PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVampiros usan 28% de la electricidad

Vampiros usan 28% de la electricidad

“El recibo de luz llegó altísimo en esta ocasión, no entiendo por qué, si sólo estoy en casa por la noche”, comenta Enrique Rodríguez, quien trabaja todo el día y sólo ve televisión o utliza el microoondas por las noches y el fin de semana..

No se explica por qué su consumo eléctrico ha aumentado tanto en un bimestre si no utiliza sus aparatos, lo que él no considera es que hay vampiros en su casa.

“El consumo vampiro es cuando hay electrodomésticos conectados sin usarlos, están a la espera de ser encendidos, esto genera un consumo y un gasto que se verá reflejado en el recibo de la luz”, explicó Maricarmen Ruiz Cruz, coordinadora de Casa Segura, programa de orientación sobre el riesgo del uso de la energía eléctrica.

Al respecto los expertos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explican que entre los aparatos vampiro en casa se encuentran los televisores, el horno de microondas, la computadora, el cargador del celular, el componente de audio y video, los teléfonos inalámbricos, entre otros.

Los nuevos chupaluz
La experta del programa Casa Segura, refiere que en una vivienda es común encontrar muchos aparatos vampiros modernos, como son la computadora o laptop, el codificador de la televisión de paga, el módem para Internet, el radio despertador, las consolas de videojuegos, el horno de microondas, incluso los cargadores de celular.

De acuerdo con un estudio realizado por el programa Casa Segura, del consumo bimestral de luz de una familia de cinco personas, 28% de gasto es a causa de los vampiros, también conocidos como energía en espera.

La estimación es con base a una familia que paga al bimestre 1,900 pesos de luz. De esta cantidad, 532 pesos del gasto lo generan los vampiros, “es una cifra elevada por tener muchos aparatos conectados en casa”, explicó Ruiz Cruz.

Al respecto, estudios de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuee), confirman que algunos de los equipos que permanecen conectados 24 horas al día llegan a consumir más energía que cuando están en uso.

“Por ejemplo, un mini componente de audio de cierta marca consume 30 watts “apagado” y 36 encendido; además, hay que tomar en cuenta que en cualquier hogar puede haber hasta 10 ó más vampiros”, explican los expertos de Conuee.

Que no “chupen el bolsillo”
El del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) recomienda que para reducir el consumo de energía y contribuir al ahorro del bolsillo, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

Desconectar los aparatos eléctricos cuando ya no se utilicen.

Para evitar estar desconectando a diario cada aparato, se puede utilizar un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro. Además, con este interruptor se evita el recalentamiento de los aparatos y se les protege de posibles sobrecargas.

Lo que hay que hacer es enchufar un multicontacto a otro multicontacto, porque entonces puede haber riesgo de sobrecarga.
Al comprar aparatos electrodomésticos se debe revisar la etiqueta amarilla que contiene la información de las características generales del aparato y del consumo de energía.

Checar también que cuente con el sello del FIDE que garantiza la eficiencia energética.

Realizar un mantenimiento de los aparatos para alargar su vida de uso y disminuir su consumo energético.
Identifique y evite:

Los aparatos que consumen energía aún sin estar en uso (vampiros) llegan a casa porque la gente los lleva, para evitar la entrada al hogar, antes de comprar hay que identificarlos:

¿Cómo son?

* Utilizan un dispositivo de control remoto.
* Cuentan con una fuente de poder o unidad externa de suministro de energía.
* Tienen una pantalla digital donde se muestra el reloj, información, o luces.
* Funcionan con baterías recargables.
* Su cable de alimentación eléctrica se calienta aún cuando el contacto está apagado.
* El equipo no tiene un interruptor para apagarlo.

Vampiros en casa:
* Minicomponentes
* Televisores con control remoto
* Videocasseteras
* Hornos de microondas
* Decodificadores de televisión
* Teléfonos inalámbricos
* Cargadores de celular
* Reguladores de luz

El Economista, Valores y Dinero, pág. 16
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

vampiros

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que los verdaderos VAMPIROS son los que están «colgados a los cables de luz», gastando luz sin pagar a nuestra costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR