PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico buscará disminuir consumo energético en 18 por ciento para 2030

México buscará disminuir consumo energético en 18 por ciento para 2030

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), de la Secretaría de Energía, presentó el Programa para el Aprovechamiento de Energía, cuya implementación, prevé, permitirá ahorrar el 18 por ciento del consumo energético para 2030.

Este programa, señaló el titular de la dependencia, Emiliano Pedraza, enfocado en siete áreas de oportunidad: transporte, iluminación, electrodomésticos, cogeneración industrial, edificación, motores industriales y bombas de agua, no sólo significará un ahorro económico para el país, sino además la disminución de emisiones de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Se espera que las líneas de acción del programa den como resultado un ahorro energético acumulado en 2012 de 43 TeraWatts hora (TWh) en el consumo energético nacional, en el que el principal contribuyente del ahorro es el consumo de iluminación.

En 2030 se espera una reducción de cuatro mil 017 TWh, que equivale a tres años de consumo final de energía al ritmo actual. Y en 2050 se estima un ahorro de 16 mil 417 TWh.

Por su parte, Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso que en el mundo el empleo energético eficiente será para el próximo año la segunda fuente de contribución de energía más importante.

Durante dicha presentación, refirió además que, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, a corto y mediano plazos la aplicación de este tipo de actividades significará la mitigación de gases de efecto invernadero en alrededor del 50 por ciento, por lo que se constituye como una de las herramientas más importantes para combatir el calentamiento global.

No obstante que ya existen las tecnologías para mejorar el uso eficiente de energía, dijo el experto, y que México es el país que lidera este tipo de políticas y programas en América Latina, aún hace falta consolidar su implementación, tema en el cual el BID proveerá de financiamiento.

“Ahora lo que necesitan es acelerar su aplicación, pero a través de facilitar su acceso a la población, que no se moverá sólo leyendo el plan”, acotó. Aunque es un tema relativamente nuevo, agregó, se ha comprobado que para su éxito hay que ir más allá de las normas, las cuales además se deben actualizar continuamente, conforme avanza la tecnología e innovación, y proporcionar incentivos a los sectores público y privado.

En entrevista, durante el cuarto Foro de Difusión del dicho programa, explicó que para esto se necesitan esquemas o mecanismos para financiar la compra de nuevos productos con tecnología más eficiente, en los cuales se demuestre que pueden pagarse por sí mismas. “Que el pago del financiamiento sea proporcional a los ahorros que se obtengan con su uso”. Recordó que la vida útil de varios equipos son muchas veces más largas de lo que tarda en recuperarse su inversión.

“Los beneficios de este tipo de programas son muchos: ambientales, disminución de costos en las industrias y comercio, y por ello una mejor competitividad”.

Áreas prioritarias

Líneas de acción
Trasporte automotor: Publicación de normas de eficiencia para vehículos ligeros, medianos y pesados nuevos. Emisión de estándares mecánicos y/o ambientales para autorizar la circulación de vehículos usados importados.

Iluminación: Publicar la norma de consumo de energía para iluminación. Apoyar a grupos marginados en la adquisición de focos eficientes.
Equipos de hogar y de inmuebles: Implementar programa y campaña de certificación y distintivo de equipos. Actualizar normas de estándares de eficiencia de refrigeradores y calentadores de agua. Homologar normas existentes. Continuar promoción de calentadores de agua solares. Continuar promoción de apoyo a grupos marginados en sustitución de refrigeradores y aire acondicionado.

Cogeneración: Difundir las ventajas de la cogeneración resaltando beneficios y factibilidad en proyectos de empresas de alto consumo energético, incluyendo a aquellas del sector energético.

Edificaciones: Fomentar incorporación de estándares de aislamiento de construcción, así como para la obtención de licencias. Fomentar ampliación de la cobertura de las hipotecas “verdes”. Promocionar mejores prácticas de aislamiento y uso de equipos de aire acondicionado.
Motores industriales: Actualizar norma de estándares de eficiencia de motores trifásicos. Fomentar la sustitución de motores trifásicos ineficientes del parque existente.

Bombas de agua: Fortalecer el programa de apoyo para la rehabilitación de sistemas de bombeo agropecuario y municipal.

La Crónica, Academia, pág. 39
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

mexico2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR