PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn Chiapas inicia operaciones recolector flotante de basura en Cañón del Sumidero

En Chiapas inicia operaciones recolector flotante de basura en Cañón del Sumidero

Como parte de las tareas que impulsa el gobierno del estado para el cuidado al medio ambiente, inició operaciones el equipo recolector de basura flotante del río Grijalva denominado Tilapia, que se encargará de mantener limpio el gran Cañón del Sumidero.

Este hecho convoca a la sociedad chiapaneca a tomar conciencia y no tirar basura en las calles, para no afectar a los ríos.

La misión es cuidar las áreas naturales, ya que Chiapas cuenta con las reservas más importantes de México, y el hecho de que estén limpios y conservados genera más turismo y derrama importante para el estado.

Esta barca, que mide 16 metros de longitud y cuenta con tecnología avanzada, trabajará a lo largo y el ancho del río Grijalva, con una capacidad de almacenamiento de 5.5 toneladas y 20 metros cúbicos de capacidad en volumen.

De acuerdo con informes proporcionados por Protección Civil del estado, la problemática era una acumulación de 3 mil toneladas de basura al año compuesta en madera ripio, basura sólida de diversos tipos y PET.

Esto, causaba contaminación visual y afectaciones a la fauna y flora, por lo que la solución a ello es la recolección de la basura flotante a través de un equipo de alta tecnología, que pone a Chiapas a la vanguardia, al implementar un programa integral de limpieza que permite el desarrollo de dicho centro turístico y además la protección y conservación de la cuenca.

Estas acciones, permitirán que se desarrollen en Chiapas actividades sustentables, pues todo el material orgánico recolectado será procesado para ser utilizado como combustible de las cocinas ecológicas de la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan del Grijalva.

El sistema de operación permite que a través de una banda transportadora sumergible, ubicada al frente de la embarcación, la basura sea recolectada y depositada al interior de la misma, una vez completa su capacidad se llevará a un punto de recolección en tierra, donde – mediante otra banda transportadora – se deposite directamente en camiones recolectores para su procesamiento.

Cabe mencionar que con esta maquinaria lucen limpios los ríos, tal es el caso de los miradores del emblemático Cañón del Sumidero.
Además, los jóvenes chiapanecos aprenden a ser más responsables con la naturaleza; y los miles de visitantes que reciben los centros turísticos de la entidad, se llevan una mejor imagen de la belleza natural.

Por ello, la “Tilapia”, en la que se invirtió un monto superior a los 6 millones de pesos, supera la capacidad de lo que antes se hacía en la recolección de basura con los métodos tradicionales, donde eran utilizadas decenas de lanchas, personal, combustible y equipo, durante varios días.

La Crónica, Nacional, pág 10
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

chiapas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR