PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesSecretaría de Gobernación abanderó a organizaciones de la sociedad civil

Secretaría de Gobernación abanderó a organizaciones de la sociedad civil

“En la bandera de la libertad
bordé el amor más grande de mi vida”.
Federico García Lorca

“El voluntariado, mi bandera”

Por Emilio Guerra Díaz

Con Motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra el 5 de diciembre en todo el mundo, la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo una emotiva ceremonia de abanderamiento en la que entregó un lábaro patrio a cada una de las 7 organizaciones de la sociedad civil distinguidas en esta ocasión por ser impulsores de alguna manera del voluntariado en México. En la explanada de la dependencia en las calles de Bucareli, sus escoltas protestaron honrarla y respetarla.

Las instituciones que recibieron una bandera son, en orden alfabético: AIESEC, quien recién celebró su encuentro en la Secretaría de Relaciones Exterriores, se distingue por impulsar el voluntariado juvenil y vincularlo estrechamente al intercambio internacional y emprendimiento juvenil; la Alianza Mexicana de Voluntariado, que es una asociación de miembros que se identifican en potenciar el voluntariado en todas sus expresiones: Voluntariado Corporativo, de organizaciones civiles, universidades, juveniles, de comunidades de fe, etc.; Centros de Integración Juvenil, un extraordinario movimiento que inculca el servicio voluntario enfocado a la prevención de adicciones; el Centro de investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, el cual ha dedicado talento y esfuerzos en la investigación de la generosidad en México que se manifesta también en el servicio voluntario; Junior Achievement México, que vincula diversos voluntariados con empresas y desarrolla proyectos juveniles incluyentes del servicio voluntario; Más Ciudadanía que identifica atinadamente que involucrarse en el servicio voluntario es una forma de ser ciudadano todos los días y, ONU Voluntarios México donde la experiencia de sus miembros fortalece las alianzas entre voluntarios, gobiernos y la sociedad en general.

Montserrat Bravo Huerta, quien es colaboradora de la Secretaría de Gobernación y miembro de la Plataforma Voluntarios por México, propuso a sus autoridades realizar este acto como parte de las celebraciones que se han dado en los días recientes para conmemorar y reconocer a los voluntarios con motivo de su día internacional.

Como se sabe el pasado 3 de diciembre se llevó a cabo la “Fiesta 5D” en la explanada conocida como “Las Islas” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Contó con la participación de varias organizaciones de la sociedad civil que idearon un Rally cuya temática fueron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada año el movimiento de la “Fiesta 5D” va creciendo y sumando entusiasmos.

La máxima casa de estudios, sede de este evento se encuentra estructurando su voluntariado que es muy amplio y variado pues involucra tanto a escuelas preparatorias, facultades, centros de investigación y todos los museos que dependen de la UNAM.

Las celebraciones habrán de continuar a lo largo de esta semana pero la Alianza Mexicana de Voluntariado publicó este mensaje a todas y todos los voluntarios de México:

A todas las personas que prestan servicio voluntario:

Bien lo señaló Gibran Kahlil Gibran, ese extraordinario humanista libanés: “Das poco cuando das tus posesiones. Es cuando das de ti mismo cuando realmente das”. Les felicitamos por este día y les exhortamos a continuar con ese espíritu de servicio, pues nuestro país requiere seguir el ejemplo que ustedes con sus pensamientos y actos cotidianos, nos brindan. Con su labor a favor del prójimo ustedes engrandecen la dignidad de las personas y ensanchan el significado de patria como la pertenencia al género humano. Agradecemos sus actos solidarios y altruistas pues inspiran a otras personas a involucrarse en este fabuloso mundo del voluntariado.

Reciban de la Alianza Mexicana de Voluntariado nuestro reconocimiento, cariño, admiración y afecto.

¡Muchas felicidades!

Como parte de la celebración AMEVOL entregó un ejemplar del libro “Y colorín colorado este cuento no se ha acabado”, de Odín Dupeyron, autor quien donó algunos ejemplares para sus voluntarias y voluntarios.

Fotografías cortesía de Monsterrat Bravo Huerta, muchas gracias.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio externó su felicitación a todas las personas que prestan servicio voluntario en el país, pues este 5 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Voluntarios, conmemoración que tuvo su origen en el año 1985 cuando la Asamblea General de la ONU así lo estableció. Atinado como siempre, precisó que no hay que olvidar que otro tipo de voluntarios que prestan servicio a favor de las OSC y de la comunidad son los mentores y miembros del Consejo Directivo o Patronato, por lo que también mando un saludo para ellas y ellos.

La Secretaria de la organización señaló que este ha sido un estupendo cierre de año respecto al servicio voluntario pues han publicado varias obras sobre el voluntariado en México y vienen otras más que verán la luz en los primeros meses del 2017. En particular habrá que seguir la pista al que describe a los voluntarios Promotores de la Montaña de la asociación civil Cinco Panes y Dos Peses, pues sus características le hacen especial y un ejemplo a seguir en materia de protección civil. Recordó la secretaria que Santiago Sordo investigador del CIESC, comentó que viene una segunda edición sobre la investigación “La Generosidad en México” que forma parte de una investigación que actualiza los datos y se ha enriquecido con datos de Voluntariado Corporativo. Sordo expresó que se tendrá la posibilidad de analizar el comportamiento del voluntariado al comparar los datos de los años que cubren dichas obras.

Por su parte, el Tesorero de la asociación manifestó que no hay que perder de vista que en estricto sentido económico, las Horas/Hombre del servicio voluntario representan para el país una gran cantidad de recursos que los ciudadanos dirigen a favor de múltiples causas sociales y representa toda una fuerza que va en crecimiento. El valor del voluntariado en México respecto al Producto Interno Bruto va aumentando.

Finalmente, el Director de la organización compartió con sus colegas que Kathi Dennis, CEO de la International Association For Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) concluirá su periodo al frente de esta universal vinculadora de voluntarios. Señaló que su trato dulce, afable y cordial será recordado como parte de su liderazgo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo que da buena cuenta de lo que nuestros connacionales están haciendo para lograr el cambio social que queremos ver en nuestro país. Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR