PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUso y venta de bolsas de plástico en CDMX; la postura de...

Uso y venta de bolsas de plástico en CDMX; la postura de Anipac

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) lamenta que el Congreso de la Ciudad de México no haya tomado en cuenta las propuestas del sector para la elaboración y aprobación de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, decisión que afectará la economía de la capital y a sus habitantes, no sólo a la industria.

La Anipac ha buscado en repetidas ocasiones acercamientos con diferentes actores del gobierno capitalino para poner a su disposición estudios técnicos y alternativas ante la actual situación sobre el mal manejo de los residuos sólidos urbanos, con el compromiso de todos los actores, sin tener eco para colaborar en conjunto, «es por ello que reprobamos que sólo se haya escuchado la postura de algunas organizaciones de la sociedad civil, dando como solución la prohibición de los plásticos», dijo la Asociación.

«Consideramos que la solución recae en tres actores: sociedad, industria y gobierno. Los industriales del plástico asumimos el compromiso de la Economía Circular en respuesta a la problemática ambiental, siendo ésta la tendencia mundial; nos comprometimos con el rediseño de empaques y a ampliar su eficiencia ambiental; a la reutilización, modificando los modelos de negocio, reduciendo y optimizando sus procesos; al reciclaje, creando sistemas de recolección, separación y recuperación, asumiendo un residuo como materia prima para volver a utilizarse y así potenciar los índices de reciclaje en México», dice un comunicado.

5 marcas que han lanzado botellas de plástico recicladas / reciclables

La inclusión de material reciclado, dice el documento, ha sido descartada de la reforma, pese a que la industria está en auge; tampoco se consideraron los estudios científicos como los Análisis de Ciclo de Vida en donde se identifican los beneficios de los plásticos por encima de otros materiales, disminuyendo la huella de carbono y el uso de otros recursos.

«Consideramos que hablar de productos compostables y/o biodegradables sin contar con una infraestructura para su manejo es riesgoso, ya que, los plásticos compostables no se integran de manera inmediata a la naturaleza, ni los plásticos biodegradables se desintegran de manera espontánea, se requieren de condiciones específicas para su gestión, por lo que se considera una alternativa pero no la única como lo señala la reforma aprobada», dijo la Anipac.

Asimismo, la modificación legal es perfectible ya que no plantea compromisos por parte del gobierno local en materia de separación y aprovechamiento de residuos, falta la promoción de campañas de concientización ciudadana para el correcto uso de los plásticos, la educación ambiental en las escuelas y el fomento a la economía circular.

«No obstante, hoy más que nunca, en la Anipac nos comprometemos en hacer todo lo que esté en nuestro ámbito para enfrentar los desafíos ambientales y en todo momento estaremos dispuestos a apoyar a las autoridades.

«Resaltamos que 97% de las bolsas se reutilizan para almacenar basura en los hogares; que de la extracción total del petróleo, el 4% se destina para la fabricación de plásticos; mientras que de los residuos sólidos urbanos totales, los popotes representan tan solo el 0.05%», dice el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR