PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesUso de la filantropía en beneficio personal

Uso de la filantropía en beneficio personal

“Nada induce al hombre
a sospechar mucho
como el saber poco”.
Sir Francis Bacon

Por Emilio Guerra Díaz

La semana pasada una nota llamó la atención del sector filantrópico norteamericano y en el nuestro. Forbes citó que dos semanas después de haber ganado las elecciones el 9 de noviembre: “La Fundación Trump admitió la violación de una ley en Estados Unidos que prohíbe operaciones en beneficio propio”.

Independientemente de la conclusión legal de este asunto en la Unión Americana, el hecho de reconocer el haber utilizado recursos para fines que no están permitidos en su legislación vuelve a destapar las sospechas de quienes desde la fama o de sus intereses políticos crean una organización filantrópica y México no es la excepción.

Por los mismos días Plano Informativo publicó que la organización Juntos Podemos que tiene su sede en EEUU recibió donaciones del gobierno de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior dependiente de la Secretaría de Gobernación. Allá se apoyan programas educativos de mexicanos y latinos. Pero según en sitio en internet señala que la cantidad asciende a más de mil millones de dolares, de los cuales Juntos Podemos USA transfirió a una cuenta de Juntos Podemos en México 8 millones de dólares para “gastos operativos, cantidad que no ha comprobado”.

Más allá, Plano informativo acredita que la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que dirige Claudio X. Guajardo González, está realizando una investigación. A la letra dice: “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que dirige González Guajardo, ya había documentado en octubre que la panista, posible candidata a gobernadora del Estado de México, había recibido 900 millones de pesos, pero ahora asegura que las trasferencias a la fundación Juntos Podemos suman mil 38 millones de 2014 a 2016” (noviembre 26 de 2016).

Esos dos casos de supuesto de manejo poco transparente de donaciones provenientes de organizaciones filantrópicas, tendrán que ser probados. En el caso de Juntos Podemos en México habrá que saber si es donataria autorizada a fin de que se haga una revisión aún con mayor profundidad. En caso de que no lo sea y dicha organización solo esté legalmente constituida y tampoco tenga Clave Única para recibir recursos públicos, la recepción de fondos podrá justificarse como contribuciones de sus simpatizantes y públicamente no tendría porque reportar sus ingresos a la SHCP salvo para las obligaciones fiscales correspondientes.

Desafortunadamente este tipo de casos que directamente no son competencia del régimen de donatarias autorizadas es el que hace que a las 8 mil 500 organización que si lo son, se busque establecerles más controles que a la larga les asfixia.

Esto sucede cuando faltan pocos días para que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones de las donatarias autorizadas que entrarían en vigor en 2017 y que como lo hemos mencionado en Fundaciones Empresariales, afectarán el crecimiento de las donaciones de particulares a las organizaciones filantrópicas.

De una buena intención de la SHCP, se pasa a un profundo golpe a la filantropía organizada; mientras que las asociaciones civiles que no entran en este régimen tienen un margen de actuación acorde a las sospechas que se tienen para los que cumplen pudiendo disponer de recursos en opacidad y sin rendir cuentas a nadie.

Desde el Consejo Directivo

filantropia (5)

El Presidente del Directorio expresó que la Fundación Pro Empleo Productivo está celebrando 15 años de trabajo. Es un exclente modelo para alentar el emprendimiento y start-ups en la comunidad. Además su enfoque integral contribuye a empoderar a las personas que cursan sus talleres, pues ganan confianza en si mismos y pueden iniciar una nueva actividad. Pro Empleo ha abierto varias sedes en el país y cabe destacar que parte de los resultados positivos se debe a que cuenta con un Consejo Directivo actuante, particpativo y que moviliza recursos a favor de la asociación.

El Tesorero comentó que la semana pasada fue muy intensa para las juntas de asistencia privada del país, toda vez que celebraron una reunion más de la Conajap, organismo que las agrupa para establecer estándares de desempeño y compartir acciones para el fortalecimiento de la asistencia social. Remembró que Miguel Ángel Mancera ratificó a Carlos Leonardo Madrid Varela para un segundo periodo al frente de la JAP-Distrito Federal; pero también hay que señalar que la JAP de Querétaro va para dos años acéfala y se requiere que el Gobernador Francisco Domínguez Servién designe ya a un titular. Por otra Parte, dijo el tesorero, habrá que felicitar a Lucila Murguía Arronte por ser la nueva titular del JAP-Chihuahua. Otras JAP requieren mayor apoyo de sus gobiernos entre los que se incluye por supuesto el recurso económico.

La Secretaria del Directorio expresó su beneplácito porque el cantante Alejandro Fernández dio a conocer el 24 de noviembre, en el marco de la entrega del Premio IJAS de Jalisco, la creación de su fundación (homónima) la cual tendrá como objeto social apoyar a la población indígena.

El Director de la organización recordó que este sábado 3 de diciembre la Plataforma Voluntarios por México, llevará a cabo el evento de celebración Fiesta 5D, con el cual se desea festejar a las personas que dan ese servicio so pretexto que el 5 de diciembre se celebra en todo el mundo, desde 1985, el Día Internacional de los Voluntarios. El evento familiar se llevará a cabo en la zona conocida como “Las Islas” de Ciudad Universitaria y se está citando a las 10:00 horas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR