PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesAsociación Filantrópica Cummins entregó recursos

Asociación Filantrópica Cummins entregó recursos

Por Emilio Guerra Díaz

Ante un nivel desigual de desarrollo del sector social existen organizaciones filantrópicas que se van abriendo una reputación y renombre en su comunidad por diversos motivos: porque en su localidad no hay un gran número de ellas, porque son inversionistas sociales, por el tipo de servicios que brinda, por el volumen de personas que concentra para cumplir con su objeto social ya sean voluntarios, consejeros, directivos de empresas, etc.

En el caso de la Asociación Filantrópica Cummins destaca un trabajo discreto pero sostenido y focalizado a invertir recursos en San Luis Potosí apoyando a organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con una estrategia diversificada en varias áreas de interés: 1) Vincular a empleados del corporativo como voluntarios en iniciativas que propone la propia fundación o las que lleva a cabo con organizaciones de la sociedad civil. Para ello destina recursos económicos para apoyar el evento.

2) Financiamiento a mini proyectos sociales que presentan las OSC. En este punto la Asociación Filantrópica Cummins es clara, este tipo de propuesta requieren recursos inferiores a los 70 mil pesos, los cuales destina y si el proyecto lo requiere, también incluye voluntarios corporativos.

3) “Grants” y “Match” es el programa que destina voluntarios y recursos económicos a proyectos que demandan más de 70 mil pesos. El programa de empate de donativos consiste en convocar donaciones voluntarias de sus empleados y por cada peso que ellos dirijan a proyectos sociales, la fundación dona un peso también.

4) Los empleados juegan un papel importante como activistas de la fundación y también participan en colectas de artículos de primera necesidad que se destinan a población vulnerable a través de organizaciones de la sociedad civil potosinas.

5) El Premio a la Filantropía Cummins. A través de una convocatoria se exhorta a OSC para que presenten proyectos en 3 temas: justicia social, educación y medio ambiente. Recién esta organización celebró la Décima edición que corresponde a 2016. El Premio a la Filantropía significa la asignación de recursos mediante la convocatoria pública para que organizaciones de la sociedad civil de la entidad presenten proyectos. Este proceso de asignación de fondos ha sido para Cummins muy efectivo para, por un lado dirigir inversión social no solo de esa empresa sino de otras que son aliadas como: Mabe, Autobuses Mexicanos, Estafeta, Transportadora Egoba, entre otras.

En la edición de 2016, 4 fueron las OSC ganadoras, en orden: San Luis Potosí A.C.; Hogar del Niño A.C.; Distrofia Muscular Progresiva Ave Sin Vuelo A.C. y Comité Ciudadano Unificador de Esfuerzos I.A.P.

6) También cuenta con otro gran programa “CEFI” Cummins Empresas Filantrópicas que tiene como objetivo generar negocios que incluyen y atienden a poblaciones vulnerables, es decir, los involucran como empresarios y no como destinatarios de ayuda social. Su lema lo dice todo: “Promoviendo la inclusión social de calidad, no de caridad”. Pertenece a este programa, los proyectos: Taller Brayle, Talleres Creacción, Plantando una vida, Promocionales Colibrí, Fuerza Manufacturera y Salvemos un árbol.

Esta fundación se está convirtiendo en referente de inversión social en el estado San Luis Potosí.

ohl-mariposa-monarca-159

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó que la empresa OHL México celebró la semana pasada una alianza con la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (FUNACOMM), a través de la cual destinará recursos al rescate de hectáreas donde se cultivarán las flores que son su alimento. Se trata de apoyar el programa “Ruta Monarca” en el cual Sergio Hidalgo, Director General de la empresa, señaló que sí su representada se dedica a construir caminos, entonces se identifica con harta claridad por qué apoyar la “carretera de la Mariposa Monarca”. Es un programa alineado al core business de la empresa constructora.

La Secretaria del Consejo Directivo manifestó que el esfuerzo que llevarán a cabo OHL México y la FUNACOMM es de mediano plazo y busca aportar que la población de mariposa monarca crezca en nuestro territorio anualmente en 60 millones de especies para 2020. Como se sabe, dijo la Secretaria, el uso de pesticidas y la sobreexplotación de los bosques donde se reproduce han mermado a la población de la especie. Se con gratuló porque Gaby Vargas, consejera de la FUNACOMM atestiguó la firma del convenio.

El Tesorero señaló que así como es necesario el rescate del águila real, símbolo de nuestro país y que ya está dando en alianza entre OSC y empresas; la mariposa monarca identifica a tres naciones, Canadá, EEUU y México y que es uno de los procesos migratorios más impactantes que tiene la naturaleza. Por lo tanto el asunto requiere nuestra atención porque forma parte del ciclo de producción de alimentos propia de la humanidad. El problema se tiene que abordar de una manera incluyente donde todos los actores sociales estén tomados en cuenta teniendo como foco central el rescate y preservación de la mariposa.

El Director señaló que las acciones directas que financiará OHL México es la construcción de 150 jardines agroecológicos en 10 municipios del Estado de México. En dicho espacio las familias que colaborarán en el programa “Ruta Monarca” podrán cultivar sus alimentos con lo que se impacta favorablemente tanto la economía de las familias como también se podrá dotar de las especies florales que consumen las mariposas en su reposo.

Te compartimos la galería de fotos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR