PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesHarán versión del libro Those Who Inspire sobre México

Harán versión del libro Those Who Inspire sobre México

Por Emilio Guerra Díaz

La noticia se difundió en muy pocos medios de comunicación y se conoce gracias a un despacho de Notimex que fue publicado en Tribuna Noticias. El 6 de diciembre se supo que México fue elegido como el primer país de nuestro continente donde se llevará a cabo el proyecto editorial Those Who Inspire (Los que inspiran). Se trata de una iniciativa de dos mujeres francesas, Delphine Barets y Marlène Plomik, quienes desde su profesión como comunicadoras idearon en 2011 publicar un libro con testimonios o trayectorias de personas que pudieran estimular a otras para ser mejores ciudadanos.

La primera experiencia editorial se dio en Omán. Desde el inicio quisieron superar que la propuesta fuese un “Quién es Quién” y fuese solo una recopilación de datos. Those Who Inspire busca colectar y difundir historias de personas para un público juvenil y Delphine Barets y Marlène Plomik fueron claras desde el comienzo, no querían que nadie pagara para estar en el libro y publicitarse. Tenían que financiar su edición por lo que recibieron distintos patrocinios.

El segundo volumen de la colección se realizó con experiencias de personas inspiradoras de los Emiratos Árabes Unidos y se publicó en 2014. Posteriormente aparecieron casos de Nigeria, Dubái y Hong Kong.

Rocío Marfil, responsable del libro para nuestro país, declaró a Notimex que México fue elegido por ser un país rico en oportunidades, por su colindancia con Estados Unidos y además porque el país atrae muchas miradas del exterior. El libro tendrá “entre 70 y 80 entrevistas de personas consideradas inspiradoras dentro del territorio, porque hayan cumplido sus metas o continúen haciéndolo, así como por dedicarse a algún tipo de actividad social y/o filantrópica”.

Como se ha señalado, la obra está dirigida a los jóvenes, principalmente universitarios con la finalidad de que se inspiren en casos exitosos de otras personas de su nacionalidad y así emprendan proyectos a favor del bien común. Se indican que los casos que se incluyan deberán estar sujetos a tres requisitos: “que sean mexicanos de nacimiento y hayan crecido aquí; que hayan alcanzado sus objetivos de vida y que hagan actividad social, que le regresen a la comunidad lo que ellos han aprendido, mediante filantropía, o cualquier otro ámbito”, quizá como el voluntariado.

El libro dispondrá de 2 hojas para cada personaje donde se destacarán sus logros y se relatará cómo vencieron adversidades. Para su distribución se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y se espera tenerlo listo en el mes de junio de 2017. Contará con el auspicio de la UNESCO.

El esfuerzo de Those Who Inspire puede abrevarse de historias del sector filantrópico y voluntario donde contamos con varias centenas de casos ejemplares. Personas cuya trayectoria de vida a favor de los demás ciertamente son fuente de inspiración para actuar a favor del país.

¿Si tiene una propuesta porque no las envía? y podríamos publicar las sugerencias de los lectores de Expoknews. Escriba a [email protected]

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que al parecer Teletón y Fernando Landeros cumplieron su propósito de alcanzar la meta de recaudación que se habían propuesto para este 2016. Pudimos ver una reacción contra algunos de los argumentos que se utilizan de manera cobarde en redes sociales para desperestigiar la organización, por ejemplo, desmentir que se evaden impuestos o que el beneficio fiscal es para la empresa televisora. Bien por esa estrategia, dijo el Presidente, aunque falta mucho por hacer y sobre todo en redes sociales. Finalmente, el Presidente del Directorio comentó que la forma de comunicar de Landeros aún es melosa, meláncolica y hasta empalagoza. Ojalá escuche a sus asesores para modificar la forma para ser contundente con todo tipo de audicencia.

La Secretaria del Consejo comentó a sus colegas del Directorio, que la Fundación Mary Street Jenkins dio a conocer el fallecimiento de Don Guillermo Jenkins Anstead, el pasado 2 de diciembre. Este acontecimiento sucede en pleno cuestionamiento sobre el manejo de los recursos del fondo patrimonial y la creación de la Fundación Bienestar de la Filantropía, A. C. a la que trasfirieron todos sus recursos y que posteriormente aparecieron en Barbados. Este problema implica a autoridades del estado de Puebla y aún cuando las investigaciones no concluyen, no hay fecha para el dictamen final.

La Fundación Gonzalo Río Arronte, dijo el Tesorero, felicito a su consejero José Sarukhán Kermez por haber sido reconocdio con el premio Campeones de la Tierra, que otorga el ONU. Sin duda el ex rector de la UNAM es uno de los mexicanos más comprometidos con el medio ambiente.

El Director de la organización indicó que la Fundación Gentera informó que en este año apoyó 680 actividades de responsabilidad social y voluntriado beneficiando a 69 mil personas. Sin duda este corporativo está haciendo bien las cosas y lo hace de una manera constante y sostenida, por lo cual mandó un mensaje de felicitación tanto al área de RSC, como a su Fundación y el Voluntariado.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR