PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesAnte cambios internacionales las Fundaciones Empresariales pueden responder con talento

Ante cambios internacionales las Fundaciones Empresariales pueden responder con talento

Por Emilio Guerra Díaz

Las empresas que siguen prácticas de responsabilidad social corporativa han emprendido y desarrollado diversos proyectos que pueden no estar considerados en su core business ni estar alineados en los programas de su fundación. Así por ejemplo, la fundación tiene sus iniciativas bien definidas pero otras áreas del corporativo, o de una misma empresa, deciden incurrir en causas emergentes como son el cáncer de mama, medio ambiente o protección civil. ¿Es conveniente?

La presencia de estas acciones puede responder a varios factores, algunos positivos, otros negativos. Por un lado, la inclusión de ciertas causas ajenas a las de la fundación pueden ser motivadas por un interés de negocio en particular originado por una coyuntura, por dar respuesta a las inquietudes de los empleados, o bien, por argumentar que la causa por si sola es relevante.

Estos tres aspectos son desde luego dignos a considerarse como positivos, sin embargo en la lógica de su financiamiento pueden recurrir a otras fuentes que no son consideradas en el presupuesto de la fundación. Por lo que se destinan recursos adicionales a dichas causas. Los recursos económicos pueden provenir de otras áreas de la empresa como publicidad, mercadotecnia o relaciones públicas. Incluso ciertas empresas para apoyar la defensa de una causa no alineada recurren al financiamiento a través de donaciones del público en general.

La elección de causas alternativas a las de una fundación que escoge y desarrolla una empresa pueden tener varios propósitos, desde los más solidarios como sumarse a ella (cáncer de mama, por ejemplo), o bien, apoyar a otras organizaciones de la sociedad civil que han propuesto algún evento para patrocinio que beneficia la promoción del nombre de la empresa, es decir, por motivos de imagen y reputación corporativa.

Sin embargo en el mundo fundacional se avista que en el futuro inmediato habrá que flexibilizar la aceptación de proyectos sociales que respondan a la gran coyuntura no solo local, sino nacional e incluso internacional.

Por ejemplo, ante la definición de las elecciones en Estados Unidos, el gobierno mexicano ha señalado que prepara un plan para apoyar a indocumentados que sean expulsados del país vecino (caso curioso porque uno de tantos motivos de que muchos connacionales se fueran para allá es que aquí no tuvieron oportunidades o deseaban un mejor ingreso que nuestra economía no les garantiza).

A lo primero que se enfrentará el gobierno es a propiciar la apertura de más fuentes de trabajo, vivienda y servicios adicionales donde por cierto hay grandes rezagos. Desde esa perspectiva las fundaciones empresariales en todo el mundo que vienen jugando un papel extremadamente importante desde hace al menos 5 lustros cuando se han interesado por el emprendimiento y la generación de ingresos para beneficiarios que atienden las OSC pueden ser un aliado que disminuya el impacto de la repatriación de mexicanos.

Quizá el lector argumente con justa razón que por las dimensiones tan pequeñas de nuestro sector fundacional y en particular del empresarial, los números no serán tan significativos. Pero precisamente bajo ese nivel tan precario habita la oportunidad. Un ejemplo de cómo se construye comunidad “de abajo hacia arriba”, lo demuestra Hábitat para la Humanidad, que con su trabajo cotidiano y sus objetivos de hacer del derecho a la vivienda digna una realidad, organiza a los colectivos y propicia que una vez alcanzado ese derecho se persigan otros como el acceso a la salud, a la educación, etc. y genere nuevos proyectos sociales que nacen desde la propia comunidad.

Las fundaciones en general y las empresariales en particular, pueden advertir un horizonte lleno de oportunidades motivadas por los cambios sociales, dar respuestas a nuevas coyunturas es un atractivo reto. En las fundaciones hay talento para ello y las alianzas con OSC son un medio muy valioso.

Desde el Consejo Directivo

empresa-2

El Presidente del Directorio expresó que persiste gran preocupación respecto a las medidas que la SHCP propuso para “fortalecer” las donaciones en México, ya que al parecer fueron aprobadas con mínimas modificaciones. El diálogo que se propuso con el Secretario José Antonio Meade no se ha concretado y no hay fecha aún pero es un asunto de vital trascendencia.

La Secretaria del Consejo alertó que el Gobierno Federal y los estatales de Baja California, Baja California Sur y Sonora están incurriendo en una grave omisión que traerá como consecuencia la extinción de la vaquita marina que habita dentro del polígono de protección ubicado entre San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora; sino emprenden una verdadera vigilancia y hacer de esa zona un santuario para su reproducción. La pesca, actividad necesaria para los lugareños debe coexistir con la protección de este mamífero endémico y único en el mundo.

El Tesorero de la organización compartió con sus colegas que un icónico líder del desarrollo de la sociedad civil, como es Rafael Reygadas Robles Gil, será reconocido por su trayectoria profesional en la UAM-Xochimilco este viernes 18 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Roja de dicha casa de estudios.

El Director compartió que este miércoles 16 se habrán de llevar a cabo los Premios al Altruismo que entrega la Fundación del Dr. Simi. Un evento que con el paso de los años y por la calidad de los reconocidos se ha vuelto muy importante dentro del sector filantrópico en México. El evento se llevará a cabo a las 17:30 horas en el World Trade Center Ciudad de México.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR