PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCemex y Cruz Azul negocian compra de basura con el GDF ...

Cemex y Cruz Azul negocian compra de basura con el GDF

El Gobierno del DF está en negociaciones con CEMEX y Cementos Cruz Azul para que compren basura compactada y la utilicen en la generación de energía eléctrica o como combustible.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana del Distrito Federal, informó que en las próximas semanas buscarán ampliar el número de industrias interesadas.

Lo anterior, como parte del proyecto capitalino para compactar basura como alternativa ante el cierre del Bordo Poniente, previsto para fin de año.

Así se descarta enviar 12 mil toneladas diarias a otros estados y también la construcción de centros de reciclaje.

La compactación, que se prevé que inicie a mediados de julio, se hará en los centros de transferencia de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Coyoacán en seis máquinas de tecnología europea que se comprarán en Nueva York, precisó Hernández Llamas.

Apenas la semana pasada, el director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, Rodrigo Atilano, informó que el GDF analizaba enviar los residuos sólidos a Mineral de la Reforma, en Hidalgo, una vez que el Bordo Poniente cerrara de manera definitiva.

Ahora, Hernández Llamas anunció que la nueva estrategia es compactar la basura, para lo cual se destinarán 400 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, con los que se comprarán las seis máquinas compactadoras.

Cada una tiene un costo de 2 millones de euros y tienen una capacidad para compactar entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas diarias de desechos sólidos.

Cada cubo compactado llega a pesar una tonelada y se empaqueta con una protección como la que se le realiza en los aeropuertos a las maletas, y es enviada a las empresas o a la industria para que la empleen como generador energético.

Hernández Llamas adelantó que antes de que termine este mes, el Jefe de Gobierno hará el anuncio oficial sobre la nueva estrategia que se manejará con los desechos sólidos de la Ciudad.

Hernández Llamas precisó que con esta iniciativa se evitarán conflictos políticos y sociales con otros estados, y, además, abre la oportunidad para que la Ciudad compacte sus desechos tal y como los hacen países del primer mundo.

«Otro aspecto importante de esta alternativa es de que el proyecto de construir Centros Integrales de Energía y Reciclaje (CIRE) también se cancela. Sólo se compactará la basura en sitios estratégicos como son los centros de transferencia de la Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Coyoacán, principalmente. Los cuales también operarán como áreas de almacenaje temporal», expuso.

El subsecretario destacó que todo el proceso de compactación de la basura estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, por lo que ya no se buscarán espacios para enterrar ni para crear grandes sitios de reciclaje en la Ciudad ni en otras entidades, como se tenía previsto.

«Esta nueva estrategia no se contrapone ni afecta todo el proceso de limpia de la Ciudad, la cual realizan más de 20 mil trabajadores, ya que éstos seguirán depositando los desechos en los centros de transferencia y en la industria del reciclaje», puntualizó.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandro Ramos.
Publicada: 19 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR