PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVa academia contra programas asistencialistas, exigen verdaderas políticas de Responsabilidad Social

Va academia contra programas asistencialistas, exigen verdaderas políticas de Responsabilidad Social

otomíPoco más de 10 millones de personas indígenas viven en condiciones de pobreza, 3 de cada 4 están en situación de pobreza extrema, por ello la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac en alianza con el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) llevaron a cabo la investigación “Estrategia de Desarrollo Territorial para las Comunidades Indígenas Mazahuas y Otomíes del Estado de México”, a fin de desarrollar políticas públicas sociales que permitan mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Durante la presentación de resultados, efectuada el pasado 18 de octubre, el director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, Roberto Delgado Gallart, resaltó la importancia de la participación del Consejo de Investigación y Evaluación en Política Pública Social del Gobierno del Estado de México, ya que solo de esta manera se podrán crear acciones contundentes que permitan cambiar las comunidades de quienes más lo necesitan.

Dijo que los resultados de esta investigación evidencian que de no reorientarse el ejercicio de la riqueza del país, estas comunidades indígenas corren el riesgo de perderse y solo se estaría “reciclando la pobreza”.

Enfatizó que de no brindar capacidades suficientes a los otomíes y mazahuas, el desarrollo económico y cuidado del medio ambiente de dichas regiones quedará estancado; “de ahí la verdadera importancia de aplicar la Responsabilidad Social Gubernamental en el entorno cotidiano”.

Por su parte, Ángel María Casas Gragea, investigador y co-realizador de la tesis “Estrategia de Desarrollo Territorial para las Comunidades Indígenas Mazahuas y Otomíes del Estado de México” mencionó que la alianza entre los gobiernos y la academia especializada en este campo permitirán diseñar políticas publicas especializadas en el campo de la responsabilidad social, impactando de forma directa en la transformación de las comunidades Mazahua y Otomí.

Anahuac-RSEResaltó que el verdadero ataque a la pobreza no se basa en programas asistencialistas como Oportunidades, ya que solo brindando las capacidades a los habitantes es como se logra la erradicación de la misma.

En este sentido, calificó como fundamental crear comunidades asociativas y organizativas, donde los gobiernos sean capaces de crear una estrategia territorial que dé prioridad a los habitantes de estas comunidades a fin de que todos los apoyos y acciones tengan un libre desarrollo social, respetando las creencias de los habitantes.

Cabe mencionar que la presentación de resultados de la investigación, se llevó a cabo, en el marco de la Responsabilidad y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de la Mesa Redonda. “Territorio, agricultura y desarrollo: apuntes y reflexiones”.

La  Universidad Anáhuac es una de las más avanzadas en el tema de la RSE y mantiene una oferta académica amplia en el tema, misma que puede consultarse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR