RSE

Airbnb podría evadir impuestos hasta por…

La campaña BDS no promueve la convivencia y la paz

Este tipo de plataformas de alojamiento significan una competencia desleal: expresidente de la AMHM

Un estudio realizado por la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac señala que Airbnb podría evadir al fisco hasta 4 mil 100 millones de pesos anualmente.

Airbnb podría evadir impuestos

Se trata de un hecho trascendente porque en la actualidad el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha incluido en la Miscelánea Fiscal y en el Complemento Servicios de Plataformas Tecnológicas para este año, a este tipo de servicios de hospedaje.

  • México tiene registradas 47 mil unidades dedicadas a esta actividad.
  • La tarifa promedio es de 201 dólares.
  • Se realizan cerca de un millón de reservaciones con una estadía promedio de 3.9 noches.
  • Las ventas estimadas rondan los 13 mil 600 mil millones de pesos anuales.

Para Rafael García, consejero del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), este tipo de plataformas de alojamiento significan una competencia desleal debido a que no pagan los impuestos que deben y cada día proliferan más.

La campaña BDS no promueve la convivencia y la paz

“El problema es que no cumplen con uso de suelo, ni cumplen con las leyes locales, municipales, federales, ni estatales. Es una competencia cada vez más creciente y queremos que se regule y que compitan con las leyes en México, que son las que nos rigen”, dijo Rafael García.

García indicó que este tipo de alojamiento ya significa más del 12% de la oferta hotelera del país y la tendencia va al alza.

“La tendencia es que van a llegar al 15-20 y al rato serán el 100% si no se regulan va a ser más barato poner un departamento, casa o búngalos fuera de la ley pues con Airbnb me llega la gente y no se pagan impuestos, no doy de alta la seguridad ni cumplo con las normas de seguridad ni con requisitos gubernamentales”, agregó.

Hasta el momento, la plataforma Airbnb ha llegado a un acuerdo con algunos estados como Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, entre otros; para pagar entre 2 y 3% del Impuesto al Hospedaje, pero los empresarios hoteleros no lo consideran suficiente.

Hace unos meses, la Secretaría de Turismo y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) acordaron trabajar conjuntamente para regular los servicios de alojamiento en el comercio electrónico.

Ambas partes acordaron elaborar un estudio sobre las características de este comercio para construir la normatividad que permita tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad para quienes lo utilicen.

Además, solicitarán a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria, instalar una mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a estos servicios.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact