THC
  • Evitar el uso de fuentes informales, como amigos, familiares o distribuidores en línea para obtener un dispositivo de vaping.
  • No modificar o añadir sustancias a un dispositivo de vapeo que no sean las previstas por el fabricante.

2: Las investigaciones sugieren que el vapeo es malo para el corazón y los pulmones
La nicotina es el principal agente de los cigarrillos normales y de los cigarrillos electrónicos, y es altamente adictiva. Hace que se antoje fumar y que se sufran síntomas de abstinencia si se ignora el deseo. La nicotina también es una sustancia tóxica. Aumenta la presión arterial y la adrenalina, lo que incrementa el ritmo cardíaco y la probabilidad de sufrir un ataque al corazón.

¿Es malo fumar? Hay muchas incógnitas sobre el vapeo, como qué sustancias químicas componen el vapor y cómo afectan a la salud física a largo plazo.

La gente tiene que entender que los cigarrillos electrónicos son potencialmente peligrosos para la salud.

Los datos emergentes sugieren vínculos con enfermedades pulmonares crónicas y asma, y asociaciones entre el uso dual de los cigarrillos electrónicos y el tabaquismo con enfermedades cardiovasculares.

Te estás exponiendo a todo tipo de sustancias químicas que aún no entendemos y que probablemente no son seguras.

Blaha

3: Los cigarrillos electrónicos son tan adictivos como los tradicionales
Tanto los cigarrillos electrónicos como los normales contienen nicotina, que según las investigaciones puede ser tan adictiva como la heroína y la cocaína. Y lo que es peor, dice Blaha, muchos usuarios de cigarrillos electrónicos obtienen incluso más nicotina de la que obtendrían de un producto de tabaco: se pueden comprar cartuchos extrafuertes, que tienen una mayor concentración de nicotina, o se puede aumentar el voltaje del cigarrillo electrónico para obtener un mayor golpe de la sustancia.

4: Los cigarrillos electrónicos no son la mejor herramienta para dejar de fumar
Aunque se han comercializado como una ayuda para dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos no han recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos como dispositivos para dejar de fumar. Un estudio reciente descubrió que la mayoría de las personas que pretendían utilizar los cigarrillos electrónicos para dejar el hábito de la nicotina acabaron por seguir fumando tanto los cigarrillos tradicionales como los electrónicos.

A la luz del brote de EVALI, los CDC aconsejan a los adultos que utilizan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar que sopesen los riesgos y los beneficios y consideren el uso de otras opciones para dejar de fumar aprobadas por la FDA.

5: Una nueva generación se está enganchando a la nicotina
Entre los jóvenes, los cigarrillos electrónicos son más populares que cualquier producto de tabaco tradicional. En 2015, el cirujano general de Estados Unidos informó que el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria había aumentado en un 900%, y el 40% de los jóvenes usuarios de cigarrillos electrónicos nunca habían fumado tabaco regular.

Según Blaha, hay tres razones por las que los cigarrillos electrónicos pueden resultar especialmente atractivos para los jóvenes. En primer lugar, muchos adolescentes creen que vapear es menos perjudicial que fumar. En segundo lugar, los cigarrillos electrónicos tienen un coste por uso inferior al de los cigarrillos tradicionales. Por último, los cartuchos para vapear suelen estar formulados con sabores como pastel de manzana y sandía que atraen a los usuarios más jóvenes.

Tanto los jóvenes como los adultos encuentran atractiva la ausencia de humo. Al no oler, los cigarrillos electrónicos reducen el estigma de fumar.

Lo que más me preocupa del aumento del consumo de cigarrillos electrónicos es que personas que nunca habrían fumado de otro modo, especialmente los jóvenes, están adoptando el hábito.

Una cosa es que se pase de fumar cigarrillos a vapear. Otra cosa es iniciarse en el consumo de nicotina con el vapeo. Y, a menudo, lleva a consumir productos de tabaco tradicionales más adelante.

Blaha

Vapear vs fumar. – ¿Quieres dejar de fumar?

Vapear vs fumar ¿es más saludable y responsable?

Existe una fuerte relación entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares, y entre el tabaquismo y el cáncer. Pero cuanto antes dejes de fumar, más rápido podrá tu cuerpo recuperarse y repararse. Hable con su médico sobre qué programa o herramientas para dejar de fumar serían los más adecuados para usted.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR