PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEValor compartido, la apuesta de negocio de Nestlé

Valor compartido, la apuesta de negocio de Nestlé

Un negocio para todo el mundo, eso es la Creación de Valor Compartido (CVC) en voz de Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México. Esta visión, que la compañía ya adoptó como su modelo de negocios, les ha permitido reducir 5% su pago de luz en las plantas productoras, bajar costos al comprar directamente a 75 mil pequeños productores de leche, café y cacao, reutilizar 95% de los residuos que tienen en sus procesos, pagar 41% menos agua que la que consumían en 2005.

Crecer como compañía al mismo tiempo que crecen las comunidades tiene ventajas competitivas para Nestlé, que aunque prefieren reservarse en términos de monto económico son evidentes, probadas y los comprometen a ampliar los esfuerzos que se orienten bajo la directriz de valor compartido.

Tal es el convencimiento que en 2013 invirtieron 210 millones de pesos en acciones de nutrición, cuidado del medio ambiente y desarrollo rural, lo que significa más del doble del monto destinado a la planta cero agua que inaugurarán en Lagos de Moreno, Jalisco, en octubre próximo. Ésta planta no estará conectada a la red hidráulica ya que obtendrá el agua que necesita mediante los procesos de deshidratación de la leche, con una tecnología que será la primera en su tipo en el mundo, anticipó.

Al presentar el informe Nestlé en la sociedad: creación de valor compartido 2013, Melchior anunció los 10 compromisos en CVC que tiene la compañía para la próxima década.

Nestlé

Entre los que se comprometió a alcanzar este año está la reducción de 3% más de energía y agua por tonelada producida así como orientar su programa de desarrollo de proveedores a proyectos de ahorro de agua en sus operaciones.

A 2016, aseguró, reducirán el contenido de sodio, azúcar y grasas trans en todo su portafolio alimenticio; actualmente, estos esfuerzos se concentran en sus productos dirigidos a niños.

También para ese año se han fijado la meta de que 80% de sus compras de café cumplan con los estándares internacionales de prácticas de producción. Actualmente, Nestlé compra 60 mil toneladas de café en el país, lo que representa 25% de la producción total nacional, aseguró Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido.

Para 2020 aumentarán 50% la productividad de sus pequeños proveedores de leche. Nestlé compra a 3 mil 800 productores lecheros en el país, de los que 2 mil 850 son pequeños productores, que significan 20% de la demanda total de la compañía.

A 2023 triplicarán la productividad de sus productores de cacao y duplicarán la compra del grano.

Informan logros de 2013

Durante el año pasado, Nestlé canalizó 89 millones de pesos a sus iniciativas de valor compartido en materia de desarrollo rural y de proveedores.

Mejorar la productividad de los pequeños productores a los que compra Nestlé, no sólo significa que ellos producen más, sino que les cuesta menos, y si a ellos les cuesta menos producir Nestlé puede mantener una competitividad de costo interno”, explicó la directora de CVC.

Entre los logros obtenidos en cuidado ambiental destaca que más de 70% de la energía utilizada en las 14 plantas que tiene Nestlé en el país proviene de la energía eólica, lo que significan 111,302 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir a la atmósfera.

Eso equivale a la contaminación que generan 35 mil autos en un año”, dijo Carlos Espinoza, responsable de Gestión de Energía y Agua de la compañía.

Sofía Almeida, encargada de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, adelantó que a partir de 2015 reducirán de 10 a 5 los gramos de azúcar añadida en sus bebidas infantiles, en línea con las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El año pasado, en investigación y desarrollo vinculados a nutrición canalizaron 60 millones de pesos. En los últimos tres años han reformulado 130 productos para mejorar su perfil nutrimental. Almeida explicó que la reformulación consiste en fortificar los productos con nutrimentos como hierro, ácido fólico o vitamina C así como en reducir contenido de azúcares y grasas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR